Inicio Blog

Con Rally Coahuila 1000 arranca la Reactivación Turística: MARS

0

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de Agosto 2020.- Tras un largo periodo en el que el turismo mundial se ha visto frenado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con organizadores de la ruta extrema Coahuila 1000 Desert Rally, evento de gran impacto con el que se arrancará la reactivación turística en el estado de una forma segura y responsable.

En la reunión se anunció que del 26 al 29 de agosto se realizará la competencia y ruta turística que abarca nueve municipios del estado, misma que puede llevarse a cabo debido a las condiciones de distanciamiento que habrá entre los participantes y la correcta aplicación de los protocolos y recomendaciones sanitarias.

El Gobernador del Estado destacó que el año pasado el evento fue un total éxito que esperan repetir, lo que será resultado del trabajo de equipo.

Señaló que es una oportunidad para mostrar el territorio coahuilense, atender a los participantes y brindar un espectáculo a las poblaciones por donde pasa la carrera.

“Hay que hacerlo para brindar también un entretenimiento para los coahuilenses, que puedan ser parte del espectáculo, ser anfitriones, para una recepción cálida y segura en todos los municipios”, dijo.

“Desde hace una década esta ruta extrema reúne a cientos de pilotos nacionales e internacionales y es un evento que fortalece al turismo y la economía de varias regiones del estado, por ello es de vital importancia impulsarlo y apoyarlo”.

El gobernador Miguel Riquelme destacó que la ruta Coahuila 1000 trae “doble filo”, ya que además de ser un interesante evento deportivo, es un primer paso para la reactivación del turismo en la entidad.

Comentó que llevar a cabo este recorrido en una época tan compleja para todos es un reto que permite tener otra dimensión de la situación actual, y es parte de las estrategias para avanzar de manera firme hacia la recuperación económica.

Indicó que este evento nos llevará a detonar el turismo del estado, un tema que se ha hecho muy débil en su perspectiva nacional.

“En Coahuila tenemos que hacer lo nuestro y fortalecer estas actividades por la derrama económica que provocan, cuidando de la salud y los aspectos fundamentales”, añadió.

“Los participantes podrán disfrutar de nuestros paisajes, nuestras montañas, nuestra gastronomía, sobre todo de nuestra anfitrionía, el año pasado la Coahuila 1000 dejó un muy buen sabor de boca a quienes vinieron y haremos que eso se repita”, señaló.

Agregó que para los alcaldes y alcaldesas que les tocó participar en la edición pasada fue una labor en conjunto muy buena y aunque se presentaron distintas circunstancias, hasta accidentes, se demostró la capacidad de respuesta.

Comentó que los pilotos se fueron muy impresionados con la atención que se les dio, ya que con los helicópteros se les brindó seguridad a todo lo largo y ancho del estado.

“Este evento toma mucha relevancia en tiempos donde no hay otra cosa más que la contingencia, hay otros estados en los que se intenta hacer este tipo de eventos pero la seguridad no les da ventaja, y aquí en Coahuila la ruta se distinguió por eso, por la seguridad, la anfitrionía y la capacidad de respuesta cuando hay algún accidente o imprevisto en la competencia”, destacó.

TODAS LAS MEDIDAS

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, destacó que este año el recorrido organizado por la CANACO de Torreón abarca la Región Sureste, Laguna y Centro de Coahuila, y se ha preparado dando cumplimiento a todos los lineamientos de salud para mayor confianza de los participantes.

Señaló que otro punto a favor es que gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado, la coordinación y la suma de esfuerzos entre las instancias de Seguridad y Protección Civil, hoy tenemos un estado seguro, por lo que cientos de pilotos nacionales y extranjeros han decidido vivir esta experiencia como parte de sus retos personales, donde van a disfrutar de la diversidad y belleza de nuestros paisajes desérticos, en un ambiente sano y seguro.

En la reunión, se informó que adicional a la procuración de seguridad, este año los organizadores se han dado a la tarea de hacer un evento responsable, en el que la salud de todos los involucrados es lo más importante, por lo que se tomarán acciones que la situación de la contingencia sanitaria requiere para asegurar la integridad de todas y todos.

El recorrido extremo abarcará los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras de la Fuente, Castaños, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón, por lo que se convocó a los alcaldes a abrir paso a esta ruta y a seguir trabajando de manera coordinada para apoyar en la logística y asegurar el éxito de la competencia y el paseo turístico, misma que dejará grandes beneficios a cada una de las localidades.

En el encuentro, estuvieron presentes además el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, así como los alcaldes de Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Candela y representantes de Saltillo, Francisco I. Madero y Torreón, así como integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Región Laguna.

Sanitiza DIF Coahuila a sus Centros de Atención e Integración Familiar

0

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 Agosto 2020.- Para dar continuidad a las acciones sanitarias que se llevan a cabo para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), el DIF Coahuila realizó la sanitización de sus Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF), en los que se brinda atención psicológica especializada en terapia familiar.

En las labores participan brigadas debidamente protegidas, con guantes, overol y cubrebocas; utilizan aspersores manuales y motorizadas de alta presión para sanitizar mobiliario, puertas y ventanas, superficies, paredes, pasillos, áreas de atención y patios, así como entradas y salidas de las instalaciones.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General de este Sistema, comentó que la indicación de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, es mantener estos espacios libres de posibles infecciones, por ello adicionalmente al proceso de sanitización se efectúa limpieza con agua clorada de pisos, muros, pasillos, baños, vehículos, áreas de ingreso, oficinas y áreas comunes de las diferentes instalaciones con las que cuenta esta dependencia.

“El propósito de estas acciones es cuidar al personal que labora en estos espacios, a los usuarios y sus familias que visitan estos centros, brindándoles las condiciones necesarias de una atención segura durante la emergencia sanitaria”, afirmó.

En los Centros de Atención e Integración Familiar se brinda atención psicológica especializada en terapia familiar previa cita.

Cada sesión tiene duración de una hora y se proporciona con frecuencia semanal o quincenalmente, según sea la complejidad del caso. Ofrecen también atención especializada en mediación así como pláticas preventivas de riesgos psicosociales a centros escolares, dependencias públicas y privadas, las cuales deben de ser solicitadas en la Coordinación Estatal del CAIF.

Si una persona requiere de los servicios de atención psicológica gratuita de estos Centros, puede marcar en horarios de oficina al 844 417 2275 ext. 4468.

Cárdenas Zavala pidió a la población tomar precauciones en cualquier lugar y seguir la recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias en caso de sentir alguno de los síntomas de Covid-19.

Con Actividades Culturales, celebra Coahuila el Día Internacional de los pueblos Indígenas

0

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de Agosto de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo con diversas actividades culturales.

Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, recordó que este importante día se celebra el 9 de agosto de cada año alrededor del mundo.

Señaló la importancia de continuar disminuyendo día a día las diferencias, al tiempo que se priorice el acercamiento de los pueblos indígenas a todos los espacios en todos los niveles.

“Desde el Gobierno Estatal que dirige Miguel Riquelme, así como desde nuestra Secretaría, trabajamos en las políticas públicas que generen una cultura del respeto y de los derechos humanos de la diversidad cultural”, dijo.

“En este Día Internacional reafirmamos nuestra total adhesión a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada en 2007, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se movilice a fin de garantizar el pleno respeto de la dignidad, el bienestar y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas», se lee en parte del mensaje a cargo de la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay .

Las actividades que se podrán seguir las redes sociales de la SC son:

 Los Niños del Mezquite, de Quitzé Fernández, a las 10:00 horas en el link: https://coahuilacultura.go.mx/wp-content/uploads/2020/04/Los_nin%CC%83os-del-mezquite.ps

 Apuntes sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la participación de Juan Francisco Cázares Ugarte, en punto de las 13:00 horas, vía Facebook y Youtube.

La gente del mezquite. Los nómadas del noreste en la Colonia, del autor Carlos Manuel Valdés, en el link:
https://coahuilacultura.go.mx/wp-content/uploads/2020/08/2-La-gente-del-mezquite.pdf

 Los astros en las rocas de Coahuila: arqueología de los antiguos habitantes del desierto, a las 17:00 horas vía Facebook y Youtube.

 Colección Primera Piedra, de la autora Yuri de la Rosa, pueden descargarla en https://es.slideshare.net/CulturaCoahuila/los-astros-en-las-rocas

 Guchichiles y Franciscanos, Paleografía, introducción y notas, de Lucas Martínez Sánchez, en el link:
 https://coahuilacultura.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/5-Guachichiles-pdf.pdf

 Exposición Fotográfica Virtual Mazahuas en la Laguna, de Germán Siller, a las 19:00 horas, vía Facebook y Youtube.

 Entre los ríos Nazas y Nadadores: don Dieguillo y otros dirigentes indios frente al poderío español, del autor Carlos Manuel Valdés y Celso Carillo Valdés, en https://coahuilacultura.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/1-Entre-los-ríos.pdf

388 Nuevos casos de Covid-19 en Coahuila; suman ya 14,799 – incluidos 730 decesos

0

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Agosto del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

1.- Al momento se registran 388 nuevos casos de COVID – 19 en la entidad, incluidas 30 defunciones:

ACUÑA

Mujer de 67 años (caso ya reportado)

Hombre de 53 años (caso ya reportado)

Hombre de 48 años (caso ya reportado)

Hombre de 65 años (caso ya reportado)

Hombre de 66 años (caso ya reportado)

MONCLOVA

Hombre de 63 años

Mujer de 70 años

Mujer de 47 años

NAVA

Mujer de 55 años

PARRAS DE LA FUENTE

Hombre de 78 años (caso ya reportado)

PIEDRAS NEGRAS

Hombre de 54 años

Mujer de 53 años

Mujer de 90 años

RAMOS ARIZPE

Hombre de 64 años (caso ya reportado)

SALTILLO

Hombre de 43 años (caso ya reportado)

Mujer de 61 años (caso ya reportado)

Mujer de 65 años (caso ya reportado)

Mujer de 63 años (caso ya reportado)

Hombre de 60 años (caso ya reportado)

Hombre de 43 años (caso ya reportado)

SAN PEDRO

Mujer de 65 años

Mujer de 53 años

Hombre de 58 años

TORREÓN

Hombre de 47 años

Mujer de 76 años

Hombre de 86 años (caso ya reportado)

Hombre de 49 años (caso ya reportado)

Hombre de 89 años (caso ya reportado)

Hombre de 70 años (caso ya reportado)

ZARAGOZA

Hombre de 77 años (caso ya reportado)

DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS CASOS

95 SALTILLO

64 PIEDRAS NEGRAS

59 TORREÓN

35 SAN JUAN DE SABINAS

20 MONCLOVA

20 SAN PEDRO

19 SABINAS

12 NAVA

11 FRANCISCO I. MADERO

8 ACUÑA

8 FRONTERA

7 MATAMOROS

5 ALLENDE

5 ZARAGOZA

4 MÚZQUIZ

3 RAMOS ARIZPE

3 VILLA UNIÓN

2 CASTAÑOS

2 LAMADRID

2 PARRAS DE LA FUENTE

2 CUATRO CIÉNEGAS

1 ARTEAGA

1 NADADORES

2.- Existen AHORA en Coahuila 3,191 casos activos de COVID – 19.

DISTRIBUCIÓN DE CASOS ACTIVOS

-Piedras Negras 635

-Saltillo 451

-Torreón 360

-San Juan de Sabinas 211

-Sabinas 179

-San Pedro 159

-Monclova 145

-Acuña 140

-Múzquiz 139

-Francisco I. Madero 119

-Frontera 106

-Allende 89

-Matamoros 86

-Nava 68

-Parras de la Fuente 67

-Villa Unión 35

-Zaragoza 31

-Ramos Arizpe 28

-Cuatro Ciénegas 25

-Castaños 20

-San Buenaventura 19

-Morelos 18

-Sacramento 13

-Viesca 12

-Ocampo 7

-Arteaga 6

-Lamadrid 6

-General Cepeda 3

-Jiménez 4

-Nadadores 4

-Candela 2

-Progreso 2

-Guerrero 1

-Escobedo 1

3.- Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila EN TOTAL 14,799 casos – incluidos 730 decesos.

4.- HOSPITALIZADOS: 577 (Se incluyen casos sospechosos y confirmados)

Torreón 217

Saltillo 173

Piedras Negras 59

Acuña 51

Monclova 46

San Juan de Sabinas 31

5.- TOTAL DE RECUPERADOS: 10,878

3,238 TORREÓN

1,349 SALTILLO

1,115 ACUÑA

1,089 PIEDRAS NEGRAS

1,039 MONCLOVA

682 SAN PEDRO

568 FRANCISCO I. MADERO

298 SABINAS

285 MATAMOROS

239 SAN JUAN DE SABINAS

181 MÚZQUIZ

123 FRONTERA

114 PARRAS DE LA FUENTE

104 CUATRO CIÉNEGAS

63 SACRAMENTO

67 LAMADRID

56 OCAMPO

43 ALLENDE

40 RAMOS ARIZPE

32 CASTAÑOS

25 NAVA

24 SAN BUENAVENTURA

22 VILLA UNIÓN

16 MORELOS

16 ZARAGOZA

12 ARTEAGA

8 NADADORES

8 PROGRESO

5 JUÁREZ

5 VIESCA

3 JIMÉNEZ

3 GUERRERO

3 GENERAL CEPEDA

2 CANDELA

1 ESCOBEDO

6.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa.

Es importante mantener actividades de recreo para los pequeños dentro del HOGAR.

NO SALIR, solo si es estrictamente necesario (actividades esenciales).

7.- Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que – por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral – tengan que salir a la calle USAR CUBREBOCAS.

Su uso es OBLIGATORIO.

8.- Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico se sugiere a las familias llevar una alimentación balanceada.

9.- Si presentas algún malestar respiratorio acude a la unidad de salud más cercana o marca al 911.

La información es CONFIDENCIAL.

Despierta entusiasmo Concurso de Coahuila «Narrativa Literaria sobre el Gato Doméstico»

0

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de Agosto de 2020.- Con la recepción de los primeros relatos sobre anécdotas o datos curiosos vividos con sus gatos domésticos de participantes de Saltillo, Torreón, Monclova, San Juan de Sabinas y Piedras Negras, avanza el Primer Concurso de narrativa sobre esta mascota que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

La titular de la dependencia, Eglantina Canales Gutiérrez, explicó que se espera que en el transcurso de las próximas semanas aumente la presentación de escritos de coahuilenses que participarán en las categorías Juvenil y Libre.

La convocatoria está abierta para que un mayor número de interesados (as) en participar puedan inscribirse, y recordó que la premiación será en octubre, con premios en efectivo de 5 y 7 mil pesos, respectivamente, además se entregaran Menciones Honoríficas.

El principal objetivo del certamen convocado por el gobierno de Miguel Riquelme Solís es alentar la protección y el cuidado del gato doméstico, considerado como la segunda mascota familiar más importante de la entidad, después de los caninos.

La Secretaría de Medio Ambiente mantiene abierta la convocatoria correspondiente para este concurso, cuyo principal objetivo es promover la tenencia responsable de gatos domésticos y estimular la creatividad.

El certamen se desarrollará bajo la siguiente temática: “Mi gato, Mi Inspiración 2020”.

Son dos Categorías:

  • Juvenil.- De 14 a 25 años, con 5 mil pesos de premio al ganador(a).
  • Libre.- Para personas de 25 años en adelante, con 7 mil pesos de estímulo.

Sólo habrá un primer lugar para cada categoría, además de la entrega de Menciones honoríficas.

Se calificará originalidad, desarrollo creativo, novedoso, real o imaginario, cualquier tipo de plagio será descalificado; narrativa, que la historia esté bien contada; redacción y ortografía, que la historia esté bien escrita y veracidad, se verificará que los datos del autor correspondan a la categoría a la que se inscribe el cuento.

Los trabajos deben registrarse bajo un pseudónimo y serán evaluados por un jurado calificador, que estará compuesto por especialistas en literatura, médicos veterinarios y docentes.

Los resultados se publicarán en la página de la SMA el 23 de octubre del 2020. Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico a partir del mismo día.

La premiación se llevará a cabo en el marco del mes de los animales y en el “Día del Gato 29 de Octubre”. El lugar y la hora del evento de premiación se notificarán con anticipación.

Para mayores inscripciones, los y las interesadas pueden consultar las bases en la página de la Secretaria de Medio Ambiente www.sma.gob.mx hasta el 16 de octubre.

Para mayor información se  puede escribir al buzón de Facebook Animales de Compañía SMA

Prepara Estado Escrituras del Ejido La Cruz, en Frontera

0

El tercer y cuarto sector, que comprende terrenos de casa habitación y rústicos, serán legalizados ante decreto estatal.

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 8 Agosto de 2020.- El avance logrado hasta el momento en negociaciones con particulares para escriturar colonias que tienen años sin solucionar su problemática, como es el Ejido La Cruz, es gracias a la apertura del diálogo entre autoridades estatales y dueños de terrenos, quienes en conjunto buscan el beneficio común.

Javier González González, coordinador regional de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), precisó que para el mes que inicia se trabajará en diversos municipios.

Empezando con el posicionamiento firme del Ejido La Cruz, donde la gente ya está preparando sus documentos para conformar sus expedientes en cuanto se les solicite.

Se tiene trabajo por hacer en otras colonias en diversos municipios de la región que están pendientes de aprobación por el Congreso, una vez que se tengan los decretos podremos iniciar trámites en ellas.

“Por instrucción del secretario Jericó Abramo durante este mes de agosto seguiremos acudiendo al Ejido La Cruz, con las medidas sanitarias, y a varios ayuntamientos. Trabajamos para resolver dudas, en ocasiones personalmente, siempre con medidas como el uso de cubrebocas, guardando la distancia, mesas de trabajo, los ciudadanos entienden lo que se debe de hacer por la salud de todos, logrando buenos frutos”, explicó.

Consideró con ello que se cumple con lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha pedido para acelerar la escrituración, para que más familias tengan el documento que les dé la seguridad de que el predio que habitan es de ellos legalmente.

Se confía sea un mayor número de familias beneficiadas antes de que termine el presente año.

Entrega Estado contribución de coahuilenses a la Cruz Roja

0
  • Más de 2.6 mdp correspondientes al pago por derechos vehiculares Abril y Mayo 2020.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de Agosto 2020.- Gracias a la aportación económica de los coahuilenses a través del pago oportuno de sus derechos de control vehicular, el Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, hizo entrega de 2 millones 617 mil 885 pesos, aportación que beneficiará las labores de atención médica, emergencia y rescate que realiza la Cruz Roja día a día en beneficio de la comunidad en general y de forma gratuita.

Al recibir estos recursos, el Delegado Estatal de Cruz Roja en Coahuila, Raúl Gerardo Salinas Valdés, reconoció el compromiso del gobernador Miguel Riquelme Solís y de Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria de este Sistema, por su apoyo continuo.

“Queremos agradecer al Gobernador por esta gran iniciativa de estar cuidando los recursos celosamente que aportan los coahuilenses al momento de hacer su pago, así como a la señora Marcela por su apoyo continuo a la Cruz Roja Mexicana Delegación Coahuila,” expresó.

Señaló que además de la operación y mantenimiento de las 11 delegaciones y dos bases con las que cuenta la Cruz Roja en la entidad, el apoyo de los coahuilenses permitirá en esta contingencia mantener protegido al personal de atención directa a la población y asegurar la sanitización de ambulancias.

El Delegado Estatal de la benemérita institución dijo: “Estos recursos se utilizan en la operación, gasolina, combustible mantenimiento, gasto de personal paramédico y equipamiento, y con esta pandemia nos permite tener bien protegidos a nuestro personal, tener las ambulancias acorde y sanitizadas perfectamente para los traslados seguros”.

COMPROMISO PERMANENTE
Por su parte, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, en representación de la Presidenta Honoraria de este Sistema, Marcela Gorgón, y el Administrador Fiscal General, Javier Díaz, concretaron esta entrega que corresponde al monto recabado durante los meses de abril y mayo del presente año.

Cárdenas Zavala manifestó que desde el inicio de la Administración, el compromiso del gobernador Miguel Riquelme y de Marcela Gorgón es el apoyo a asociaciones civiles e instituciones con las que se trabaja de manera conjunta, entre ellas la Cruz Roja Mexicana, con la que se trabaja de la mano con apoyos médicos y necesidades que se han ido presentado, más ahora en la contingencia sanitaria.

Recordó que la primera entrega de este contribución se realizó por la cantidad de 12 millones 138 mil 796 pesos, recabados durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020.

El Administrador Fiscal General reconoció, a nombre del Mandatario estatal, el compromiso de los coahuilenses con esta noble institución, pues a pesar de la difícil situación económica que se enfrenta en la actualidad como consecuencia de la pandemia, se registró una buena respuesta de los contribuyentes, que representa una gran ayuda para el sostenimiento y mantenimiento de la Cruz Roja.

Todo listo: Realizan prueba piloto en el Teleférico de Torreón previo a su reapertura

0
  • Reinicia oficialmente mañana sábado

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Agosto de 2020.- Con éxito se llevó a cabo ya la prueba piloto previa a la apertura oficial del Teleférico de Torreón, que será mañana sábado 8 de agosto desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas.

Verónica Soto Díaz, Directora General del Teleférico de Torreón, recibió a Maura Huerta Gutiérrez, representante del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, y a Alfonso Fuente, del Área de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón, quienes acudieron a evaluar las medidas preventivas y dieron el visto bueno para la reapertura del paseo turístico.

Soto Díaz confirmó que están listos para recibir a los laguneros, coahuilenses y turistas en general que acudan al Teleférico, toda vez que es un lugar que les brindará seguridad en el tema de salud.

«La indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es que brindemos atención con seguridad», aclaró.

Afirmó que serán 4 personas por góndola -La capacidad es de 9-, serán sanitizadas tanto en la Estación Treviño como en el Cerro de las Noas cada vez que termine un recorrido, que durará 5 minutos.

Sí podrán subir tanto niñas, niños y adultos mayores a hacer el recorrido, indicó.

Contarán con 16 estaciones para distribuir el gel antibacterial con el apoyo del personal, que en total la plantilla es de 39.

No habrá filas, la población podrá pasar a comprar sus boletos y se les informará el horario para regresar.

La servidora pública agradeció al Conalep Torreón y al Coecyt Laguna que les donaron las caretas y gel antibacterial.

La sanitización en el Teleférico Torreón será:

  • Cada 2 horas en cajas.
  • Cada 4 horas en áreas generales y baños.
  • Y en las góndolas, cada que termine un recorrido. Es decir, en Estación Treviño y Estación Nazas.

La Jurisdicción Sanitaria VI compartió las recomendaciones generales con las que deben cumplir los establecimientos, tanto sus empleados como los asistentes al lugar:

  • Lavarse frecuentemente las manos, al menos cada dos horas y por 20 segundos.
  • Filtro de entrada del establecimiento en el que se debe tomar temperatura, ofrecer gel y verificar que porten cubrebocas, tanto visitantes como empleados.
  • Contar con tapete para desinfección de calzado al ingreso.
  • Contar con agua, jabón, toallas de papel y botes de basura de plástico con tapa en sanitarios.
  • Limpiar y sanitizar las superficies cada dos horas.
  • Contar con ventilación.
  • No compartir herramientas de trabajo, materiales de oficina u objetos personales.
  • Máximo 2 personas al interior de los baños.
  • Mantener distancias de 1.5 metros entre personas.
  • Revisar presencia de cloro en agua para las actividades del establecimiento.

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna ha dejado claro que para que los espacios abran de nueva cuenta deben contar con un protocolo, seguido de una capacitación que les ofrece la Secretaría de Salud de Coahuila.

Mientras que el último escalón es efectuar un simulacro en el que participa personal de la Coordinación de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado e inspectores del Municipio de Torreón, donde se les ofrecerán recomendaciones, si es que son necesarias, para que se corrijan antes de que se abra el espacio al público.

Salud Coahuila refuerza con oxígeno las ambulancias

0

Fundación Direct Relief, por gestión del Gobierno del Estado, entrega concentradores de oxígeno para instalar en ambulancias y hospitales de toda la entidad

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 07 de Agosto de 2020.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila recibió de manos de la Fundación Direct Relief 45 concentradores de oxígeno portátiles, que se instalarán dentro de las unidades móviles Covid en el estado.

Gracias a las gestiones del Gobierno de Coahuila y al convenio internacional que se tiene con esta importante fundación, se realizó la entrega de estos 45 concentradores de oxígeno, que ayudarán en el tratamiento y recuperación de pacientes graves por Covid-19, informó el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez

Aseguró que las ambulancias y unidades móviles especializadas en atender pacientes con Covid-19 se encuentran equipadas con instrumentación de soporte vital, sin embargo, estos concentradores ayudarán a una mejor atención a la ciudadanía.

“Estos concentradores de oxígeno portátiles nos ayudarán a reforzar la atención médica que se ofrece en estas ambulancias especializadas, sobre todo a aquellos pacientes que presenten síntomas graves por Covid-19 y que necesiten de un traslado urgente al hospital”, aseguró Bernal Gómez.

Recalcó la importancia de tener fuerte la parte prehospitalaria en el servicio de urgencias, para salvar la vida de los coahuilenses que pudieran verse afectados gravemente por el virus que afecta al País y al estado desde principios de marzo.

