Bienestar para Acuña, señalan AMLO y MARS

0
819

• Gobernador Riquelme pide recursos para apoyo de los ganaderos coahuilenses

Acuña, Coahuila a 04 de Mayo de 2019.- Desde la puerta de entrada a México, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, puso en marcha en Acuña los programas de Desarrollo Urbano, Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte.

Con éstos, garantizó el respeto a los derechos humanos de los migrantes y destacó la importancia de la franja fronteriza norte —de 3 mil 100 kilómetros—, que ha obtenido estímulos como la disminución del Impuesto al Valor Agregado a 8 por ciento, de los precios de la gasolina y el incremento al salario mínimo al doble a partir de enero.

“Aquí en la frontera hay un presupuesto para Acuña de 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las colonias”, dijo López Obrador.

Anticipó que el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social revisará en las próximas semanas la obra de construcción del hospital que se edifica en esta frontera, y señaló que se mejorarán los servicios de salud y educación pública en Coahuila y el País, como un derecho del pueblo.

“Vamos todos juntos a la transformación de México, aquí es donde comienza nuestra patria”, puntualizó el Presidente de la República en su mensaje a la población acuñense.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme, anfitrión del Mandatario de la Nación en su gira por Coahuila, expresó: “Nuestra Administración es su aliada en la tarea de llevar a buen puerto la Cuarta Transformación que usted ha emprendido, con la cual será posible detonar el crecimiento de México y transitar hacia una nación más justa, de bienestar y de igualdad”.

“Hoy, Coahuila es una potencia económica que avanza a grandes y certeros pasos. Cerca de aquí se produce el 10 por ciento de la electricidad que se consume en todo el País, y a unos cuantos kilómetros se ubica el clúster cervecero, con la planta más grande del mundo”, destacó.

“Acuña tiene una ubicación estratégica como parte de la franja fronteriza, y ha adquirido en los últimos años un alto crecimiento social y económico por el activismo de su gente, el flujo migratorio y la movilidad social de mexicanos provenientes del centro y sur del País”, señaló.

“Estamos seguros que los programas de Bienestar, Desarrollo Urbano y Frontera Norte que el Gobierno de México inicia hoy aquí serán fundamentales para que Acuña se consolide como una ciudad de progreso, donde se finque la igualdad de participación y oportunidades para los habitantes y para quienes deciden vivir aquí”.

Expresó la convicción de su Administración de que con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno se puede abatir la pobreza y la marginación en beneficio de las familias más necesitadas.

Riquelme Solís hizo mención de los programas desarrollados en Coahuila, como el Convenio “Vamos a Michas”, con una inversión anual cercana a los 3 mil millones de pesos, además de los importantes apoyos que el Gobierno de México otorga a la entidad.

“En Coahuila buscamos seguir viviendo en paz y tranquilidad, y le enviamos un reconocimiento al Ejército Mexicano”, dijo el Gobernador al reiterar el respeto de los ciudadanos y Gobierno a las Fuerzas Armadas del País.

Destacó que por la cercanía geográfica con la frontera y en un radio de acción de 30 kilómetros, 10 municipios de nuestro estado con una población cercana a los 400 mil habitantes comparten una misma dinámica social, cultural y de desarrollo, con una economía vinculada estrechamente a la franja fronteriza: Acuña, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

“Por estos motivos, atentamente le solicitamos ampliar el margen de cobertura de los estímulos fiscales a estos municipios, de manera especial a Allende, Morelos y Villa Unión, a fin de que todas las familias puedan recibir los beneficios que implica el desarrollo y crecimiento de este importante programa”.

También solicitó apoyo para la industria ganadera coahuilense.

“Señor Presidente, la cría de ganado bovino de carne es también una actividad fundamental para nuestra economía. Muchos productores y familias del campo dependen de la producción de becerros y de su exportación a los Estados Unidos. Si no exportamos parte de esta producción, el precio aquí se nos cae de manera significativa”, expresó.

“Para poder exportar, debemos garantizar un ganado libre de enfermedades, por lo que, le pedimos respetuosamente nos ayude a reforzar con los recursos adecuados las campañas sanitarias que realizamos con la autoridad federal y los productores, con el propósito de garantizar la salud del ganado a favor del consumo interno, del desarrollo la industria ganadera y de las divisas que generan el bienestar de las familias del campo mexicano”.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, expuso el programa de Zona Libre de la Frontera, que incluye a 43 municipios, y que permite aprovechar la cercanía con Estados Unidos para hacer de su dinamismo una ventaja para nuestro país con la implementación de estímulos fiscales.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, presentó el Programa de Desarrollo Urbano, con acciones de mejora en colonias de Acuña, en colaboración con el Gobierno del Estado y Municipio, con obras en diversos sectores y más de mil 400 acciones de mejoramiento de vivienda.

Por su parte, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González dijo que los programas de Bienestar apoyan a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y madres trabajadoras.

Beneficiarios de los programas de Bienestar recibieron simbólicamente recursos de los programas federales, y vecinos de la comunidad se dieron cita en la explanada de la Presidencia Municipal de Acuña.

Acompañaron al titular del Ejecutivo y a Miguel Ángel Riquelme Solís, la senadora Verónica Martínez García; senador Armando Guadiana González; Evaristo Lenin Pérez Rivera, diputado federal; y como anfitrión, el Presidente Municipal de Acuña, Roberto de los Santos Vázquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here