Coahuila avanza con Fortaleza Financiera Responsable

0
1296

Saltillo, Coahuila a 13 de Diciembre de 2018.- Blas Flores Dávila, Secretario de Finanzas del Estado, compareció ante diputados locales, a quienes mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 planteó el fortalecimiento de los ingresos estatales sin generar mayores cargas impositivas a los coahuilenses, por eso el paquete fiscal propuesto y aprobado para este año consideró un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas y una estructura fiscal sólida.

Indicó que Coahuila se ubica en el séptimo lugar por su contribución al Producto Interno Bruto nacional, que es de 3.7 por ciento, y cuenta con un nivel de productividad 1.4 veces más alta que el promedio del resto de los estados.

Recordó que el 14 de Diciembre de 2017 presentó al Congreso del Estado el paquete económico para este ejercicio, integrado por la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, publicado en el Periódico Oficial el 19 de Diciembre de 2017.

Para este ejercicio fiscal se aprobó la Ley de Ingresos por 47 mil 702 millones de pesos. Mencionó que el análisis que hoy presenta, tanto de Ingresos como de Egresos, es con corte a Septiembre.

Informó a los diputados que al cierre del tercer trimestre se recaudaron ingresos por 39 mil 078 millones de pesos, lo que equivale a un 82 por ciento de avance con relación al monto aprobado para este periodo.

INGRESOS

En su informe, aseguró que los ingresos al tercer trimestre están integrados por los siguientes conceptos:

Por Participaciones o Ramo 28, se recibieron 14 mil 992 millones de pesos. Los fondos que componen las Participaciones son:

· Fondo General de Participaciones (FGP)

· Fondo de Fomento Municipal.

· Fondo de Fiscalización y Recaudación.

· Fondo de Compensación Participable (ISR)

· Fondo de Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (Consumo)

· IEPS Gasolinas y Diésel.

· Otros fondos participables (FEXHI, FEMPH, FC, ISAN).

· De Aportaciones o Ramo 33, se recibieron 11 mil 328 millones de pesos.

Por Convenios de Coordinación y Colaboración Administrativa, se recibieron 7 mil 020 millones de pesos para salud, educación, seguridad, trabajo, campo, medio ambiente, turismo y cultura entre otros.

Por Impuestos, se recaudaron 2 mil 661 millones de pesos, destacando el Impuesto Sobre Nómina, Hospedaje, remediaciones ambientales, impuestos federales coordinados y otros impuestos.

Por Derechos, al tercer trimestre se recibieron 2 mil 223 millones de pesos, que corresponden a control vehicular, Registro Público de la Propiedad, licencias y permisos para manejar, Registro Civil, licencias de establecimientos de bebidas alcohólicas y otros derechos (servicios de dependencias).

Por Contribuciones Especiales, Productos y Aprovechamientos, se recibieron 854 millones de pesos, que se componen principalmente de multas, recargos, gastos de ejecución/honorarios de notificación, productos y otros (contribuciones especiales).

El total de Ingresos suma 39 mil 078 millones de pesos.

Destacó que en los primeros nueve meses de la Administración se incrementó el padrón de contribuyentes en 2.4 por ciento, lo que equivale a contar con 22 mil 748 nuevos registros, en el padrón vehicular principalmente.

“Lo anterior gracias al apoyo de la ciudadanía, que permite avanzar significativamente en la captación de recursos que favorecen sin duda el desarrollo de Coahuila”, enfatizó.

Recordó además que con el propósito de premiar a los ciudadanos que cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales y de incrementar la recaudación, se implementaron diversas estrategias como el sorteo “A los cumplidos, Coahuila sí los premia”, que entregó premios consistentes en dos casas, diez automóviles, cinco becas de estudios profesionales y veinte viajes todo pagado para dos personas, así como cinco premios de 100 mil pesos en efectivo.

Los contribuyentes que pagaron sus derechos de control vehicular también obtuvieron como beneficio un seguro de responsabilidad civil, y destacó que Coahuila sigue siendo el único Estado a nivel nacional que lo otorga.

Otra de las acciones importantes que se realizaron fue la de Asistencia Fiscal, con la cual se mantuvo la cobertura de las administraciones locales de recaudación en 19 de los 38 municipios para facilitar el pago de las obligaciones fiscales. Además –agregó– se siguió trabajando con instituciones bancarias y centros comerciales, y se ofreció la realización de trámites por diversas plataformas y medios electrónicos.

En ese sentido, indicó que al mes de agosto se realizaron más de 1.7 millones de trámites de contribuyentes en todas las plataformas.

Destacó que en julio inició la implementación del esquema de citas en las oficinas de la Administración Local de la Recaudación de Monclova y Saltillo, para la realización de trámites de derechos de control vehicular, derechos de alcoholes, Impuesto Sobre Nómina, Impuesto Sobre Hospedaje, impuesto sobre automóviles nuevos, así como del régimen de incorporación fiscal.

Este nuevo sistema reduce el tiempo de espera de los contribuyentes. Una vez consolidado este esquema, se ampliará su aplicación a todo el estado.

Agregó que a partir de Agosto se brindará atención a los contribuyentes mediante las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

El Secretario de Finanzas recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 fue elaborado de manera transparente a través de un proceso de consulta ciudadana, lo que llevó a desarrollar un modelo de planeación, modernización y reingeniería de procesos que incorpora mecanismos de seguimiento y evaluación congruentes con las demandas de nuestra sociedad.

“Esta Administración tiene como misión, desempeñarse con honestidad, transparencia, austeridad y responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos”, dijo Flores Dávila.

Asimismo, expresó que se han emprendido acciones en diversas áreas del Gobierno central en materia de capacitación, servicios profesionales, servicios legales, servicios contables, servicios de auditorías, servicios de digitalización, prevención del delito y servicios de investigación, por nombrar algunas, mismas que permiten cumplir cabalmente con los compromisos que asumió la presente Administración con los ciudadanos del estado.

EGRESOS

En materia de egresos, informó que el recurso se aplicó responsablemente y apegado en todo momento a las prioridades enmarcadas en el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023: Salud, Educación, Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Igualdad de Género y Medio Ambiente, entre otros.

A los diputados ante los que compareció, indicó que de acuerdo a su función, la aplicación fue de la siguiente manera:

· Gobierno, 7 mil 928 millones de pesos.- Gasto que comprende los asuntos legislativos, procuración e impartición de justicia y administración gubernamental.

· Desarrollo Social, 17 mil 137 millones de pesos.- Son programas relacionados con Educación, Inclusión y Desarrollo Social, Sector Salud, Desarrollo Integral de la Familia, Instituto del Deporte, Cultura, Medio Ambiente, Juventud, Mujeres, CERTURC, Comisión Estatal de Vivienda.

· Desarrollo Económico, 2 mil 394 millones de pesos.- Incluyen, entre otras actividades, las relacionadas con la promoción del Desarrollo Económico y Turístico de nuestro Estado, Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Desarrollo Rural, Trabajo, COECYT, Promotora de Desarrollo Rural y Radio Coahuila.

· En Asignaciones Presupuestales y Transferencias Municipales, se ejerció la cantidad de 9 mil 439 millones de pesos.- Que se erogan principalmente por concepto de Participaciones y Aportaciones a Municipios y Transacciones de Deuda, entre otros.

Flores Dávila informó que, al tercer trimestre del año, se registró un monto ejercido de 36 mil 898 millones de pesos.

Recurso aplicado en capítulos como el 1000 (que se refiere al pago de Servicios Personales, como pagos a maestros federales (FONE), maestros estatales y servidores públicos); el Capítulo 2000 Materiales y Suministros; el Capítulo 3000 Servicios Generales; el Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas; el Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles; el Capítulo 6000 Inversión Pública; el Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones; el Capítulo 8000 Participaciones y Aportaciones Municipales; o el Capítulo 9000 Deuda Pública.

REFINANCIAMIENTO

Al hablar de deuda pública, el Secretario de Finanzas expresó que actuando con total responsabilidad en la búsqueda permanente de mejorar las condiciones crediticias del Estado, se llevó a cabo el proceso de refinanciamiento total de la deuda pública a largo plazo, que fue autorizado por el Congreso del Estado y concluyó el pasado 30 de Noviembre, con un monto refinanciado de 36 mil 500 millones de pesos.

Las agencias calificadoras de riesgo otorgaron calificaciones preliminares a la reestructura hasta de Triple (AAA), siendo esta la mejor calificación existente.

El 30 de Noviembre del ejercicio en curso quedó concluido el proceso de refinanciamiento 2018, mediante la disposición de cinco nuevos créditos y la liquidación de los créditos anteriores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene disponible la información en la siguiente página:

https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/en/ DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unico

Recordó que es importante señalar que en la página de la Secretaria de Finanzas (www.sefincoahuila.gob.mx) están disponibles todos los documentos del proceso para su consulta.

Por último, el Secretario de Finanzas del Estado se refirió a los principales resultados y avances en evaluaciones de índices, al mencionar que Coahuila se mantiene en primer lugar del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), dentro de la evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIEP), y que a su vez este índice mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos estatales.

En cuanto al cumplimiento de Normas de la Ley de Contabilidad Gubernamental, indicador que evalúa el Consejo de Armonización Contable “CONAC”, Flores Dávila dijo que Coahuila se mantiene en las primeras posiciones.

“Con esto, sintetizo las acciones responsables, honestas y transparentes que llevamos a cabo durante el año en la Secretaría de Finanzas a mi cargo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here