Press "Enter" to skip to content

Cae el “Profe”, líder del CJNG en Morelos; ve por qué era de los más buscados

Ciudad de México a 18 de Febrero de 2021.- Detienen al “Profe”, líder del CNJG en Cuautla, Morelos, así lo dio a conocer el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco.

¿Quién es el “¿Profe”, líder criminal?

Durante la madrugada de este miércoles, fue capturado Irving “N”,también conocido como el “Profe” o el “Gato”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos.

Ya contaba con delitos criminales pues antes de ser líder de la organización criminal en la zona ya había sido arrestado por primera vez en junio del 2010 por elementos de la entonces Policía Federal.

Antes de comenzar su carrera delictiva y formar parte de la delincuencia organizada, Irving “N” ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) el 27 de julio del 2000 como policía ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios. Trabajó en ese cargo hasta el 8 de enero del 2005.

El “Profe” se unió al Cártel de los Beltrán Leyva a través de Salvador Pintado, quien fue capturado el 15 de mayo del 2009 en Cuernavaca por agentes de la Policía Federal. Después, fue trasladado a la zona sur-poniente del estado.

Posteriormente, cuando asesinaron a Arturo Beltrán Leyva, el “Barbas”, jefe de la organización criminal, formó una alianza con Édgar Villareal, mejor conocido como la “Barbie”, quien fue capturado en agosto del 2010. Fue este último quien le dio el puesto como jefe de plaza del cártel en Cuautla, Morelos.

De acuerdo con reportes no confirmados, diversos grupos delictivos operan en el estado como Los Rojos, Guerreros Unidos, El Señor de la V, Los Linos, La Trima, y El Temerario, sin embargo, son la Familia Michoacana, y el Cártel Jalisco los de mayor peso y quienes ahora se disputan el territorio.

¿Cómo detuvieron al “Profe”?

De acuerdo con versiones publicadas en distintas fuentes, la detención ocurrió en la calle Matías Romero de la colonia Santa Rosa de Cuautla.

Irving “N” intentó huir a bordo de una motocicleta cuando se percató del operativo. No obstante, soldados le bloquearon el paso para realizar el arresto, informaron fuentes ministeriales y del Ejército.

Fue aprehendido a través de un operativo implementado por elementos federales en el municipio de Cuautla, ubicado en la zona oriente del estado.

Tras su detención, Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de la entidad, informó de la captura en su cuenta de Twitter con un video donde menciona que Irving “N” es “uno de los criminales más buscados” por su administración.

“Por tal motivo, expreso mi más profundo agradecimiento y felicitación a las autoridades federales que participaron en este operativo para la detención de Irving “N”, alias “El Profe”,con el respaldo de los trabajos de inteligencia de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos.

También agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su “apoyo y cercanía” con el estado de Morelos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: