Coahuila, con trabajo constante a favor de los Derechos Humanos: MARS

0
156

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Octubre de 2019.- Coahuila avanza permanentemente en favor de los derechos humanos, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tras reunirse con el Grupo de Trabajo de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para analizar las reglas de operación y su plan de trabajo, y luego sostener acuerdos con familiares de personas desaparecidas.

Cabe destacar que el grupo de periodistas, académicos y defensores de los derechos humanos, en coordinación con el Gobierno del Estado y con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (IDH), tiene por objeto generar políticas públicas que garanticen las condiciones de seguridad para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de derechos humanos a través de la investigación, la incidencia y el monitoreo de políticas públicas.

En esta reunión se le dio seguimiento a las diversas mesas de trabajo que se han tenido en conjunto con el Gobierno del Estado.

Asimismo, se presentó la agenda de Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) en el tema de los derechos de personas periodistas y defensores de los derechos humanos. 

Además, fue expuesto por la Academia IDH el apartado de las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos en el Programa Estatal de Derechos Humanos, que está basado en dos principios generales: − El cumplimiento de los estándares internacionales e interamericanos para las políticas públicas en derechos humanos.− La perspectiva de los problemas estructurales en el contexto local.

CON LAS FAMILIAS

Después, el Mandatario estatal sostuvo un encuentro en el Palacio Rosa con familiares de personas desaparecidas en la entidad.

Como resultado de éste, acordaron un mejor trabajo para la búsqueda, localización e investigación en el tema de personas desaparecidas, llegando a los siguientes acuerdos:

1.- El sábado 9 de noviembre a las 10:00 horas se llevará a cabo una reunión para revisar la plataforma de acuerdos y sus respectivos avances. Se acordará una fecha para que el Gobernador esté presente y ver directamente cada punto, previa a la Plenaria.

2.- La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) convocará a reunión para un plan de búsqueda concreto y trabajar con las herramientas existentes. Se enviará a las familias una propuesta de plan de búsqueda a más tardar el 25 de este mes (octubre).

3.- Para efecto del presupuesto del Consejo Ciudadano, la CEB estará en la reunión que tengan para revisar la contratación del personal necesario, será el 8 de noviembre a las 13:00 horas en las oficinas de la CEB.

4.- Las familias y el Gobernador acuerdan impulsar un Mecanismo Extraordinario Forense en el ámbito local, para resolver la problemática de los cuerpos sin identificar con apoyo del Gobierno Federal y la comunidad internacional.

5.- El Centro de Identificación Humana (CIH) acuerda con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Humano y Movilidad, visiten el lugar de construcción, y se coordinarán con el arquitecto Alejandro Mendoza.

6.- Acorde a la declaración de ausencia que la Academia Interamericana de Derechos Humanos realice, se hará una propuesta de política pública para tratar el tema (más de 400 casos).

7.- El Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) van a realizar talleres para familias y sensibilización para jueces.

8.- Se buscará el incremento del presupuesto para Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE) a 5 millones.

9.- La CEAV hará una propuesta para actualizar el convenio conforme a las necesidades de las familias.

10.- El Gobernador presentará un punto de acuerdo en la CONAGO, mismo que será elaborado con la AIDH y será enviados para sugerencias.

11.- Se hará una invitación a la presentación del PEDHel 6 noviembre a las 10:00 horas, en Palacio de Gobierno.

12.- La próxima sesión se llevará a cabo el 14 de diciembre a las 12:00 horas.

En estas reuniones, el Gobernador estuvo acompañado por Luis Efrén Ríos Vega, Director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas, y José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad.

También por Gerardo Márquez, Fiscal General del Estado; Fernando Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Estado; Carmen Galván, Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, y Magdalena López, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here