Buscan 13 Centros de Atención a la Salud Acreditación Federal: César del Bosque

0
367

Torreón, Coahuila a 07 de Febrero de 2018.- Para que hospitales, centros de salud y unidades de medicina sean acreditados de parte del Gobierno Federal, este viernes inició la capacitación en la que ocho centros de Torreón, cuatro de Matamoros y uno de Viesca,  correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 6, buscan la calificación, según compartió César del Bosque Garza, titular de esta dependencia estatal.

El galeno manifestó que de un universo de 43 espacios de atención a la salud, correspondientes a los tres municipios citados, es la federación la que elige cuáles centros pueden ser evaluados y podrían ser beneficiados con recursos para mejorar el servicio.

Del Bosque indicó: “solamente el Gobierno Federal define cómo se les ayuda, por ejemplo, hay unidades de mayor universo, no es lo mismo acreditar todo el Hospital que algunas áreas, como es el caso del General de Torreón, donde se evaluará neonatos y el catálogo universal de Servicios Esenciales de Salud.

En contra parte, evaluar el Centro de Salud Rural de La Partida, que es un lugar donde está un dentista, una enfermera y un promotor de salud; lo que se busca es que se esté trabajando de acuerdo a los ordenamientos que indica el nivel federal, si cumplen con los requisitos, les llega un recurso extraordinario”.

Los tres puntos que involucra la acreditación son la cantidad, calidad y seguridad de atención al derechohabiente, aspectos que no se contraponen a la indicación que ha girado el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, a toda su área.

“Es un recurso excedente que llegaría a los centros, tenemos un secretario que está al pendiente, al final quien se beneficia, es la población abierta”, subrayó.

Los criterios de evaluación son: mayores, que incluye situaciones indispensables para el funcionamiento de los centros y menores, si son de apoyo para su funcionamiento.

Se evaluarán dos hospitales, tres centros de salud rurales, dos urbanos, cuatro Unemes y una caravana; ocho corresponden a Torreón, cuatro a Matamoros y uno a Viesca, advirtió el jefe jurisdiccional.

En febrero se cita al personal de las unidades que entrarán al proceso de acreditación, el propósito es comunicarles lo que es, motivarlos para su iniciación y que presenten sus necesidades.

Entre marzo y abril se les supervisa; entre el 21 de mayo y el 01 de junio el equipo visita las unidades para su acreditación, precisó Del Bosque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here