Inicio Blog

EXTRA de la Laguna

0

Los invitamos a leer nuestros Diario Digital e Impreso EXTRA de la Laguna

UAdeC: Presenta Rector Libro “La Propiedad Intelectual de Variedades Vegetales”

0

Saltillo, Coahuila a 13 de Diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y la Dra. Adriana Bessa, de la Academia de Derecho Internacional de Ginebra, presentaron el libro “La Propiedad Intelectual de Variedades Vegetales. Una legislación mexicana en el marco internacional”.

Durante su intervención, el rector de la máxima casa de estudios, destacó la importancia de realizar trabajos académicos que beneficien a la sociedad, dando un especial énfasis a los sectores vulnerables con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Además, como institución educativa, la Universidad debe fijar posicionamientos a favor de quienes menos tienen para garantizar el reconocimiento y respeto de sus derechos, por ello, celebró la publicación del libro que, con la colaboración de diversos autores, ofrece un panorama sobre la importancia del rescate de los derechos fundamentales de los campesinos.

A través de diversas ópticas, el libro pone sobre la mesa problemáticas relacionadas a la importancia de proteger, rescatar y hacer que perdure, el conocimiento campesino sobre diversos tipos de granos, impulsando el desarrollo de pequeños productores nacionales, dando protección a los trabajadores de la tierra por sus conocimientos prácticos sobre agronomía.

Por ello, la Universidad, a través del CISE, convoca a académicos, investigadores y estudiantes a fijar posturas sobre los problemas fundamentales que tienen la sociedad, el libro “La Propiedad Intelectual de Variedades Vegetales” es ejemplo del trabajo coordinado para encontrar un bien común.

Por su parte, la Dra. Adriana Bessa, de manera remota, compartió con los asistentes un análisis sobre la importancia del tema que se aborda en el texto coordinado por el director del CISE,

planteando la necesidad de proteger la propiedad intelectual de los trabajadores campesinos.

En su intervención, destacó la lucha que iniciaron los campesinos a través de movimientos para llamar la atención de los gobiernos y así conseguir que la discriminación por parte de instituciones disminuyera y que se reconocieran los derechos fundamentales como el acceso al agua, tierra y semillas.

Asimismo, presentó un panorama sobre la discriminación que sufren las trabajadoras de la tierra por ser mujeres, campesinas, incluso en algunos casos, por ser indígenas, lo que deja ver un problema de equidad de género al marginar a este sector de la población.

El texto, estuvo coordinado por el Dr. Gilberto Aboites Manrique, director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la UAdeC, e impreso en colaboración de Editorial Pearson y la Universidad Autónoma de Coahuila.

UAdeC: Galardonan a Investigadores Destacados Miembros del SNI

0

Saltillo, Coahuila a 13 de Diciembre de 2019.- Este viernes se llevó a cabo el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2019 de la Universidad Autónoma de Coahuila, evento en donde se reconoció el trabajo de los 209 científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, se galardonó a investigadores destacados en tres categorías: Investigador Distinguido, la Dra. Anna Iliná de la Facultad de Ciencias Químicas; Investigador del Año, el Dr. Vicente Germán Soto de la Facultad de Economía e Investigador Joven, al Dr. Héctor Arturo Ruíz Leza de la Facultad de Ciencias Químicas.

En el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia, asistió el rector, Salvador Hernández Vélez, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, Mario Valdés Garza, autoridades universitarias e investigadores pertenecientes al SNI. 

En su mensaje, el Rector, expresó que el investigador da la vida por hacer su trabajo, por lo que el apoyo institucional es fundamental, recalcó que la UAdeC cuenta con excelentes investigadores a quienes exhortó a seguir trabajando para buscar soluciones a los problemas del estado y del país.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar, comentó que actualmente se viven cambios en el nuevo entorno sociopolítico nacional y la política educativa de los niveles medio superior y superior y lo que representa la nueva escuela mexicana.

“Aún se tiene mucho que encarar en todos los sentidos, pero estamos convencidos que las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de posgrado serán de vital importancia para salir adelante y exitosos en los nuevos escenarios y entornos a los que se enfrente nuestra Universidad”, dijo.

Recalcó que consolidar el posgrado en la UAdeC no ha sido tarea fácil, pero actualmente se atiende a una población de mil 997 estudiantes en este nivel educativo, adicional a los programas de especialidad que la Universidad tiene bajo convenios específicos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, señaló que actualmente la máxima casa de estudios ofrece 53 programas de posgrado, 7 doctorados, 41 maestrías y 5 especialidades, de los cuales 24 forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT.

Agregó que gracias a la política institucional de contratación y al esfuerzo de la administración central de cada unidad académica y de todos los investigadores, cuerpos y núcleos académicos, el indicador relativo a investigadores miembros del SNI continúa creciendo a un ritmo importante y por primera vez, la proporción de SNI/PTC de la UAdeC (26.5%) supera el promedio de las universidades públicas estatales (24.8%).

El director del COECYT, Mario Valdés Garza, resaltó el esfuerzo de la máxima casa de estudios para continuar avanzando en investigación y posgrado, afirmó que es un ejemplo a seguir en estos temas.

Además, se dio a conocer que dos programas fueron incorporados al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, siendo estos la Maestría en Ingeniería Mecánica y la Maestría en Sustentabilidad Energética, el reconocimiento fue recibido por miembros del núcleo académico de cada programa.

¡Vayamos tras nuestros sueños y metas!

0

POR: Estrellita de la Torre Lomelí

No importa la edad que tengamos, francamente es qué mientras estemos vivos, podemos hacer cualquier cosa que deseamos, nunca es tarde para seguir nuestras ilusiones, para alcanzar nuestros sueños.

No dejemos que nada ni nadie nos trunque todo aquello que un día deseamos, dejemos de culpar a las personas alrededor por lo que aún no hemos cumplido, dejemos de sacar miles de pretextos de nuestros bolsillos, recordemos que nuestro tiempo no es eterno y que aunque hay sueños que quizá no puedan ser, por lo menos no abandonemos la lucha por ir tras de ellos.

Hay que recordar que debemos tener gran firmeza en cuanto a cada acción que tomemos y sobre todo tener en cuenta que el que persevera alcanza, aún ante mil trabas que hagan nuestro camino más complicado.

Aunque claro hay que tomar en cuenta que la paciencia es la madre de cada uno de nuestros sueños, que todo lleva su proceso, su tiempo para cumplirse, no todo lo que nos propongamos llegará y lo alcanzaremos de inmediato.

La verdad es que la vida misma nos ha enseñado a esperar las circunstancias, los momentos, el tiempo preciso para ir poco a poco escalando hacia nuestros sueños o metas, sin dejar de luchar.

Lo que hay que tener siempre en cuenta, es que todo lo que un día vivimos, ya fue, ya pasó, ya no hay marcha atrás. Todos los sueños deben ser de hoy en adelante, no esperemos cosas que una vez fueron, soltemos aquello que nos ata a un pasado, a recuerdos que sólo en eso deben quedar, dejemos de echar limón en la herida. Nuestros sueños deben ser basados en lo que esperamos en nuestro presente, para tener el mejor de los futuros, sin falsas promesas, sin ninguna espera, sin retornos que no podrán ser.

Debemos procurar que realizar nuestros sueños, deben ser encaminados a mejorar nuestra vida, no a destruir, mucho menos a opacar o pisotear a los demás. Para cumplir nuestros sueños estos deben tener forma real, satisfactoria, fuerte, encaminada a cosas provechosas, a mejorar, a ayudar y sobre todo que nos ayude a vencer barreras, miedos, dudas, y el tan sonado ¡NO PUEDO!. Debemos de saber que todo se puede, que todo es cuestión de disposición, y sobre todo de actitud.

Debemos aprender a esperar lo que deseamos, asentar bien nuestros deseos y sobre a mentalizarnos a alcanzar cada sueño. Construyamos nuestras metas en bases sólidas y demos rienda suelta a nuestras ilusiones y a cada fantasía que tengamos guardada en los pensamientos, en el alma y en el corazón. Tengamos en nuestra mente esa meta que deseamos alcanzar y no veamos ni obstaculicemos nosotros mismos el resultado.

