Capacita PC Durango en Saltillo y Mapimí sobre uso y manejo de cápsulas para infectados

0
176

Durango, Durango a 29 de Junio de 2020.- La Coordinación Estatal de Protección Civil en La Laguna de Durango, brindó la capacitación de uso y manejo de una ambulancia equipada para emergencias hospitalarias, que hace unos días entregó gobernador José Aispuro Torres en el municipio de Mapimí, así como en la ciudad de Saltillo, en el uso y manejo de cápsulas para pacientes infectocontagiosos

A fin de poder completar la entrega y por instrucciones del coordinador estatal de Protección Civil de Durango, Guillermo Pacheco Valenzuela, se instruyó al personal que hará uso de la ambulancia en el funcionamiento de la misma; uso del desfibrilador automático, resucitador manual o bolsa autoinflable (AMBU), extractor, manejo de la camilla, de termómetros, baumanómetro y otros elementos.

Daniel Ríos Reyna, coordinador regional de Protección Civil de Durango en La Laguna, expuso que se impartió también un curso de primeros auxilios; manejo inicial del trauma y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con el uso del desfibrilador automático.

Participaron paramédicos, elementos de Protección Civil, Bomberos y personal de la Secretaría de Salud de Mapimí, Bermejillo, Ceballos y Tlahualilo.

De igual forma, el experimentado personal se trasladó luego a la capital coahuilense (Saltillo) para capacitad a su personal

en gestión integral de riesgos, uso y manejo de cápsulas para pacientes infectados.

Autoridades estatales de Coahuila, elementos de las corporaciones de emergencia y miembros del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil (CMPGRYPC), solicitaron la capacitación directamente al coordinador estatal de Protección Civil de Durango, Guillermo Pacheco Valenzuela, por lo que se llevó a cabo a fin de dar una mejor atención y más segura a los pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.

Estuvieron presentes paramédicos de la Cruz Roja, rescatistas, elementos del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil, personal de enfermería y médicos de la Secretaría de Salud.

Ríos Reyna dijo que esta capacitación tiene la finalidad de que los asistentes adquieran el conocimiento preciso del diagnóstico que se debe hacer en el manejo de las cápsulas y de las unidades de traslado, para así salvaguardar la integridad del personal de salud que interactúa con estos pacientes.

Entre las medidas de cuidado se indica que el personal debe portar un traje encapsulado, gogles, mascarilla N95 y guantes, recomendándose cómo deben interactuar con los pacientes, ya que al ir dentro de una cápsula pueden alterarse y tener una crisis nerviosa. Asimismo, se les enseña cómo deben sanitizar de forma adecuada la cápsula, la ambulancia y todo el equipo utilizado, después de haber realizado el procedimiento de entrega en el hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here