Press "Enter" to skip to content

Capacitan a personal municipal para detectar signos de alerta por cáncer o tumores en los niños

Gómez Palacio, Durango a 23 de septiembre de 2021.- Ante el compromiso que tiene la presidenta Marina Vitela con el bienestar de la niñez, la Dirección de Salud se une al trabajo por el mes de la concientización del cáncer infantil que se conmemora en septiembre.

Por ello es que se impartió la plática “Tumores más frecuentes en la infancia y cómo detectarlos”, a cargo del médico Radiooncólogo Carlos Cuevas Gómez, quien dio a conocer los principales signos de alerta que podemos detectar en los niños y actuar de inmediato ante la presencia de algún tumor o tipo de cáncer, a fin de que el personal que trabaja con niños en el municipio tenga herramientas para detectar alguna situación inusual.

La presidenta municipal, Marina Vitela, dio la bienvenida al expositor y al resto de los invitados, que fueron principalmente trabajadores de diferentes dependencias municipales que tienen contacto con niños, ya que es un compromiso de todos en esta Administración, velar por los intereses la salud y el bienestar integral de los pequeños gomezpalatinos.

Detalló que es fundamental trabajar en equipo y que cada dependencia pueda sumar su esfuerzo y desde su perspectiva emprender las acciones pertinentes para cuidar a la niñez.

Además, destacó el trabajo y la labor que realiza la Dirección de Salud Municipal, a cargo de Rosa Lilia López Moreno, que también ha sabido hacer sinergia con todas las instituciones de salud, públicas y privadas, para ofrecer mejores servicios y programas a la ciudadanía.

Marina Vitela destacó la importancia de esta plática que se brinda al personal con niños a su cargo, ya que les servirá como una capacitación en la cual podrán aprender a detectar algunos signos de alerta en pequeños, que puedan ser focos rojos para determinadas situaciones y que a su vez, éstos puedan hacerlo ver a los padres de familia para que sean atendidos por el personal médico correspondiente.

De acuerdo a las estadísticas globales, el 50 por ciento del cáncer que se detecta en niños son leucemias, por lo que ocupa el primer lugar en incidencia; el segundo es para los tumores, en su mayoría del Sistema Nervioso Central o linfomas.

Entre los principales signos de alerta que se deben tener en cuenta con los niños son en el caso de la leucemia la presencia de ganglios, hematomas (moretones) sin causa aparente, dolores musculares o de articulaciones sin haberse golpeado y sangrado nasal.

En el caso de los tumores del sistema nervioso están los dolores de cabeza frecuentes, visión borrosa, mareos o tambalearse al caminar; en cuanto a los linfomas, la pérdida de peso y del apetito, fiebre sin motivo aparente, ganglios, detención del crecimiento y sudoraciones sin motivo.

Por ello se recomienda que en caso de aparecer cualquiera de estos signos o síntomas, se lleve de inmediato al menor a una revisión médica, ya que la detección temprana y atención oportuna en estos casos es fundamental para un tratamiento de cáncer.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: