Coahuila atiende a los enfermos crónico-degenerativos por medio de llamadas y redes sociales en la Laguna

0
239

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 07 de Junio de 2020.- El Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Salud (SS) están al pendiente de los enfermos crónico-degenerativos a través de llamadas y redes sociales, con la finalidad de monitorear el estado que guarda su salud.

Maura Huerta Gutiérrez, coordinadora de Enfermedades Crónico-Degenerativas de la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna, comentó: “El Sector Salud está tratando de acercarse a los pacientes de una forma u otra en medio de la pandemia por el Covid-19”.

“Debido a que sólo el 10 por ciento de los pacientes en este rubro tienen acceso a redes sociales, lo principal que se está haciendo es llamarles por teléfono con el objeto de saber si cuentan con glucómetro para ver si se están checando, o en su caso la presión arterial, y con base en eso hacerles observaciones”.

En caso de que algunos requieran medicamento, aclaró, se están agendando citas para que reciban su evaluación física y el medicamento pendiente.

“Pero esta parte presencial está muy abolida, por eso estamos llegando a ellos a través de llamadas telefónicas”, dijo.

“Esta pandemia ha pegado de forma importante a los adultos mayores que viven solos, pues el aislamiento social recomienda que no se les visite”.

Explicó que por lo que otra forma de llegar a este sector es a través de la página de facebook “PSAYA Coahuila”, que significa Programa de Salud del Adulto y el Anciano en la Secretaría de Salud en Coahuila.

A quienes padecen de diabetes, de riesgo cardiovascular y obesidad, se les invita a que la sigan porque a través de ésta se brindan recomendaciones o “Nutritips”, con los que se les enseña cómo cuidar de su alimentación y se promueven los valores físicos.

Huerta Gutiérrez exhortó a la población en general a incluir en sus grupos alimenticios carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Una buena dieta es completa, equilibrada, suficiente y apta para la salud de cada individuo, detalló.

En esta situación por la que atraviesa el mundo, invitó a los coahuilenses a alimentarse bien, consumir frutas y verduras, para conservar una buena salud física y mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here