Además, refirió que parte de estos concentradores de oxígeno serán enviados también a hospitales y clínicas en el estado para reforzar las atenciones médicas en las ampliaciones hospitalarias que se llevan a cabo en el estado.

ATENCIONES ÓPTIMAS

Bernal Gómez recordó que Fundación Direct Relief ha apoyado al Sector Salud de Coahuila con anterioridad, con donación de diversos tipos de medicamentos, mismos que han ayudado a que la población de escasos recursos pueda recibir sin contrariedades atención médica e insumos necesarios para garantizar su integridad.

Por su parte, Eric Varela Cortés, subsecretario del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), informó que estos equipos de soporte de oxígeno ya no dependen de grandes tanques para su funcionamiento, lo que permite eficientar la capacidad de atención, así como el optimizar los costos de operación y ayudar en la propia movilidad de los pacientes.

“Estos concentradores nos ayudarán no sólo en las ambulancias, si no en áreas de reconversión hospitalaria así como para pacientes de estancia corta, o en caso que así se requiera para personas que necesiten de este instrumento vital con una vigilancia domiciliaria”, mencionó Varela Cortés.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Coahuila, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, garantiza a través de la Secretaría de Salud una atención médica de alta calidad, con instrumentos especializados, personal capaz y humano, y un sistema de atención de urgencias óptimo durante la presente pandemia.

Pueblos indígenas deben impulsarse y reconocerse

0

·         Irais Maritza Morales imparte plática sobre importancia de Pueblos Indígenas

·        En Torreón el INPI tiene contabilizadas a cerca de 3 mil personas de comunidades indígenas

Torreón, Coahuila a 07 de Agosto de 2020.- Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el funcionariado del Instituto Municipal de la Mujer y del Ayuntamiento de Torreón participó en la conferencia  “Importancia de los pueblos indígenas y los principales retos que enfrentan las mujeres indígenas”, impartida por Irais Maritza Morales, ex Delegada Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de Veracruz.

La charla, que se desarrolló hoy por la mañana, fue organizada por el área de Agenda de Género, del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón.

Claudia Murillo Medina, directora del IMMT, destacó la importancia de este tipo de pláticas debido a  que el Diagnóstico Municipal sobre Violencia de Género contra las Mujeres en Torreón arrojó que en  Coahuila hay presencia de personas de 27 pueblos indígenas entre ellos: Chinanteco, Huasteco, Huichol, Kickapoo, Maya, Mazahua, Mazateco, Náhuatl, Tarahumara, Tepehua, por mencionar algunos.

Sin embargo indica que dentro del Sistema de Información Cultural, sólo se registra al pueblo Kickapoo como oriundo del estado, por lo que las demás etnias son migrantes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en (2015) contabiliza a 2, 996 personas indígenas en Torreón predominando las etnias Mixteca, Huichol, Mazahua y Tarahumara.

Por ser población flotante, la directora del Instituto Municipal de la Mujer destacó la labor que hace el Municipio a través del DIF con las poblaciones indígenas, pues cuenta con un enlace,  Maximino Francisco Cayetano, quien tiene contacto con las comunidades indígenas para su atención.

Por su parte Irais Maritza Morales expuso que Torreón es una ciudad importante para las poblaciones indígenas debido a que es paso hacia el norte, así como una de las ciudades que cuenta con una de las Universidades con mayor demanda por parte de estas comunidades como lo es la Narro.

Expuso que por la pandemia derivada del 2019 las mujeres indígenas y rurales enfrentan una situación doblemente adversa, pues además de tener que buscar el alimento para sus familias, tienen que cuidar a sus hijas e hijos que no están acudiendo a las escuelas de manera presencial y a las personas adultas mayores.

Ante esto dio una serie de recomendaciones entre las cuales se encuentran campañas dirigidas a las mujeres indígenas, así como el apoyo para la elaboración de sus productos, comercialización de artesanías, capacitación y la promoción de sus actividades productivas, entre otras.

“Siempre  decimos que es una población vulnerable, yo discrepo de eso, aunque sé que tienen limitantes, pero  a mí me parece que no es una población vulnerable porque son los que  mayor riqueza tienen en muchos sentidos sin embargo yo creo que lo que tenemos que hacer como servidoras y servidores públicos es impulsarlos y reconocerlos”, dijo la experta.