Inicio Blog

Jueces y Magistrados Federales firman en Coahuila convenio con Tribunales Administrativos

0

  • Encabezan el acto Yazmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek, prestigiados Ministros de la SCJN.
  • Además, el gobernador Miguel Riquelme presenta iniciativa para el sistema de impartición de justicia usando internet en el Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Coahuila.

Torreón, Coahuila a 23 de Agosto de 2019.- Ante dos de los más prestigiados Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek, Coahuila fue hoy escenario de la firma del convenio que encabezó el gobernador Miguel Riquelme con magistrados y jueces de Distrito de la Federación y los tribunales administrativos de los estados, para intercambio de experiencias, criterios, investigación y de programas que fortalecerán la cultura jurídica del País.

La Ministra Esquivel Mossa, en su intervención, destacó: “Estoy convencida de la condición de servicio y profesionalismo que caracteriza a todos los impartidores de justicia del País, por eso es que acudo a este evento”.

Además, comentó que los mexicanos exigen de los servidores públicos impartidores de justicia, lealtad y patriotismo, profesionalismo y honradez en el ejercicio de las funciones, y compromiso por materializar la justicia y la equidad en la sociedad.

Por su parte, el Ministro Laynez Potisek agradeció a las autoridades de Coahuila y al gobernador Riquelme su disponibilidad para realzar este tipo de foros, que ponen en el plano nacional a la entidad por su interés de estar a la vanguardia en temas justicia.

LA FIRMA
El gobernador Miguel Riquelme explicó que para esta importante firma llegaron a Torreón el magistrado Luis Vega Ramírez, titular de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación AC,
y Juan Ramiro Robledo, de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos AC.

El Gobernador encabezó la ceremonia “Reflexiones Sobre el Futuro de la Justicia Administrativa”, teniendo como sede Torreón, además de la firma del Convenio de Colaboración entre magistrados, jueces de Distrito y tribunales estatales de Justicia Administrativa.

Dicho convenio es con la finalidad de establecer las bases y mecanismos para realizar actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica, a fin de compartir criterios y experiencias.

Riquelme Solís destacó los altos niveles de desarrollo que tienen los coahuilenses.

“Son resultado de un amplio esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado”, expresó.

“Una relación construida con base al respeto mutuo, el diálogo y la unión a favor de un Coahuila donde priva el Estado de Derecho, la legalidad y la protección de las prerrogativas consagradas en la Constitución”.

El Mandatario estatal anunció que ha presentado ya ante el Poder Legislativo una nueva iniciativa de reforma a la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Coahuila, donde se contempla la posibilidad de prescindir de la celebración de audiencias para el desahogo de pruebas en aquellos casos que el objeto del juicio sea la valoración de pruebas documentales, o que por su naturaleza no requieran un especial desahogo.

Con la implementación del Juicio en Línea para tramitar los juicios contenciosos sumarios, se tiene la opción de iniciar y sustanciar un juicio sin acudir de manera presencial al Tribunal de Justicia Administrativa, explicó.

El Gobernador de Coahuila destacó: “Nuestro propósito compartido es crear una herramienta eficaz que facilite la cooperación y colaboración de los diversos subsistemas que integran el propio sistema de impartición de justicia, a través del internet”.

De esta forma, desde cualquier dispositivo móvil se podrá presentar la demanda y llevar a cabo el proceso judicial completo en línea, ya sea con el respaldo de los abogados o de manera directa, detalló.

En esta reforma jurídica y en garantizar los recursos necesarios para su instrumentación, explicó, “hemos sumado esfuerzos entre el Gobierno estatal y este órgano administrativo. Este proyecto pondrá a Coahuila a la vanguardia en la impartición de una justicia administrativa expedita, equitativa y de inclusión”.

El Gobernador dijo estar convencido que mejorar el acceso a la justicia es factor esencial para que los beneficios se desplieguen en toda la población y generen mayor progreso.

“Para nosotros, el acceso a la justicia y al Estado de Derecho son claves para construir una sociedad más justa y equitativa, cercana y accesible a la ciudadanía”, advirtió.

Riquelme dijo además que el acceso a la justicia incrementa la confianza en las instituciones y establece una protección contra las transgresiones a los derechos de las personas, favorece la rendición de cuentas, motiva el cumplimiento de las leyes y establece un blindaje contra los actos de corrupción y abusos de autoridad.

Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que estos foros son ideales para reflexionar sobre el papel de la justicia en México y la relevancia del trabajo que desarrollan los ministros.

“En Torreón y en Coahuila queremos seguir viviendo en paz, que la justicia sea accesible a todas y todos sin distingo de clases sociales, y sabiendo que contamos con jueces de una altísima calidad”, puntualizó el Edil.

