Clínica Veterinaria, de los logros más sobresalientes en Salud Municipal durante 2018

0
2806

Torreón, Coahuila a 28 de Diciembre de 2018.- Durante la administración 2018, la dirección de Salud Municipal ofreció a la población de escasos recursos y sin acceso a los servicios básicos de salud, un total de 17 mil 915 consultas con médico general, pediatría, odontología, psicología, terapia física y acupuntura.

Conformó un equipo multidisciplinario de médicos generales, enfermeras y nutriólogos, que prestaron sus servicios de manera gratuita en el Paseo Colón, Brigadas y el Centro Comunitario de la colonia Zaragoza Sur, ofreciendo cuatro mil 040 consultas, más otras cuatro mil 905 tomas de muestras de laboratorio, a precios accesibles.

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número seis, 42 camiones de pasajeros fueron utilizados para llevar a cabo las campañas nacionales de vacunación.

En escuelas de nivel medio superior, fue desarrollado el Programa “Prevención de Embarazos en Adolescentes”, con pláticas a más de seis mil 241 alumnos y la entrega de cinco mil 293 preservativos, más seis mil 241 encuestas de prevención. También hubo pláticas para la detección y prevención de adicciones, registrando la participación de mil 587 estudiantes del nivel medio superior.

Se coordinó el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) contando con la participación de la Secretaría de Educación Pública, Alcohólicos Anónimos, Luz de Vida, UNEME CAPA, Centro de Integración Juvenil, Seguridad Pública, Cruz Roja, PGR y la acreditación de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, a través de la Jurisdicción Sanitaria número seis.

Otra de las acciones importantes durante este año, fue el esquema de pláticas para concientizar de la infestación de piojos, a padres, docentes y directivos de escuelas de nivel básico, con la participación de cuatro mil 235 asistentes.

Salud Municipal, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y DIF Torreón, promovió la campaña “La vida es rosa”, la cual ofreció mastografías a 823 mujeres.

En la consulta especializada en ginecología, se atendieron 685 pacientes a un costo muy bajo y se realizaron 683 procedimientos especializados de ginecológica, consistentes en papanicolaou, colposcopias y cauterizaciones.

Hubo acciones para la detección oportuna de cáncer de próstata, a través de 952 pruebas rápidas. Por otra parte, se brindaron cuatro mil 499 consultas de salud alimenticia, 201 talleres del buen comer, cuatro mil 691 exámenes para la determinación de glucosa, colesterol y triglicéridos y cuatro mil 731 mediciones de presión arterial.

Se brindaron once mil 919 consultas propedéuticas para la expedición de control sanitario; mil 096 pruebas rápidas de VIH y VDRL en brigadas, así como la entrega de dos mil 789 preservativos para evitar la propagación de alguna enfermedad de transmisión sexual.

También cuentan las campañas contra dengue, zika y chikungunya, con actividades como abatización, tratamiento de depósitos de agua, descacharrización, nebulización, fumigaciones, encalamiento, cloración y control entomológico de larvas, protegiendo a 918 mil 304 habitantes del municipio y zonas aledañas, contra las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

Para esta campaña se utilizaron alrededor de mil litros de clorpirifus, aplicado con termonebulizadoras y alrededor de 300 kilos de ficam, así como más de tres toneladas de abate granulado, entregado a la ciudadanía.

En el mes de marzo se realizó la inauguración de la Primer Clínica Veterinaria Municipal en el estado de Coahuila, equipada con dos quirófanos, área de recuperación, dos consultorios de atención primaria y dos salas de espera brindando un servicio más completo a la población canina; en este sentido, se brindaron 21 mil 684 servicios de esterilizaciones, consultas, desparasitación, vacunas y adopciones, así como la adquisición de un incinerador para animales, con el fin de proteger el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here