Canal de La Perla registra en promedio 10 mil visitantes al mes

0
61

Torreón, Coahuila a 03 de Mayo de 2018.- El Canal de la Perla, es uno de los espacios emblemáticos de nuestro municipio. Este importante e histórico corredor subterráneo, fue construido a finales del siglo XIX y figura en el catálogo de México Desconocido, para los turistas que visitan nuestro país.

En este recinto, que ofrece un clima agradable y olor a historia, se ofrecen exposiciones de arte, pláticas, conferencias e incluso, la Camerata de Coahuila, lo ha engalanado.

Diana Ramírez Herrera, responsable del Canal de La Perla, informó que en promedio se registran 10 mil visitantes al mes. Tan sólo al cierre de abril hubo una afluencia de visitantes de nueve mil 060, mientras que en marzo, más de 10 mil turistas recorrieron sus túneles.

“Se han tenido varias exposiciones en lo que va del año, como la Procesión del Silencio, el Holocausto, así como exhibiciones permanentes de Grupo LALA y El Siglo de Torreón”.

Para el mes de mayo ya se tiene proyectada una serie de eventos, como la Noche de Museos y la exposición de personajes laguneros que han destacado en la lucha libre.

El Canal de la Perla, regularmente cuenta con exposiciones temporales; su horario  es de 10 de la mañana a seis de la tarde, de martes a domingo.

Los visitantes pueden acceder por cualquiera de sus cuatro entradas; la calle Rodríguez esquina con Hidalgo; calle Cepeda esquina con Juárez; calle Valdez Carrillo esquina con Juárez (Plaza de Armas) y por la Zaragoza esquina con avenida Morelos.

Esta obra de ingeniería actualmente ofrece una vista al pasado de la ciudad y exposiciones temporales de diferentes temáticas a lo largo de 570 metros libres. Cuenta con muros de mampostería de 90 centímetros de espesor, un tramado de ladrillo en tres capas tipo bóveda franciscana; mide entre cuatro y seis metros de altura por 4.50 metros de ancho.

El canal de la Perla lleva su nombre, debido a que fue el conducto por medio del cual, llegaba el agua con la que regaban las tierras de la Hacienda La Perla.

Este canal de riego que tiene una distancia  total de 12.5 kilómetros, fue un brazo del Canal Torreón que, junto con el Canal La Concha, tomaba su caudal del propio Río Nazas. Fue embovedado y pasó de ser canal de riego, a utilizarse como drenaje pluvial y de aguas negras.

Redescubierto en el año 2003 por la dirección de Obras Públicas con el fin de darle un uso histórico- turístico, actualmente está abierto al público y pone al alcance de los ciudadanos, obras de gran nivel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here