Sandra Rodríguez Wong, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila, enfatizó: “El convenio que se suscribe es importante para la escena de la justicia mexicana, en primer lugar por la calidad moral y profesional, pero además por la contribución que se traza en este documento, que habrá de constituirse en un espacio natural para integración de dos gremios ocupados en asumir con plena responsabilidad el papel que el Estado Mexicano les ha designado”.

En el evento estuvieron presentes Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN; Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN; Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno de LXI legislatura del Congreso del Estado; Miguel Mery Ayup, presidente de la Sala Regional de Torreón y Representante del tribunal Superior de Justicia del Estado; Verónica Martínez García, senadora de la República; Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal; Nora Elizabeth Urby Genel, magistrada de la Sala Superior; Luis Vega Ramírez, Director Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación AC.

Además Juan Ramiro Robledo, Magistrado Presidente de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos AC; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Marco Antonio Arroyo Romero, magistrado y presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del octavo circuito de Torreón; Sandra Rodríguez Wong, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila, y Miguel Negrete García, magistrado y presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y administrativa del octavo circuito de Torreón, entre otros.

Investigación por Estafa Maestra debe ir más allá de Rosario Robles: Padierna

0

Ciudad de México a 23 de Agosto de 2019.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, advirtió que la investigación por la llamada Estafa Maestra debe ir más allá de Rosario Robles y aplicarse un castigo ejemplar para que no vuelvan a ocurrir situaciones de ese tipo.

En entrevista, indicó que no se trata únicamente de un delito u omisión de una persona, “sino de una verdadera red de corrupción que operaba al interior de dos secretarías, que se vinculaba a 186 empresas fantasma y atravesaba universidades y varias instituciones.

“Es una investigación que debe ir más allá de una persona y ponerse, digamos, un castigo ejemplar para que esto no vuelva a ocurrir”, sentenció la legisladora de Morena.

Indicó que el tema preocupaba a toda la sociedad y por fin se está iniciando el fin de la impunidad, y confió en que «esa estafa al pueblo, a la sociedad, ese robo a la nación multimillonario, no quede impune y reciba un castigo”.

Padiera Luna defendió la honorabilidad de su sobrino, el juez Felipe Delgadillo, quien vinculó y dictó la medida cautelar de prisión preventiva a quien fuera secretaria de Desarrollo Social en la administración federal previa.

“Es un juez joven, 40 años, con una trayectoria impecable, prístina, diría yo. Es de la generación de esos jueces que entraron por concursos de oposición, con una carrera especialista, porque él es un especialista, de los pocos que hay en México, sobre el sistema penal acusatorio”, justificó.

Sobre si fue coincidencia que le tocara el caso al juez Delgadillo, atajó: “no sé. Sé que las resoluciones, como dijo el Consejo de la Judicatura, se asignan conforme al azar y hay pocos al frente de los temas penales, ahorita, pero, pues yo dejo que el Poder Judicial determine esas cuestiones”.

Argumentó que en el Poder Judicial los impartidores de justicia son absolutamente autónomos, independientes, “ni siquiera reciben orientación, sugerencia ni de los propios ministros.

«Los jueces son eso, son independientes. Únicamente toman su resolución, su decisión, su sentencia, con base en lo que tenga la carpeta de investigación”.

ABOGADOS DE ROBLES QUIEREN DESVIAR LA ATENCIÓN
Sobre la intención de los abogados de Rosario Robles de denunciar al juez Fernando Delgadillo para desviar la atención, llamó a no desviar el foco de lo que realmente importa, que sería regresar ese dinero a las arcas federales y un castigo ejemplar a quien haya incurrido en ese delito.

Subrayó que lo que se necesita son jueces imparciales e impecables, que apliquen justicia, pues “no queremos una justicia a modo ni que se utilice la justicia para venganzas, no queremos eso, pero tampoco queremos impunidad.

“Y en el caso de Rosario Robles no me diga usted que prefiere la impunidad al castigo. Todos preferimos el castigo”, enfatizó.

En cuanto a si el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, también tendría que ser llamado a rendir cuentas y a sentarse frente a un juez como ocurrió con Rosario Robles, precisó que eso corresponde al Ministerio Público .

El Amazonas calcinándose, causa enorme indignación y el mundo alza la voz

0

(AGENCIAS)

23 de Agosto de 2019.- Desde que se dio a conocer, hace cuatro días, que el Amazonas se estaba incendiando numerosas personas han hecho un llamado para salvar a la selva tropical más grande del mundo, la cual ya lleva calcinandose desde hace más de 19 días.

Desde las redes sociales muchos famosos han hablado sobre la catástrofe ambiental que se ha en el Amazonas y la cual de no atenderse puede llegar a ser a escala mundial por los efectos secundarios.

Es por lo anterior que muchos exigen al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro una explicación del por qué alentó a los ganaderos, agricultores y madereros a explotar y quemar la selva tropical y ahora muestra desinterés por lo que sucede, pese a ser un tema delicado.

Entre los famosos que han alzado la voz se encuentra Madonna, quien pide que cambie sus políticas desde su cuenta de Instagram: “Presidente Bolsonaro, por favor, cambie sus políticas y ayude no solo a su país sino a todo el planeta”.

Otro que se ha sumado es Leonardo DiCaprio quien escribió, siempre en su Instagram:

“Es aterrador pensar que el Amazonas es la selva tropical más grande del planeta, ya que genera el 20% del oxígeno de la tierra, básicamente los pulmones del mundo, ha estado ardiendo y ardiendo durante los últimos 16 días consecutivos, ¡literalmente SIN cobertura de los medios de comunicación en absoluto! ¿Por qué?”.

El futbolista Cristiano Ronaldo dijo en su Twitter que “La selva amazónica produce más del 20% del oxígeno del mundo y se ha estado quemando durante las últimas 3 semanas. Es nuestra responsabilidad ayudar a salvar nuestro planeta”.

Por su parte el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, publicó en su Twitter oficial una imagen que incita a actuar en vez de solo orar y escribió: He conversado con Jair Bolsonaro para poner a su disposición un avión que transportará tres brigadas ecuatorianas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental, quienes ayudarán a mitigar la tragedia en la selva amazónica.

Desde Argentina, su presidente Mauricio Macri dijo estar alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. “Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación”.

Estos son algunos de los artistas y políticos que han hablado alrededor del mundo.

Pablo Lyle irá a juicio por homicidio involuntario

0

(AGENCIAS)

23 de Agosto de 2019.- Tras rechazar el argumento de “defensa propia” y con suficientes pruebas para seguir con las acusaciones de homicidio involuntario, un juez determinó que continuará el juicio del actor mexicano Pablo Lyle.

Este jueves se llevó a cabo en una corte de Miami-Dade, una audiencia de “defensa” en busca de desestimar el caso del protagonista de Mirreyes vs Godínez, quien golpeó al hombre de origen cubano Juan Ricardo Hernández, que lamentablemente falleció días después.

La autopsia, elaborada por el Departamento del Forense del Condado de Miami, revela que la causa de muerte del hombre de 63 años fue: “complicaciones de una herida contundente en la cabeza”.

Durante la audiencia, con la que el actor buscaba ampararse bajo la polémica ley «Stand your grounds», se hizo un recuento del incidente y Pablo argumentó defensa propia.

Sus abogados presentaron pruebas y alegaron que su cliente actuó de esa manera ya que “quería proteger a su familia y temía que Hernández tuviera un arma en su auto (…) Solo le pegó una vez, no usó una piedra ni le pegó repetidamente”.

La fiscal Rachel Morales-Gellis declaró que no había amenaza inminente ya que la acción de Lyle no estaba justificada y la víctima no estaba armada. Al finalizar la audiencia, el juez desestimó los argumentos de Lyle, quien permanecerá en arresto domiciliario y deberá volver a la corte ya que el proceso por homicidio involuntario continuará. La nueva cita con la justicia será el 9 de septiembre.

“Soy un hombre de palabra”, dice AMLO en spots del Primer Informe de Gobierno

0

Ciudad de México a 23 de Agosto de 2019.- “No es para presumir, pero soy un hombre de palabra”. Con esta frase Andrés Manuel López Obrador estrenó los dos primeros spots con motivo de su primer informe de gobierno, los cuales se centran en la austeridad y los indicadores económicos.

El informe de gobierno de López Obrador será entregado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la tarde del domingo 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, previamente el presidente dará un mensaje en Palacio Nacional.

Austeridad…

En uno de los promocionales, López Obrador da cuenta de cómo a raíz de la La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos “no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales”.

No obstante esta legislación ha llevado a instituciones del Poder Judicial y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a interponer y lograr amparos contra esta medida.

“Ya no hay pensiones millonarias para los expresidentes. Ya no me cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencia”, se escucha decir a López Obrador en el spot que ya se encuentra disponible en la página de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

Asesinan a sacerdote dentro de parroquia en Matamoros, Tamaulipas

0

Matamoros, Tamaulipas a 23 de Agosto de 2019.- Este jueves fue asesinado el sacerdote José Martín Guzmán Vega, al interior de la Parroquia Cristo Rey de la Paz, ubicada en el ejido Santa Adelaida, municipio de Matamoros, Tamaulipas.

El cuerpo del cura presentaba heridas de arma punzo cortante.

A través de un comunicado, la Diócesis de Matamoros dio a conocer que el caso ya es del conocimiento de las autoridades competentes, y se espera que las investigaciones esclarezcan los hechos y brinde justicia.

La diócesis expresó sus condolencias a la familia Guzmán Vega y a la comunidad de la Parroquia Cristo Rey de la Paz.

Matan a hombre con bebé en brazos al exterior de kinder

0

Ciudad de México a 23 de Agosto de 2019.- Un hombre que cargaba a un bebé fue asesinado al exterior de un jardín de niños, ubicado en la colonia Buenavista , en Tultitlán.

Los testigos indicaron que el masculino, de aproximadamente 35 años, acompañado del pequeño se encontraba a bordo de un vehículo estacionado sobre la calle Ciudad del Carmen y esperaba su turno para poder ingresar a inscribir a uno de sus hijos al kinder “Tohuí”, cuando de pronto un sujeto apareció y sin mediar palabra comenzó a dispárale para después huir.

Tras el ataque, la víctima falleció al instante, por su parte el menor resultó ileso y una mujer lo tomó en brazos retirándolo del lugar del crimen; el caos se apoderó de los padres de familia que se encontraban realizando trámites en el plantel educativo y la mayor parte corrió a ponerse a salvo.

Policías estatales y municipales llegaron para acordonar la escena, mientras que peritos de la fiscalía mexiquense realizaron el levantamiento del cadáver. Las actividades de la escuela fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Consejo General del IDAIP realiza sesión extraordinaria en el Municipio de Lerdo

0

Lerdo, Durango a 23 de Agosto de 2019.- Realizan en Lerdo Sesión extraordinaria del Consejo General del IDAIP (Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales) con el objetivo de llevar a cabo la Aprobación de Proyecto y dar a conocer las evaluaciones de la comarca lagunera del estado de Durango en materia de transparencia.

La Sesión realizada en el Salón Azul de la Presidencia de Lerdo fue presidida por la Lic. Alma Cristina López de la Torre, Comisionada Presidente del IDAIP, así como por la Alcaldesa María Luisa González Achem y los comisionados que integran el Consejo General del Instituto de Transparencia.

Durante la Sesión se tomo como ejemplo el nivel de cumplimiento del Municipio de Lerdo en materia de transparencia de las evaluaciones del primer trimestre del 2019, donde se obtuvo un 81% de cumplimiento en las observaciones que emite el instituto, en las obligaciones de transparencia al cumplimiento a la Plataforma Nacional de Transparencia, resultando obtener así la calificación más alta de los sujetos obligados que integran la comarca lagunera de Durango.

cabe mencionar que de las observaciones que emite el instituto y al haber subsanado las mismas se realiza una nueva evaluación entrando así la posibilidad de aumentar la calificación emitida.

La Comisionada Presidenta resalto los trabajos encabezados por la presidenta María Luisa González Achem en materia de transparencia y rendición de cuentas durante el trabajo diario de la administración durante los tres años de gobierno, destacando que Lerdo se ha mantenido como ejemplo en el ejercicio de la función pública, razón por la cual se hace la distinción de llevar a cabo la Sesión Extraordinaria en este Municipio.

Así mismo, López de la Torre exhortó a los sujetos obligados, Ayuntamientos, Sistemas Descentralizados, Partidos Políticos, Instituciones Educativas, entre otros, a que den cumplimiento a las obligaciones de transparencia, así como a las solicitudes de accesos a la información Pública.

Por su parte la Alcaldesa María Luisa González Achem agradeció a los Comisionados del Consejo General la distinción de tomar en cuanta al Ayuntamiento de Lerdo para ser sede de la Sesión Extraordinaria, señalando que el resultado es muestra de la transparencia y responsabilidad que desde el inicio de la administración solicitó a los funcionarios público, que de acuerdo a sus facultades y competencias, se manejaran con transparencia y legalidad en el acceso a la información pública gubernamental.

UA de C: Recibe Facultad de Enfermería de Intercambio a Estudiante Colombiano

0

Saltillo, Coahuila a 23 de Agosto de 2019.- Como parte de las acciones que buscan contribuir en la internacionalización de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, por primera vez recibió a un estudiante procedente de una institución de educación superior del extranjero.

Jaith Weden Guzmán Almeyda, estudiante de la Universidad de Tolima, Colombia, realizará una estadía académica dentro de la UA de C, con el fin de ampliar sus conocimientos y adquirir herramientas que le permitan desempeñarse en el área de la enfermería de manera global.

