Capacita IEPC Durango en blindaje electoral a funcionarios de Gómez Palacio

0
205

Gómez Palacio, Durango a 12 de Octubre de 2020.- Con el propósito de garantizar la imparcialidad de la próxima contienda electoral en Durango, la alcaldesa gomezpalatina Alma Marina Vitela Rodríguez, promovió ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado –IEPC-, la capacitación en materia de blindaje electoral para los funcionarios del municipio a su cargo.

Fue el pasado fin de semana cuando, atendiéndose de manera estricta los protocolos sanitarios, el personal directivo y la propia presidenta municipal, recibieron instrucción por parte de la consejera electoral Laura Bringas Sánchez, quien estuvo acompañada por el M.D. Javier Herrera, coordinador del Departamento de lo Contencioso, ambos integrantes del equipo de trabajo del IEPC-Durango.

Vitela Rodríguez agradeció la disposición de la consejera Laura Bringas para atender la solicitud para ofrecer esta preparación, con la que se busca que los funcionarios y servidores públicos municipales, tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para evitar la comisión de algún acto ilegal durante el próximo proceso electoral.

“El motivo que nos tiene hoy aquí, es blindar los procesos electorales, que no vayamos a incurrir en alguna ilegalidad o irregularidad; es muy importante darles elementos para que ustedes tengan los parámetros de qué utilizar  y de lo que no podemos hacer como servidores públicos en las elecciones”.

Laura Bringas, por su parte, señaló la importancia de que la jefa de la comuna promueva este tipo de acciones entre sus colaboradores, para coadyuvar así a garantizar la imparcialidad en la jornada electoral.

Precisó que mientras el Instituto Nacional Electoral –INE- inició el pasado 7 de septiembre el proceso para renovar las 500 diputaciones federales, el IEPC Durango arrancará el próximo primero de noviembre el proceso local para la elección de 25 diputados locales.

Refirió que los servidores públicos deberán acatar estrictamente las disposiciones legales en materia electoral, restringiendo la promoción o difusión de actividades, pero que deberán trabajar de manera normal, salvo en los períodos que así lo indique la autoridad electoral, principalmente en el tema de apoyos sociales.

Abundó respecto a las restricciones que tienen los servidores públicos con relación a los procesos electorales, como acudir a los actos de proselitismo en horarios y días laborales, obligar a otros asistir a esos eventos, utilizar o condicionar recursos públicos con fines proselitistas a favor de algún partido o candidato, entre otras, así como los calendarios a los que deberán apegarse quienes estén interesados en participar en este proceso, para que se separen oportunamente de los cargos o puestos que ostentan.

Por último, Vitela Rodríguez exhortó a todo el equipo de trabajo del ayuntamiento a su cargo, a observar de manera estricta la ley electoral, por lo que hoy se va un paso adelante con esta capacitación, la cual agradeció a la consejera Laura Bringas y al personal del IEPC Durango.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here