Coahuila destaca a Nivel Nacional con su estrategia de Combate a la Marginación, la Pobreza y la Exclusión

0
1502

Saltillo, Coahuila a 10 de Diciembre del 2018.- Coahuila se ha distinguido durante la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís por ser un Estado que atiende de manera decidida los problemas de marginación, pobreza y exclusión.

Durante el primer año del gobierno estatal, se sentaron las bases para iniciar una nueva política de inclusión y desarrollo social. Se publicó la nueva Ley de Desarrollo Social para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que incluye principios de respeto a la diversidad, transversalidad, transparencia, participación social y ciudadana, integralidad e inclusión.

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, José Inocencio Aguirre Willars, expuso en su comparecencia ante el Poder Legislativo estatal que, según cifras oficiales, Coahuila es primer lugar nacional en acceso a la seguridad social, también es primer lugar nacional en tener el mayor porcentaje de viviendas con servicio de energía eléctrica, así como el primer lugar nacional en el cumplimiento de los acuerdos 2018 de la CONAGO en el Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ocupamos el tercer lugar nacional con menor número de viviendas con piso de tierra, con menor número de viviendas con hacinamiento, y somos el cuarto Estado con menor pobreza y pobreza extrema.

Ante los diputados locales, destacó que se invirtió más de mil millones de pesos en programas de combate a la marginación, pobreza y exclusión.

En el rubro de vivienda, se construyeron mil 570 cuartos para evitar el hacinamiento, y se logró sustituir 703 techos. Además, con programas de energía eléctrica, baños, agua y drenaje se logró beneficiar a otros 8 mil 533 coahuilenses.

El programa de Empleo Temporal se implementó en los 38 municipios del Estado con una inversión de 90 millones de pesos en favor de 26 mil familias.

Se da atención de manera mensual a 305 mil familias a fin de asegurar su derecho a la alimentación.

Con el objetivo de empoderar a mujeres vulnerables a través de un mecanismo que les permite acceder a diversos servicios que contribuyen a la economía familiar, en el primer año de Administración de Riquelme Solís se arrancó el programa “Fuerza Rosa”, con el que, en su primera fase, 43 mil mujeres de todo el Estado pueden acceder a 34 servicios en materia de salud, justicia cotidiana, economía, empoderamiento, bienestar, reconocimiento de derechos y educación, entre otros.

Aguirre Willars señaló en el Congreso que se establecieron las bases para ser un Estado incluyente, a través de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto Coahuilense de la Juventud y el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores.

“Iniciamos un diálogo con el Gobierno Federal, con el que se busca que la voz de Coahuila sea escuchada en la definición y aplicación de recursos en materia de desarrollo social; para ello, nos reunimos con la Ingeniero María Luisa Albores, con quien ya llevamos un avance importante en la definición de programas y acciones para beneficio de las y los coahuilenses”, finalizó Aguirre Willars en su comparecencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here