Press "Enter" to skip to content

Beneficios de amamantar al bebé

POR: Irma Bolívar Ayala

Sin lugar a duda la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, además de fortalecer el sistema inmunológico del bebé y prever el riesgo de padecer cáncer de mama, el acto de amamantar fortalece el vínculo emocional entre madre-hijo, aseguró el Secretario de Salud de Coahuila, el doctor Roberto Bernal Gómez.
Por esas razones y muchas más el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a las mujeres recién paridas, brinden la alimentación más completa para sus hijos: la leche materna.
El Secretario de Coahuila, indicó que la lactancia materna permite reducir el riesgo de que la madre presente cáncer de mama, la protege contra la osteoporosis y previene sobrepeso y obesidad.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud sugiere la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida.
«Es el único alimento que el bebé necesita para los primeros seis meses de vida y después en forma complementaria hasta los dos años», apuntó Bernal Gómez.
Para fomentar esta práctica natural, en distintas dependencias estatales y municipales se han habilitado lactarios que permiten a las madres trabajadoras alimentar a sus bebés o extraerse la leche para ofrecerla más tarde.
Bernal Gómez agregó que Coahuila es miembro de la Red Global de Bancos de Leche, órgano que promueve la donación de leche materna para favorecer la óptima alimentación de los recién nacidos prematuros y enfermos hospitalizados que no pueden tomar el alimento directamente de sus madres.
Además mencionó, que algunos hospitales están en proceso de obtener la nominación de Hospital Amigo del Niño y de la Niña para el fomento de la lactancia materna.
· La lactancia materna, además de los beneficios relacionados con la promoción del vínculo madre-hijo y la interacción entre ambos es la más efectiva, natural, sencilla, y económica forma de prevención y disminución de la severidad de las enfermedades respiratorias más frecuentes en la niñez.
· Ayuda a las mamás a recuperar el peso anterior al embarazo; se ahorra tiempo, dinero y trabajo; se disminuye el riesgo de contraer cáncer de ovarios y mamas.
· Un número cada vez mayor de estudios demuestran que la lactancia materna tiene, tanto a corto como a largo plazo, efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular materno, pues actúa sobre factores de riesgo, tales como el nivel de lípidos, la obesidad, la presión arterial, la insulina y los niveles de glucosa.
· Con respecto al bebe, la lactancia proporciona toda la energía y nutrientes que necesita; asegura un óptimo desarrollo y crecimiento; ayuda a prevenir enfermedades, sobre todo durante los primeros meses, como infecciones respiratorias, otitis, diarreas y enfermedades futuras, como alergias y obesidad.
· La leche materna es, por excelencia, el alimento más completo para el recién nacido dado que le asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico. Está demostrado que la leche humana contiene más de 370 componentes específicos y nutrientes que disminuyen los riesgos de contraer ciertas enfermedades o infecciones tales como: síndrome de muerte súbita, obesidad infantil, diabetes, problemas digestivos, deficiencia cognitiva, cáncer, infecciones en las vías urinarias, diarrea, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
· Uno de los anticuerpos más importantes es la inmunoglobulina A (IgA) , que es sintetizada y almacenada en el pecho. Su función es recubrir las superficies mucosas del aparato digestivo del bebé para impedir la entrada de bacterias patógenas y enterovirus. También brinda protección contra la escherichia coli, salmonella, estreptococo, estafilococo, neumococo, el poliovirus y el rotavirus.
· La leche materna es segura e higiénica, tiene la temperatura adecuada y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
· Además, reduce drásticamente la predisposición a enfermedades respiratorias agudas, previene alergias, diabetes, protege de la obesidad infantil, favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: