Casa Mudéjar será remodelada bajo la supervisión del INAH

0
120

Torreón, Coahuila a 09 de Octubre de 2018.- El titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Elías Agüero Díaz- Durán, informó que en esta administración será remodelada la “Casa Mudéjar”, edificada en 1907 en la calle Ildefonso Fuentes, entre las avenidas Allende y Matamoros. Todas las mejoras a este inmueble, que se encuentra en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y forma parte del Patrimonio Arquitectónico del Centro Histórico de Torreón, serán supervisadas por ambos organismos.

La casa Mudéjar o Morisca, fue edificada por el doctor Alberto Álvarez García, quien luego de estar en España y convivir con las comunidades árabes a principios de Siglo XIX, conoció los llamados mudéjares, quienes mantenían sus costumbres de medio oriente en todos los aspectos, siendo la arquitectura, uno de los más importantes. La arquitectura Mudéjar surge como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas – románticas, góticas, renacentistas y musulmanas de la época -.

Desde la administración pasada se había anunciado su rescate; sin embargo nunca se concretó, así como tampoco la aplicación de un recurso de 15 millones de pesos del ramo 23 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tampoco se reportó en la entrega-recepción. De lo único que tiene conocimiento el Ayuntamiento, es de un diagnóstico hecho por alumnos de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Laguna (ITESM).

Los estudiantes generaron tres proyectos de rescate; finalmente quedó uno, que es el que se trabajó para iniciar el rescate de esta joya arquitectónica lagunera.

“Se busca rescatar la fachada, los arcos globulares, los ventanales, las columnas, el piso y lo que sea parte de la arquitectura original; nos encontramos en la etapa de limpieza, contamos con la autorización del INAH. Estamos en sinergia con el Archivo Municipal y la comunidad árabe, para documentar todo lo referente a la Casa Mudéjar”.

Se iniciarán trabajos de instalaciones eléctricas, tuberías, plomería, entre otros. La restauración podría concluir en un tiempo estimado de un año.

Dentro de las acciones, se considera un centro cultural enfocado a la literatura, mismo que podría llevar el nombre de la poetisa Enriqueta Ochoa.

Las dependencias involucradas en esta remodelación son el IMCE, el Centro Histórico, Servicios Administrativos, Obras Públicas, ITESM y el INAH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here