Inicio Blog

Aumentan contagios de Covid-19 en tres estados del país

0

Ciudad de México a 23 de Octubre de 2020.- Los contagios de Covid-19 en el país van en aumento, tal es el caso de Michoacán, Tamaulipas y Jalisco. En el primer estado, Morelia ha desplazado a Lázaro Cárdenas como epicentro de la pandemia; mientras, en 10 municipios tamaulipecos la cifra de infectados aumentó al doble en solo 24 horas, y en Jalisco debido a que la enfermedad no cede, la donación de sangre ha sido afectada, informaron autoridades sanitarias estatales.

Con cinco mil 210 casos confirmados y 385 decesos, Morelia se ha convertido en el centro de la pandemia de la entidad, incluso más que Lázaro Cárdenas que desde el inicio fue un punto crítico, en cuyo último reporte alcanzó cuatro mil 756 contagios y 267 defunciones. Morelia tiene aproximadamente un millón de habitantes y Lázaro Cárdenas 150 mil.

Hace poco más de un mes, la urbe portuaria casi duplicaba a la capital michoacana en cuanto a cantidad de personas contagiadas por coronavirus y muy por arriba en cantidad de decesos, pero en números acumulados Michoacán suma 23 mil 865 casos confirmados y mil 911 decesos.

Por ello se encuentra en semáforo naranja, pero en comparación con Chihuahua —ahora mismo en rojo en el semáforo de emergencia sanitaria tras validar 15 mil 521 contagios y mil 671 muertos—, tiene más contagios y número de personas fallecidas.

El gobierno de Michoacán mantiene prohibidos los conciertos, eventos masivos, velorios, manifestaciones, fiestas patronales, eventos turísticos, partidos de futbol y marchas. No obstante, ha habido marchas, aglomeraciones en mercados y fiestas patronales.

En 10 municipios de Tamaulipas se duplican los contagios

En tanto, de acuerdo con la autoridad de salud estatal de Tamaulipas, debido a que en los 10 municipios en donde la pandemia no ha cedido, se duplicó el índice de contagios de Covid-19, en solo 24 horas, lo que muestra la posibilidad de un rebrote.

Gloria Molina Gamboa titular de la Salud en la entidad informó lo anterior y dio a conocer que en el último reporte hubo 203 nuevos pacientes contagiados, y que en el informe inmediato anterior fue de 96 enfermos, y que por el mismo padecimiento fallecieron 12 personas. Así también, advirtió que de ignorar las medidas de prevención, el número de defunciones y contagios se incrementará y, pode ende, aumentará la ocupación hospitalaria, lo que provocaría el regreso a semáforo rojo en todo el territorio.

Al corte del 22 de octubre, la cifra oficial en Tamaulipas es de 31 mil 386 positivos acumulados, de los cuales 27 mil 290 se han recuperado y dos mil 714 han fallecido. Lideran la lista Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo, Madero, San Fernando, El Mante, Valle Hermoso, Río Bravo, Xicoténcatl, González, Aldama, Güemez, Jaumave y Bustamante.

Los 12 fallecimientos tuvieron lugar en los municipios de Tampico, Valle Hermoso, Matamoros, Altamira, Victoria, Güemez y Jaumave, estos dos últimos han registrado en los últimos años intensa actividad agropecuaria.

La pandemia impacta las donaciones de sangre en Jalisco

Por su parte, la Secretaria de Salud de Jalisco informó de tres mil 805 defunciones y 85 mil 587 casos confirmados de la enfermedad viral, de los cuales, solo el 10 por ciento han requerido hospitalización. Por eso, subrayó que debido a la detección y atención oportuna es que nueve de cada diez personas han tenido un manejo ambulatorio, es decir en sus domicilios.

«La gran mayoría de las personas contagiadas se ha recuperado, y eso incluye a pacientes hospitalizados, sin embargo, el riesgo de complicaciones que pueden agravarse y llevar incluso a la muerte continúa siendo muy alto para quienes pertenecen a los grupos vulnerables a la infección provocada por el virus SARS-CoV-2, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos, personal de salud en atención directa de pacientes y mujeres embarazadas», expuso.

De ese modo, el alto numero de contagios de Covid-19 ha ocasionado la disminución de donadores de sangre en comparación al año pasado, afirmó por su parte, Juan de Dios Lomelí Madrigal, organizador de la campaña respectiva, que tuvo lugar en el Salón Ejidal de Bucerías con la presencia de químicos y médicos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

El año pasado fueron 32 los donadores y ahora solo 23, detalló Lomeli, y destacó que para considerar un éxito una campaña se necesitan al menos 25 donadores por día, en el caso de Bahía de Banderas

Lomeli señaló que se alcanzó «un 60 por ciento en comparación al año pasado pese a la pandemia. Muchos donadores iban y decían que si podían donar pero me pegó Covid», los cual los hace «no aptos o candidatos para ser donadores voluntarios».

En ese contexto, la cifra de contagios entre el personal médico de la entidad suma mil 27 casos positivos de coronavirus. Guadalajara suma ya 612 casos, Puerto Vallarta 214, Ocotlán 10, Tepatitlán 66, Colotlán tres, Zapopan 21, Ciudad Guzmán 16, Tala seis y San Juan de Los Lagos cinco. Lagos de Moreno cinco; Autlán 47, San Pedro Tlaquepaque cuatro, Ameca siete, Tlajomulco de Zúñiga cuatro y Mezquitic tres y Zapotlanejo cuatro.

Las Secretaría de Salud de Michoacán, Tamaulipas y Jalisco exhortaron a sus ciudadanos a evitar festividades, celebraciones y reuniones sociales porque, de celebrarse, podrían ser detonantes de brotes, ya que suponen la interacción de varias personas, como el Día de Muertos, así como las religiosas y fiestas.

Se registran dos casos graves de dengue hemorrágico en Torreón

0

Torreón, Coahuila a 23 de Octubre de 2020.- Aunque se mantienen estables, dos pacientes se encuentran graves en el Hospital General de Torreón tras presentar un curado un complicado de dengue hemorrágico, informó José Luis Cortés, director del nosocomio.

Detalló que se trata de casos de dengue hemorrágico, porque los resultados de los exámenes arrojan un porcentaje bajo de plaquetas, al grado que se han recetado hasta 9 mil, lo que pone en grave riesgo de salud a los pacientes.

Los brotes de dengue que afectan a la población se suman a la preocupación por casos de coronavirus, es por ello que se atienden exigencias de fumigación en todo Torreón.

Dio a conocer que el personal médico de la institución se mantiene al pendiente de la evolución de la salud de ambos pacientes, toda vez que también necesitan transfusiones sanguíneas.

Consideró que la situación no es para alarmarse, pero sí para cuidarse y no bajar la guardia en cuanto a la aplicación de medidas preventivas ya conocidas.

Sin embargo, ante el alza de dengue hemorrágico pidió a la ciudadanía a descacharrizar sus hogares, así como también utilizar insecticidas y repelente de mosquitos.

Advirtió que los casos de dengue prácticamente se están presentando en toda la ciudad, pero principalmente en el sur oriente y sur poniente de la ciudad.

Indicó que la Jurisdicción Sanitaria VI mantiene monitoreo constante de los casos positivos para fumigar los sectores más afectados.

Papá de Belinda, da su opinión sobre Nodal

0

Saltillo, Coahuila a 23 de Octubre de 2020.- Ignacio Peregrín, papá de Belinda, está contento con la relación de su hija y considera que Christian Nodal es un novio ‘fenomenal’. El empresario y médico fue abordado por la prensa cuando llegaba a un restaurante de Saltillo, Coahuila, hasta donde toda la familia viajó para festejar el cumpleaños de Belinda Schüll, mamá de la cantante.

Si bien Beli decidió no hablar de su novio, Ignacio Peregrín sí quiso dar su opinión sobre el romance de su hija con Nodal . “¿Qué le parece la relación de Belinda?” fue la pregunta que le hicieron los reporteros. Ignacio Peregrín respondió: “Muy bien, muy bien”. Luego los medios le preguntaron si ya había conocido a Christian Nodal , a lo que el contestó con un “Sí, sí’. Más de una hora después, a su salida del restaurante, la prensa lo volvió a cuestionar acerca de la relación. “¿Cómo es como novio para Belinda?”, le cuestionaron, a lo que Ignacio Peregrín respondió de inmediato: “Fenomenal, fenomenal”.

Las mamás de Belinda y Nodal ya habían opinado acerca del noviazgo de sus hijos. Belinda Schüll opinó hace unos meses cuando llegaba a México: ‘Apenas me voy enterando, pero (estoy) contenta… Yo creo en el amor mientras sea de verdad”. Cristy Nodal respondió así en redes a un usuario que criticó la relación de los cantantes: ‘Mi hijo tiene su propio criterio y ni yo ni nadie tenemos derecho a juzgar su vida. Ni mi hijo, ni mi familia ni la gente que entra y está en nuestras vidas son falsas’, afirmó.

