Celebran el CV aniversario de la Toma de Torreón, con Sesión Solemne de Cabildo

0
806

Torreón, Coahuila a 03 de Abril de 2019.- El Cabildo de Torreón, celebró el día de ayer su Segunda Sesión Solemne, en el museo del Ferrocarril, con motivo del CV Aniversario de la Toma de Torreón, ocurrida en 1914, donde la División del Norte, fuerza armada al mando de Francisco Villa, triunfa sobre la ciudad, después de dos semanas de combate con las tropas federales.

Tras realizar honores a nuestro Lábaro Patrio, el alcalde Jorge Zermeño Infante, dio lectura al dictamen de la Declaración de la ciudad de Torreón, como “Ciudad Heroica y Sitio Histórico de Interés Nacional”, del 21 de octubre de 2010.

El director del Archivo Municipal “Eduardo Guerra”, Carlos Castañón Cuadros, ofreció la reseña histórica de la batalla, donde describió el episodio histórico en el que Francisco Villa toma Bermejillo, lugar del que Felipe Ángeles, telefónicamente, solicita la plaza al general Refugio Velasco, petición que no es aceptada.

“Villa, en su desesperación, toma el teléfono y nuevamente pide la plaza. No se acepta y le dice al general Velasco: ahí van mil muchachitos”.

Después de esta famosa llamada, prosigue el enfrentamiento de cerca de esos 10 mil hombres de las fuerzas villistas y 10 mil soldados federales que defienden la ciudad. Mueren más de cinco mil hombres; se detonan mil 700 granadas y un millón y medio de cartuchos, son disparados. “Nada contiene el avance de Francisco Villa”. La ciudad de Torreón, es tomada.

Después de la crónica, Elgar Díaz Pérez, pasó revista de las Brigadas de la División del Norte utilizadas en la Batalla, y el cronista de la ciudad, Jesús Sotomayor Garza, dio lectura al Parte de guerra de la División del Norte, a la

Primera Jefatura del tres de abril de 1914.

En su intervención, el alcalde Jorge Zermeño Infante, destacó que la toma de Torreón significó un triunfo muy importante, ya que no permitió la usurpación del gobierno por los huertistas, además de colocar a nuestro municipio, en un punto clave del devenir histórico.

“El hecho de que la Sesión se efectúe en el Museo del Ferrocarril, es importante. Nuestra ciudad creció y se fortaleció gracias al punto estratégico en el que convergían las líneas de este transporte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here