Capacita Protección Civil Durango a primeros respondientes para atender Emergencias

0
137

Durango, Durango a 17 de Julio de 2020.- Como parte del seguimiento a la entrega de ambulancias que ha realizado el gobernador de Durango, José Aispuro Torres en diferentes municipios, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha estado reforzando con capacitación al personal que las opera.

La capacitación de uso y manejo de ambulancias equipadas para emergencias hospitalarias se brindó a personal de salud, de protección civil, bomberos y elementos de seguridad pública; la invitación ha sido extensiva a todos los primeros respondientes, para que estén completamente capacitados en atender emergencias de manera apropiada y en coordinación.

Daniel Ríos Reyna, coordinador regional de Protección Civil de Durango en La Laguna, expuso que estas capacitaciones han sido llevadas a cabo en San Luis del Cordero, donde participaron elementos de Rodeo, Nazas y San Pedro del Gallo; en Santa Clara participaron personas de Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe; en Mapimí participó personal de Ceballos, Bermejillo y Tlahualilo.

A fin de poder completar la entrega de las ambulancias y por instrucciones del coordinador estatal de Protección Civil de Durango, Guillermo Pacheco Valenzuela, se instruyó al personal que hará uso de las mismas en su funcionamiento; el uso del desfibrilador automático, de los tanques de oxígeno,

del resucitador manual o bolsa autoinflable (AMBU), extractores, manejo de la camilla, de termómetros, baumanómetro, chequeo de presión arterial y glucosa.

Actualmente se lleva a cabo en Tlahualilo una capacitación más extensa que consta de 24 horas en diferentes días y horarios, se están abordando temas pre hospitalarios y de primeros auxilios; cómo se debe realizar la evaluación primaria, el empaquetamiento para subir al paciente a la camilla y a la ambulancia, cómo contener hemorragias, reanimación cardiopulmonar y demás.

Ríos Reyna, mencionó que el objetivo es fortalecer las herramientas de trabajo y el conocimiento del personal de salud. Además, las capacitaciones son grupales; se está involucrando a diferentes municipios de La Laguna para que se conozcan y trabajen juntos de ser necesario, de esa manera se espera una mayor coordinación.

“Las capacitaciones van a continuar con los cuidados debidos en el tema de la sana distancia por la pandemia y que esta no sea una limitante de preparación para el personal y fortalecer sus capacidades”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here