Instituto de la Mujer rinde informe de actividades en comisión

0

·         Destaca la capacitación a chóferes del transporte público, en la aplicación del protocolo de auxilio a víctimas de violencia.

·         Se lanzó el programa Conéctate con el IMMT, apoyaron a estudiantes que no contaban con Internet o equipo de cómputo.

Torreón, Coahuila a 23 de Octubre de 2020.- Se llevó a cabo a través de medios virtuales, la décima novena Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT), Claudia Murillo Medina expuso el informe de actividades del bimestre (agosto- septiembre).

En el mes de agosto se capacitaron a 16 choferes del transporte público para la aplicación del protocolo de auxilio a víctimas de violencia en el transporte público. Mientras que en septiembre, 34 choferes fueron capacitados. También fueron sensibilizadas 25 personas en materia de acoso sexual callejero, durante los meses de agosto y septiembre.

Se llevaron a cabo 322 capacitaciones en actividades productivas como: asesoría en plan de negocios, proyectos productivos y emprendimiento. Se promocionó el  Día Naranja en el Centro Comunitario Nueva California, en conjunto con Atención Ciudadana y la Dirección de Pensiones. Asimismo, se lanzó el catálogo virtual de mujeres emprendedoras 2019 del Paseo de las Mujeres.

También se llevó a cabo la capacitación de la Cultura Organizacional del IMMT. Además del lanzamiento de la actividad “Conéctate con el IMMT” para apoyar a estudiantes que no cuenten con Internet, ni equipo de cómputo. En septiembre se lanzó la convocatoria para la elaboración de la aplicación «Alerta Violeta».

Además se reunieron con representantes del IMM y regidoras de San Pedro para compartir actividades y planes de trabajo. También se realizó la conferencia «Impacto de la contingencia por COVID-19 en la violencia de género, retos y perspectivas por la CNDH».

En esta comisión estuvieron presentes: la segunda regidora, Elizabeth Pérez Alemán, la décimo quinta regidora, Isis Cepeda Villarreal; la décima regidora, Valeria Hernández Morón; la sexta regidora, Rosa Isela Gallegos Barboza; la décimo sexta regidora,  Leonor Jacob Rodríguez y la directora del IMMT, Claudia Murillo.

Salinas Pliego dice que enfermar de COVID es “como una gripa”.

0

Ciudad de México a 23 de Octubre de 2020.- El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que para él estar enfermo de COVID-19 ha sido como pasar por “una gripa” y ahora se siente “como si nada hubiera pasado”.

El presidente de Grupo Salinas, quien ha desafiado los llamados de las autoridades mexicanas a quedarse en casa por la pandemia, informó el 14 de octubre que dio positivo a COVID-19.

Esta mañana aseguró que solo presentó síntomas como dolor del cuerpo por dos días, por lo que está listo para seguir trabajando y jugar golf.

“#FelizViernesATodos, me siento muy bien, en mi experiencia el COVID fue como una gripa, mis síntomas fueron dolor de cuerpo por 2 días y algo de dolor de cabeza. Ya me siento como si nada hubiera pasado, listo para seguir trabajando y jugando Golf”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

Durante meses Salinas Pliego no acató la orden de que sus empresas –que integran el Grupo Salinas– cerraran por el riesgo de contagio entre sus trabajadores. Incluso utilizó sus redes sociales para retar las indicaciones oficiales.

A finales de mayo, cuando los contagios y muertes por COVID-19 aumentaban, el empresario lanzó varias preguntas que generaron polémica: “¿Cuál es su plan futuro? ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? ¿Quedarse encerrados hasta que el Gobierno les diga que pueden salir? ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”.

En abril, Televisión Azteca, una de las empresas más importantes de Ricardo Salinas Pliego, llamó a no hacer caso al principal funcionario encargado de atender todo lo que ocurre con la pandemia del COVID-19, el doctor Hugo López-Gatell. El empresario optó por el silencio.

La semana pasada, Salinas Pliego, uno de los empresarios más acaudalados del país, consideró que los patrones no deberían contribuir a la pensión de sus trabajadores y que son éstos los únicos responsables de ahorrar para su futuro; además, el polémico dueño de Televisión Azteca consideró que son “ignorantes” quienes quieren que el Estado de haga cargo de las pensiones.

En un texto denominado “Tu Pensión No Es Gratis”, una opinión de Salinas Pliego alojada en su blog, el empresario regiomontano planteó, nuevamente, una tesis contraria a la política sobre el sistema de jubilación nacional que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de julio, con el apoyo del mayor sindicato obrero (la CTM, que pertenece al PRI) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la agrupación más influyente de la iniciativa privada.

Comparece Agustín Castor ante la comisión de Desarrollo Social

0
  • Se apoyó a 16 escuelas primarias rurales con la entrega de mesabancos.
  • Inició con la segunda fase del Programa Ganadero Municipal con el que se pretende vacunar 4,000 cabezas de ganado.

Torreón, Coahuila a 23 de Octubre de 2020.- Este viernes, en la Comisión de Desarrollo Social, el director de Fomento Agropecuario, Agustín Castor Adame dio a conocer las actividades realizadas durante los meses de julio, agosto y septiembre por la dependencia a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social.

Durante el informe, se destacó la entrega de 500 mesabancos que se realizó con la finalidad de apoyar a las escuelas primarias rurales, siendo 16 los planteles educativos beneficiados ubicados en los ejidos Juan Eugenio, La Unión, La Concha, Albia, La Paz, La Rosita, Santa Fe, Allende, San Antonio de los Bravos, Providencia, El Perú, La Palma, La Partida, El Águila, Rancho Alegre y La Trinidad.

El funcionario dijo que además se efectuó la entrega de material de construcción consistente en 7,000 blocks, 120 armex, 100 kg de varilla y alambre, 320 bultos de cemento, 35 metros de grava, 4º metros de arena, 30 metros de piedra para cimiento y 100 bultos de cemento para la barda perimetral de 189 metros lineales de la “Escuela Primaria Ricardo Flores Magón” del Ejido la Concha; obra que dará seguridad a 420 niñas y niños.

Se informó también que durante este mes se realizó la entrega de $70,000.00 como aportación municipal para la perforación de pozo agrícola #2977, perteneciente al ejido de La Trinidad en beneficio de 23 ejidatarios.

Continuando con el apoyo que la administración del Lic. Jorge Zermeño ha realizado al campo, se realizó la entrega de 111 bultos de fertilizante a 48 forrajeros del ejido La Trinidad, ubicado en el Cañón de Jimulco. Este apoyo forma parte de los beneficios que en 2018 se otorgaron a estos productores de semilla de alfalfa, para que en tres años más cumplan su ciclo vegetativo con buena producción.

En lo que respecta al “Subprograma de Sanidad Animal” se aplicaron 3,750 vacunas (vitamina y desparasitación) a los hatos ganaderos caprinos que comprenden la zona plana del medio rural municipal que comprende los ejidos El Pacifico, La Partida, La Palma, El Perú, 10 de Abril, La Unión, Albia, La Concha, El Águila, La Rosita, Rancho Alegre y Nuevo Mieleras.

Se informó además que a partir de este mes de octubre se inició con la segunda fase del Programa Ganadero Municipal en su componente Sanidad Animal, con el cual se pretende atender a 200 productores caprinos vacunando 4,000 cabezas de ganado.

Por último, se dio a conocer que la dirección de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, correspondiente a la dirección de Desarrollo Social, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, llevaron agua purificada a todas las colonias y ejidos de alta vulnerabilidad, esto con motivo de la contingencia generada por el Covid-19.

Anuncia Cultura Coahuila Segundo Encuentro Estatal de Cocina Tradicional

0

· Del 29 al 31 de Octubre en el Pueblo Mágico de Múzquiz

Coahuila de Zaragoza; a 23 de Octubre de 2020.- En rueda de prensa, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) anunció el Segundo Encuentro Estatal de Cocina Tradicional, que se llevará a cabo de manera gratuita del 29 al 31 de octubre en el Pueblo Mágico de Múzquiz.

Cabe mencionar que las actividades de este encuentro serán transmitidas por las redes sociales de la SC.

Al respecto, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que durante este encuentro habrá diversas conferencias, talleres, presentaciones de libro, mesas de diálogos y jugada de lotería gastronómica, así como la clásica venta de productos propios de la cocina.

“Fue en el año 2019 que se realizó el Primer Encuentro de Cocina Tradicional en la Ciudad de Arteaga, contando con la participación de personalidades reconocidas por su aportación a la salvaguarda de la cocina tradicional, como Juana Bravo, Martha Gómez Atzin y Marcela Acosta”, recordó.

Con dos sedes para este encuentro, como la Casa de la Cultura y la Plaza Principal de este municipio, se espera la asistencia de 50 cocineras y cocineros tradicionales de las cinco regiones de la entidad, además de especialistas y académicos del área de patrimonio cultural y turismo cultural.

García Camil añadió que se pretende crear una Red Estatal de Cocineras Tradicionales con la finalidad de dar seguimiento al proyecto y buscar dar continuidad a los Encuentros Estatales de Cocina Tradicional.

La Presidenta Municipal de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos, agradeció el apoyo recibido para la realización de este importante encuentro, e hizo la atenta invitación al publicó a ser partícipe del mismo.

“Gracias por todo el apoyo de la Secretaría de Cultura, los estamos esperando con los brazos abiertos, se han tomado todas las medidas para cuidar la salud de todos”, dijo.

Durante el evento, estuvo presente además el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Briones, quien expresó: “Estamos listos para ofrecer lo mejor de nuestro Pueblo Mágico”.

En tanto, el director de Desarrollo Cultural de la SC, José Luis Rodríguez Sena, informó que destaca la participación de Ixchel Ornelas, con la conferencia “El resguardo del patrimonio de la cocina tradicional de Oaxaca”; Delfina de los Ángeles Castillo y Ricardo Bonilla, con la presentación del libro “Bebidas sagradas de Oaxaca”.

Finalmente, la Secretaria de Cultura coahuilense, fue enfática al señalar que se tomarán todas las medidas sanitarias correspondientes durante este encuentro, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura, sana distancia, envallado, comida sólo para llevar y entrada y salida controladas.

Mientras que en el área de venta cocineras (stands), se requerirá de uso de cofia, guantes, cubrebocas, gel antibacterial y material para empacar alimentos.

Signan convenio de Colaboración Instituto Coahuilense de las Mujeres y la Universidad Viscaya

0

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Octubre de 2020.- A fin de efectuar acciones tendientes a capacitar a las y los estudiantes en temas para promover la igualdad de género, se celebró un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), y la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Saltillo.

En la sesión participaron Emmanuel Berumen Aguirre, Director General de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Saltillo, y la titular del ICM, Katy Salinas Pérez.

Entre las acciones a efectuar por parte de las instituciones está la implementación de un nuevo Programa de Capacitación en Género dirigido al personal directivo, administrativo, docente, académico y alumnado de la universidad, así como la facilitación para realizar el servicio social y prácticas profesionales en el Instituto Coahuilense de las Mujeres.

“Una de las maneras de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas es llevar información al respecto al sector estudiantil para que las y los jóvenes identifiquen los tipos de violencia, sean capaces de ponerle un alto y no repitan conductas que vulneran los derechos de las mujeres”, enfatizó Salinas Pérez.

Así, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís reafirma su compromiso de consolidar a Coahuila como un estado protector de los derechos humanos, combatiendo la violencia de género y garantizando la igualdad entre hombres y mujeres.

Inicia Festival Virtual Universitario de las Artes

0

Saltillo, Coahuila a 23 de Octubre 2020.- en el marco de la celebración del 63 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez dio la bienvenida a los universitarios que, de manera virtual, serán participes de las actividades del Tercer Festival Virtual Universitario de las Artes, edición 2020.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la UAdeC lleva las actividades del festival a la comunidad universitaria y sociedad civil a través de sus redes sociales, demostrando el compromiso que tiene con la difusión de la cultura y las artes, así como su habilidad de adaptación en situaciones complejas.

Hernández Vélez, destacó que durante 63 años la Universidad ha construido una historia de éxito, ha sabido crear, mantener y acelerar el desarrollo integral del estado, aplicando con sabiduría los cambios necesarios que la lleven a la mejora constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje con una calidad académica cada vez más evidente.

Por ello, el Festival Universitario de las Artes, en su edición virtual, contará con la participación de artistas de talla nacional e internacional, se llevarán a cabo actividades que promuevan la práctica de los valores universitarios, así como la demostración de artes visuales, danza, música, literatura, teatro y cine.

El rector de la máxima casa de estudios, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de quienes hicieron posible la realización de tan importante evento, asimismo, agradeció el compromiso y esfuerzo de festejar 63 años de retos, compromisos, logros y anhelos cumplidos.

Las actividades del Festival iniciaron con la charla “Cuando la ausencia se volvió presencia», con el fotógrafo Alfredo De Stéfano y el Mtro. Alfonso González, quienes compartieron la importancia de la fotografía concibiéndola como el arte de contar historias a través de imágenes.

El fotógrafo Alfredo De Stefano, quien es egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila y es considerado uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México, agradeció a la casa de estudios por la invitación y el espacio para compartir su experiencia y trabajo dentro de las artes visuales, así como su relación con el desierto.

Durante la charla, De Stefano destacó que la pintura fue la disciplina que lo motivó a incursionar en el mundo de las artes, el movimiento del expresionismo abstracto norteamericano destapó su interés y a través del trabajo de otros autores, se adentró en el mundo del arte.

Al descubrir que la pintura era una disciplina que implicaba poseer muchas herramientas, De Stefano se planteó la posibilidad de comenzar a narrar historias a través de imágenes capturadas con una cámara, lo que lo llevó a descubrir su verdadero talento y pasión.

Como fuente de inspiración es necesario consumir arte y así tener las herramientas y elementos que le permitieran crear sus propias piezas, “un artista se tiene que alimentar de muchas fuentes de información, no existe el proceso creativo si no tienes una cultura muy amplia y eso aplica para escritores, cineastas, escultores y fotógrafos”.

Destacó que, a pesar de que la técnica es importante a la hora de plasmar una historia en imágenes, es más importante tener un concepto, lenguaje y narrativa, lo que llevará al autor a la captura de historias, de imágenes que narran y transmitan emociones a la audiencia.

Agregó que el haber nacido en la zona desértica del estado, tuvo la inquietud de trabajar en dicho paisaje, pues dijo el desierto es un escenario donde suceden muchas cosas, “han sucedido en las diferentes eras que ha tenido la tierra, porque la vida se transforma todo el tiempo”, hecho que le ha permitido hacer metáforas de la vida y la muerte y plasmarlas en diversas obras.

En este sentido, convocó a la comunidad a visitar la exposición virtual “Todos los Desiertos son mi Desierto”, que permanecerá hasta el 23 de noviembre a través de las redes sociales de la Universidad.

Para conocer las actividades que se llevarán a cabo durante el Festiva, consulta la cartelera en http://www2.uadec.mx/pub/dpc/FUA2020.pdf y se partícipe de los eventos como exposiciones, conciertos, conferencias y proyecciones que se llevarán a cabo del 23 de octubre al 6 de noviembre y que enmarcan el 63 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Silvia Pinal repartió su herencia en vida

0

(AGENCIAS)

23 de Octubre de 2020.- La familia de Silvia Pinal es una de las más polémicas de la industria del espectáculo, hay entre ellos varios conflictos y usualmente debido a ello dan mucho de qué hablar, así ocurrió cuando recientemente Enrique Guzmán se vio involucrado en un nuevo escándalo debido a la herencia de su madre, ya que se rumora que no solo tiene grandes cantidades de dinero, también propiedades, que supuestamente su único hijo varón quería heredar por completo, pero tras recibir muchas críticas finalmente decidió aclarar la situación y aseguró que este tema no es un problema en su familia ya que la actriz de 89 años de edad lo ha decidido y repartido todo en vida.

El hijo de Pinal y el también actor Enrique Guzmán ha asegurado que él y sus hermanas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, ya han recibido sus respectivas herencias, la actriz lo repartió hace ya varios años, él incluso dio detalles al respecto diciendo que Alejandra y él tienen departamentos que actualmente rentan, la cantante un penthouse y él un cuarto piso, además también reveló que Stephanie Salas heredó la casa en la que vivió con Pinal, siendo la única nieta que obtuvo una propiedad, probablemente debido a lo unidas que son, pero aún así fue algo que sorprendió al público.

De igual manera contó que el plan para la casa en la que vive actualmente es convertirla en un museo al que la gente pueda acudir para recordar su trayectoria en el cine y la televisión, además gracias a su buena salud a pesar de su avanzada edad, la actriz podrá decidir ella misma cómo quiere que se vea el museo e incluso inaugurarlo, Enrique Guzmán negó por completo que en su familia exista un conflicto con respecto al dinero y bienes de la famosa y contó que desde hace ya tiempo cada quien se hace responsable de sus propiedades.

Comentó que es evidente que la persona filtrando información y difamando a su familia es la administradora del Teatro Silvia Pinal quien se molestó cuando él quiso organizar rentas en nombre de su madre y aunque la mujer es muy amiga de Pinal, decidió hablar con los medios, pero al no ser esta la primera vez que el hijo de la actriz toma decisiones por ella, muchas personas lo han criticado, incluido su misma madre ha dicho en cámara que no desea que su hijo se meta en sus asuntos personales o en sus relaciones con sus empleados.