Gracias a los convenios de colaboración para la realización de movilidades académicas para estudiantiles, docentes e investigadores, Jaith Guzmán tiene la oportunidad de realizar una pasantía académica y asistencial dentro de la Facultad de Enfermería, siendo el primer estudiante extranjero que complementa su formación en dicho plantel.

A través de su estancia en la máxima casa de estudios de Coahuila, Jaith busca adquirir nuevos conocimientos que le den las herramientas necesarias para llevar a cabo la práctica de la enfermería con una visión integral y global, “mi objetivo no es ser un enfermero de Colombia para Colombia, si no un enfermero colombiano para el mundo”, puntualizó.

Además, buscará promover entre los estudiantes de la UA de C acciones para el liderazgo y empoderamiento del área de enfermería, a través de la promoción de un pensamiento crítico y analítico que en un futuro tenga un impacto favorable en las políticas de salud pública.

Agregó que al internacionalizarse se abren las puertas del mercado laboral mundial, además del enriquecimiento profesional, personalmente también contribuye a un crecimiento, ampliando las perspectivas, aspiraciones y a tener una visión más grande sobre los objetivos que se desean alcanzar.

Desde su llegada a México, el joven colombiano tuvo un acercamiento con la cultura y las tradiciones propias del país, disfrutando de su amplia gastronomía, su historia y la lucha por la conservación, preservación y difusión de las tradiciones ancestrales, así como de la infraestructura de los pueblos nativos y la modernización tras la llegada de los españoles.

Por ello, hace un llamado a la comunidad estudiantil para aprovechar las oportunidades que la Universidad pone a disposición para la realización de movilidades internacionales, las cuales les permitirán ampliar su visión como profesionales y les generará un crecimiento personal inigualable.

El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.21%

0
money, coins and bills mexican pesos over a wooden table

(AGENCIAS)

23 de Agosto de 2019.- El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.21% o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 19.87 pesos por dólar, tocando un nuevo máximo en el año de 19.9383 pesos, ante un incremento de la aversión al riesgo a nivel global por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Esta mañana el Ministro de Comercio de China indicó que su país impondrá aranceles adicionales a 75 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.

Una parte de las medidas se aplicará a partir del 1 de septiembre, mientras que el resto entrará en vigor a partir del 15 de diciembre, de manera similar al plan de Estados Unidos de aplicar aranceles del 10% a 300 mil millones de dólares de importaciones de China. Adicionalmente, el Ministro de Comercio indicó que se aplicará un arancel adicional de 5% sobre la importación de soya y petróleo estadounidense, así como un impuesto del 25% sobre la importación de automóviles, a partir del 15 de diciembre.

Los mercados financieros reaccionaron de forma inmediata a la noticia, observándose depreciaciones para la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes con una fuerte relación comercial con China. El real brasileño muestra una depreciación de 0.43%, cayendo a la par del rublo ruso que se deprecia 0.64% y el peso chileno que se deprecia 0.57%. En los mercados de capitales de Europa se borraron las ganancias acumuladas en la sesión, con el DAX de Alemania perdiendo 0.56% y el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.03%. Los mercados de capitales de Asia cerraron en terreno positivo, pues dejaron de operar antes de que se diera a conocer la noticia sobre los nuevos aranceles. Es probable que los mercados de capitales de Asia muestren pérdidas al comienzo de la siguiente semana.

El mercado de materias primas también reaccionó negativamente. El precio del WTI pierde 3.14%, cotizando en 53.6 dólares por barril, borrando por completo el avance semanal. Por su parte, el precio del oro muestra un avance de 0.36%, cotizando en 1,503.7 dólares por onza. La reacción de los mercados se debe a que la imposición de nuevos aranceles por parte de China a las importaciones estadounidenses es señal de que las conversaciones comerciales no están progresando, lo cual hace resurgir la especulación sobre una recesión a nivel global.

Por su parte en México se publicó la revisión al crecimiento económico del segundo trimestre, dato que fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral de 0.1% a un crecimiento de 0% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. En su comparación anual, el crecimiento fue de 0.3%, debido a que las actividades terciarias se expandieron 1%, mientras que las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 1.7%. Durante los últimos cuatro trimestres, el promedio del crecimiento anual del PIB se ubica en 1.15%.

Cabe destacar que también se revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre a una tasa trimestral negativa de 0.3%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando alrededor de 1.1064 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando alrededor de 1.2229 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 1.60%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 6.9%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9674 a 1 mes, 20.4700 a 6 meses y 21.0340 pesos por dólar a un año.