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Cadena de valor del Turismo pide confianza a coahuilenses

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Mayo de 2020.- Para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios cuando se reaperturen las demás actividades del turismo en el estado, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila sostiene reuniones de revisión de los lineamientos para las buenas prácticas en los servicios turísticos, con la cadena de valor de este sector.

En encuentros por separado, la titular de SECTUR Coahuila presentó a los integrantes de CANIRAC y de la OCV Saltillo el documento estatal que contiene los lineamientos sanitarios derivado de la contingencia por el Covid-19.

El propósito es que la cadena de valor del turismo conozca estos lineamientos y los fortalezcan con propuestas según el giro de su actividad.

En ese sentido, la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, reconoció el compromiso y responsabilidad de los empresarios coahuilenses, quienes han cumplido con las medidas y acciones sanitarias y de limpieza, además que han mostrado total disposición por dar cumplimiento a las indicaciones de las autoridades de salud.

“El turismo ya no será el mismo; los visitantes demandarán protocolos y acciones sanitarias y de higiene más estrictos en los servicios e infraestructura turística. Estas reuniones con el sector son para que estos lineamientos sean un traje a la medida de cada gremio y puedan ofrecer una atención con los más altos estándares de calidad y den seguridad al turista”, explicó Ramos Ramos.

“Encontrando las mayores coincidencias podremos salir juntos adelante de la mejor manera”.

Al tiempo que refirió que la indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es mantener la estrecha coordinación con el sector.

Por su parte, empresarios del ramo turístico apelaron a la confianza de los coahuilenses para que hagan turismo en la entidad una vez que las autoridades de salud establezcan el retorno de la industria en su totalidad.

Afirmaron que cuentan con las medidas de higiene y protocolos sanitarios en los servicios turísticos y en las instalaciones, por lo que el visitante puede tener la certeza de que la prioridad será su salud: “La nueva normatividad nos hará más competitivos, estamos preparados”.

Con la CANIRAC Saltillo se llevó a cabo una reunión virtual que encabezaron la secretaria Ramos Ramos y el dirigente de la Cámara, Fabio Gentiloni, donde además participó el director de Fomento Económico y Turismo de la Capital del Estado, Blas Flores.

Gentiloni reconoció el apoyo y acompañamiento al sector restaurantero por parte del gobernador Miguel Riquelme, de Ramos Ramos y del alcalde Manolo Jiménez.

Por la tarde, se realizó una reunión con los integrantes de la OCV Saltillo, que presidieron la titular de SECTUR y la presidenta de la Oficina, María Eugenia Sánchez, a la que también asistieron Raúl Rodarte, director de la OCV; los empresarios Juan Ramón Cárdenas, Braulio Cárdenas y Elisa Siller, entre otros, además de los directores de Capacitación y del Área Jurídica de la Secretaría de Turismo, Luis Fernando Ramírez y Karina Ventura, respectivamente.

LINEAMIENTOS SANITARIOS

Los lineamientos de atención e implementación de buenas prácticas para los servicios turísticos ante la contingencia causada por el Covid-19 van dirigidos a las empresas turísticas, como centros de hospedaje, alimentos y bebidas, agencias de viajes, transportes turísticos, operadores turísticos, centros turísticos y casas vitivinícolas.

Se establecen recomendaciones generales para el ingreso de personal, clientes y proveedores, así como un procedimiento específico de limpieza y desinfección de una habitación en la que haya estado una persona infectada de Covid-19.

Deberá ser complementado por los usuarios con las estrategias y planes de acción que sean implementados por las diversas dependencias y entidades públicas de Salud, Protección Civil, Trabajo y Seguridad Social de los tres órdenes de Gobierno.

Así como las adoptadas por las asociaciones de la industria de servicios de hospedaje y manejo de alimentos y bebidas, y las implementadas por las marcas y cadenas a las que pertenezcan para seguir salvaguardando la integridad del personal y los clientes.

Además, se deberán ir adecuando a las etapas que manejen los Subcomités Técnicos Regionales del Estado de Coahuila.

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