Mantengamos a nuestro lado a esas personas que nos apoyen a alcanzar cada meta, cada sueño y que nos impulse a lograrla, a esa persona que se alegre por nuestros triunfos y en cada instante nos acompañe. La verdad es que esas personas son las que de verdad vale la pena conservar en nuestro camino.

Jamás nos demos por vencidos, por más locos que parezcan nuestros sueños;  siempre habrá alguna meta que no queremos desaprovechar o perder.

Todo está en nuestra mente, todos los recursos que necesitamos; siempre utilizándolo para bien, sin necesidad de herir o atormentar a terceras personas. Que las metas alcanzadas con malas decisiones, con empujones, jamás saldrán nada bien.

Recuerden que el éxito de nuestras metas no lo medimos por lo que hemos logrado, sino por cada tormenta que hemos con cautela enfrentado.

Así que amigos, sigamos nuestros instintos y que nos guíe siempre por los mejores caminos, y recordemos que alcanzar nuestros sueños o metas no debe afectar negativamente a quienes nos rodean y sobre todo tomemos en cuenta de hoy en adelante, qué un ¡SI PUEDO!, nos hará llenarnos de energía y sentirnos mucho más fuertes.

¡ÁNIMO, SI SE PUEDE!…

Los invito a leerme en el Diario Digital e Impreso EXTRA de la Laguna y en mi Página de Facebook: Estrellas en el Cielo (Escritor).

La gran final de futbol será hasta el 29 de Diciembre

0

Ya es oficial. La gran final del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, entre Rayados de Monterrey y Aguilas del América, estará jugándose posteriormente al término de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019, en la que participará el conjunto regio como campeón de la Concacaf.

De acuerdo con los informes aportados por la Federación Mexicana de Futbol –Femexfut-, una vez que los Rayados regresen de su participación en el Mundial de Clubes, en Catar, el juego de ida en el Estadio BBVA de la Sultana del Norte, estaría celebrándose el jueves 26 de diciembre, a partir de las 20:36 horas para que la final se decida en el encuentro de vuelta, programado para las 20 horas del domingo 29 del mismo mes decembrino, en el Estadio Azteca.

A pesar de que se dice que Monterrey jugará contra las Aguilas ambas finales con cierta ventaja por regresar del Mundial de Clubes con más ritmo, se dice que el largo viaje hasta Catar, podría cobrarle factura a los regios.

Por lo pronto, el técnico Miguel Herrera prepara la celebración de cuando menos dos juegos de preparación con rivales por definir, evidentemente con la finalidad de no perder ritmo.

Por lo que hace a los Rayados de Monterrey, que el domingo pasado viajaron a Catar, iniciarán su participación el sábado 14 a partir de las 11:30 a.m., de México, enfrentándose al

ganador del primer encuentro celebrado el pasado miércoles entre Al-Sadd, campeón de Catar e Hienghene Sport, monarca de Nueva Caledonia.

En caso de una derrota regia, los Rayados jugarían por el quinto lugar ante el perdedor de Al-Hilal Saudí y el Espérance de Tunis, el 17 de diciembre a partir de las 8:30 a.m. de México.

En cambio, de ganar su partido, Monterrey estaría enfrentándose al Liverpool, campeón de Inglaterra, el miércoles 18 de diciembre, igual a las 11:30 a.m.

De perder ante los ingleses, los regiomontanos jugarían por el tercer lugar ante el perdedor del partido del Flamengo, campeón de Brasil y se enfrentaría el 21 de diciembre a las 8:30 a.m. del centro de México y en un hipotético triunfo ante los ingleses, llegaría a la final el 21 de diciembre a las 11:30 a.m. de México.

En el Santos Laguna no existe ninguna intención de vender a sus jugadores estrellas

0

Torreón, Coahuila a 13 de Diciembre de 2019.- El próximo 29 de Diciembre dará por concluido el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX en el que la final la disputará entre los Rayados y el América.

Pero por lo pronto eso no frena el mercado de fichajes, cada movimiento dentro de los clubes, sobre todo las entradas y salidas que tendrán.

El Club albiverde no queda libre, aunque el Presidente del Club, Dante Elizalde, dejó claro que no existe intención alguna de vender a sus jugadores estrellas.

Elizalde anunció que el equipo titular se mantiene y no hay ningún cambio, salvo dos refuerzos que están por llegar.

“Son cambios muy puntuales, te diría que el equipo titular se mantiene, no hay ningún cambio, la intención es mantener esta base de jugadores que nos llevó a los lugares de prestigio y honor”, declaró el presidente de los Guerreros.

Embargan a Infonavit

0

Gómez Palacio, Durango a 13 de Diciembre de 2019.- El trabajador de Sistema Descentralizados de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), Sergio Llera Valles obtuvo una sentencia a su favor de 34 mil 700 pesos, cantidad que tiene que liquidar el INFONAVIT y que a la fecha no ha cubierto.

Por ello, el juez segundo de primera instancia del ramo civil, decretó un embargo de una camioneta a dicho instituto, en caso de que no la entregue se ordenará un cateo a sus instalaciones.

Jorge Ángel Chávez Pillado, abogado litigante en la ciudad de Gómez Palacio, mostró el caso Expediente número 788/2016 que giró el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) donde Sergio Llera logró la sentencia a su favor, sin embargo, este instituto sigue resistiéndose.

El vehículo embargado, es una camioneta Peugeot Partner pintada en color blanco con rótulos del Infonavit y placas de circulación FR 3913-A del Estado de Durango: “Y se le previno al Infonavit para que lo entregue, de lo contrario, se hará un cateo en sus instalaciones ubicadas en calzada Carlos Herrera Araluce, número 850 del fraccionamiento Santa Rosa de este municipio”.

En caso de no entregarlo, pues como medida de apremio se le aplicará en su contra un cateo, pero este ya sería hasta después del 6 de enero del próximo año 2020, subrayó.

“Lo relevante es que la resistencia del Infonavit ya estalló en un delito, por lo que el juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil del Tercer Distrito Judicial, José Alberto Rodríguez Batres, ordenó que mediante resolución, dar vista al Ministerio Público del fuero común para que se abra la carpeta de investigación correspondiente contra los funcionarios del Infonavit que se están resistiendo a cumplir con el mandato judicial”, explicó.

El delito está tipificado en el Código Penal del Estado de Durango como Resistencia de Particulares a un Ordenamiento de Autoridad y en este caso ya hay una sentencia y un mandato, pero Infonavit se ha resistido durante 18 meses y se agrava cuando se trata de funcionarios públicos o de organismos descentralizados, pero a la vez no sólo están violentando una sentencia, sino su propio reglamento, detalló.

DATO

Este viernes se vence el plazo para que hagan entrega de la unidad, caso contrario, entrando enero se acude con el Ministerio Público y se abre la carpeta de investigación contra el subdelegado del Infonavit y el Jurídico.

Participa Coahuila en sesiones del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

0

Ciudad de México a 13 de Diciembre de 2019.- El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado de Coahuila de Zaragoza (CJEM) acudió a la celebración de las XXXVIII y XXXIX Sesiones Ordinarias del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Deyanira Nájera Muñoz, coordinadora regional del CJEM Frontera, acudió en representación de la Directora General, Leticia Beatriz Charles Uribe, a dichas sesiones, que se llevaron a cabo en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, y fue la titular de ésta, Olga Sánchez Cordero Dávila, quien les dio la bienvenida a las y los asistentes.

Durante las mismas, se presentó el Reporte del Seguimiento de los Acuerdos de la XXXVII Sesión Ordinaria, por Nadine Gasman Zylbermann, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional.

De igual manera, el Informe del Proceso de Capacitación a Fiscalías de los Estados; el del Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes; la presentación del proceso de aprobación del Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2019-2024.

El Informe del Proceso de Capacitación a los Tribunales Superiores de Justicia, así como el Informe de Cumplimiento de los Acuerdos 01-17/09/2018, instalación del Protocolo ALBA y elaboración del informe de avance 02-17/09/2018 y Creación de los Comités Técnicos del Protocolo ALBA. Todo esto a cargo de María Candelaria Ochoa Ávalos.

Luego de los comentarios y aportaciones de las y los participantes, de la lectura de los Acuerdos que se tomaron en el curso de ambas sesiones, la Secretaria de Gobernación dirigió un mensaje de cierre a la concurrencia.

“El compromiso que mantiene el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, es el de brindar justicia y seguridad a la población coahuilense, manteniendo el eje de perspectiva de género, para que así las mujeres y niñas coahuilenses logren accesar a una vida libre de violencia”, dijo Nájera Muñoz.

Vista previa de imagen

Con saldo blanco terminaron las fiestas a la Virgen de Guadalupe en GP

0

Gómez Palacio, Durango a 13 de Diciembre de 2019.- Con un total de 472 contingentes, saldo blanco, devoción, fe, esperanza y bajo un clima de concordia, terminaron las fiestas a la Virgen de Guadalupe en Gómez Palacio, acompañadas de peregrinaciones y visitas a la “morenita” para cumplir una vez más con la tradición, esta vez, con la 488ava.

En este sentido, el Vicario General de la Diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín reconoció la participación al apoyo recibido del ayuntamiento a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad a efecto de dar seguridad y orden al trayecto de las últimas peregrinaciones que provinieron de empresas, colegios o sindicatos e incluso familias.

Al principio de las peregrinaciones y hasta la noche de este jueves, concluyeron, observándose además una mayor participación en comparación a años anteriores que se dieron cita a la Catedral de Santa María de Guadalupe en la esquina de Hidalgo e Independencia.

Destacó que el domingo pasado que fue la peregrinación del trabajo, acudieron al menos unos 12 a 13 mil personas entre visitantes como contingentes, pues desde la mañana y hasta en la noche acudieron a venerar a la Virgen de Guadalupe.

La afluencia de creyentes o feligreses católicos hacia el recinto de la Catedral aumentó de manera significativo, comparando años anteriores en que la gente tenía hasta miedo salir de sus casas. Por ello comentó que: “hay que agradecer a Dios que hoy el clima de paz ha retornado desde entonces y se ha mantenido hasta la fecha”.

Por bajas temperaturas, en Lerdo se ofrecen consultas y medicinas gratis

0

Lerdo, Durango a 13 de Diciembre de 2019.- Ante el notable descenso que ya se ha empezado a registrar en los termómetros de la región, las autoridades de Salud Municipal de Lerdo conminaron a padres de familia a extremar cuidados en niños y adultos mayores, evidentemente con la finalidad de evitarles ser víctimas de las enfermedades respiratorias.

Cecilio Medina Elizondo, titular de la citada dependencia, informó a la ciudadanía lo importante que resulta atender las recomendaciones que las autoridades les hagan, pues sólo de esta forma estarán evitándose posibles afectaciones a la salud ciudadana.

Dijo el facultativo que la principal recomendación que la población debe tomar en cuenta, es no exponer a los infantes y personas de la tercera edad a los cambios bruscos de la temperatura ambiental ni exponerlos a las heladas ráfagas de aire que pueden afectar sus pulmones.

Dijo que en estos tiempos, lo recomendable para los pequeños es darles a beber líquidos en abundancia y consumir frutas que contengan vitamina C, como la naranja y otros cítricos, a fin de fortalecer sus defensas corporales.

De igual forma se debe tener mucho cuidado con los ancianos, ya que por su avanzada edad son más sensibles y vulnerables a las bajas temperaturas.

Sostuvo que por recomendaciones del presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, “en nuestras oficinas están proporcionándose consultas y medicamentos gratuitos a niños y ancianos”.

Por último, comentó que “en caso de cualquier tipo de enfermedad respiratoria o de resfrío, los lerdenses pueden acudir al Hospital Municipal, cuyo personal se encuentra capacitado y con experiencia para brindar atención gratuita durante las 24 horas del día”.