Press "Enter" to skip to content

Brinda UAdeC Apoyo a Comunidades Rurales Productoras de Cera de Candelilla con Paquetes Tecnológicos

Saltillo, Coahuila a 14 de Agosto de 2020.- Con el firme compromiso de continuar sirviendo a la comunidad, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila CIJE, puso en marcha los proyectos para comunidades rurales de “Extracción de cera de candelilla con ácidos orgánicos” y “Proceso de purificación y tecnificación del cerote de candelilla y producción de presentaciones comerciales”, los cuales son financiados por la Comisión Nacional Forestal e incluidos en el Catálogo de Paquetes Tecnológicos Forestales 2020.

El director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya, expresó que los proyectos se encuentran en la Sección II de Paquetes Tecnológicos de Aprovechamiento de Recursos Forestales no Maderables, y que tienen como objetivo transferir tecnología a las comunidades rurales del norte del país, es decir que se les proporciona el equipo necesario a los ejidatarios que trabajan en la explotación de la cera de candelilla.

Señaló que el proyecto de “Extracción de cera de candelilla con ácidos orgánicos” consiste en un equipo de extracción moderno que le permite al candelillero hacer un menor esfuerzo físico y menor tiempo de su jornada, adquiriendo mayor beneficio económico al realizar un cambio de ácido sulfúrico por ácidos orgánicos que se utilizan en la industria de los alimentos, que son inocuos al medio ambiente y no causan daño al trabajador, por lo que se logran tener rendimientos mayores a los tradicionales.

Mientras que el “Proceso de purificación y tecnificación del cerote de candelilla y producción de presentaciones comerciales” se realiza con un equipo especial que purifica la cera directamente, para que así los candelilleros puedan hacer una venta directa al público final y obtener un mayor margen de ganancias.

“Se realizan investigaciones desde nivel laboratorio y después se realizan pruebas en campo para probar la eficacia de los paquetes tecnológicos y después bajo las convocatorias de la Comisión Nacional Forestal que es quien financia estos proyectos se aplica, para así beneficiar a las comunidades rurales del norte del país, nosotros hemos estado trabajando con productores de cera de candelilla de Coahuila y de Zacatecas”, dijo.

Comentó que en la Universidad Autónoma de Coahuila se diseñan los equipos que se utilizarán y con los recursos que brinda la CONAFOR se logran llevar a las comunidades rurales, por lo que ya se encuentran trabajando con los ejidos de “La Reforma”, “Estanque de Norias” y “Lucio Blanco” en Cuatrociénegas Coahuila y en Zacatecas en los ejidos de Mazapil “El Rodeo” y “Apizolaya y Anexos”, siendo beneficiadas alrededor de 200 familias.

Agregó que la UAdeC no solo lleva el equipo a los ejidatarios, sino que también les brindan capacitaciones y realizan visitas de seguimiento con el fin de verificar el uso correcto del material y proporcionar apoyo. Recalcó que la candelilla es fundamental ya que es utilizada en productos cosméticos y alimenticios.

“Estos proyectos son dar un paso más allá de la generación de conocimiento, es además de generarlo aplicarlo en beneficio directo de la sociedad y con ello resolver una problemática tangible en las comunidades del norte del país a través del capital humano que tiene la UAdeC”, puntualizó.

El Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya trabaja de la mano en estos proyectos con el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, Lic. Jesús Omar García Galindo, Dra. Yaneth Margarita Ventura, Dr. Christian Torres y el Dr. Miguel Ángel Aguilar González, todos investigadores de la máxima casa de estudios.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *