César Duarte comparecerá a distancia este viernes en tribunal de Estados Unidos

0
154

(AGENCIAS)

10 de Julio de 2020.- El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) informó que César Duarte, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), comparecerá este viernes 10 de julio, en formato a distancia por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus (COVID-19), en un tribunal federal con sede en Miami, Florida, donde fue aprehendido la víspera por cargos de corrupción durante su mandato.

Para la agencia de noticias EFE, el USMS reiteró cargos de corrupción en contra de César Duarte presuntamente cometidos durante su gestión del estado de Chihuahua: era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el desvío de mil 200 millones de pesos de recursos públicos que nunca llegaron a la ciudadanía de la entidad del norte de México.

  • En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales.
  • Así como desvío de fondos públicos hacia campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de conocerse la captura, Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, dijo en un mensaje a la prensa que César Duarte acumuló «una multimillonaria fortuna por encima de todas sus posibilidades» económicas” con propiedades y empresas, incluso en Estados Unidos, y mismas que su Gobierno buscará recuperar: “Durante tres años, (Duarte) permaneció a salto de mata en el vecino país evadiendo la acción de la justicia”.

Manny Puri, jefe adjunto del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos en el sur de Florida, dijo que César Duarte, de 57 años, fue detenido “sin incidentes”. El exfuncionario, quien también fue diputado del PRI, ha sido buscado por las autoridades de Chihuahua desde que terminó su gestión. El Gobierno de México ya solicitó su extradición a Estados Unidos a fines del año pasado.

El político se suma a una lista de exgobernadores mexicanos detenidos por la justicia en medio de escándalos de corrupción, como Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas. La detención de César Duarte se dio en medio de la primera visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here