Ayuntamiento pone en marcha las Recicletas como alternativa de manejo de residuos sustentable

0
223

Torreón, Coahuila a 18 de Diciembre de 2017.- Esta mañana, la dirección de Medio Ambiente puso en marcha el programa de Recicletas, que son bicicletas operadas por ciudadanos para facilitar la responsabilidad compartida entre los diversos actores de la sociedad: generadores, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el gobierno.

Con esto se crean rutas de recolección de materiales reciclables como una alternativa de manejo de estos residuos de forma sustentable.

El alcalde Jorge Luis Morán Delgado, destacó la importancia de estas acciones, ya que no sólo se apoya al ciudadano para que lleve el sustento económico a su hogar sino que tomamos consciencia de lo que como sociedad tenemos qué hacer.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, explicó que el objetivo del programa es que los generadores, en este caso son los negocios y el sector residencial (hogares), comiencen a separar sus residuos (cartón, papel, botes de aluminio y PET) limpios y secos para ser entregados a un recolector autorizado  del Programa Inclusivo de Reciclaje (PROINDER) y que forma parte de la Recicleta.

Además, a dichos negocios y colonias que soliciten el servicio, se les entregará un volante con información de cómo realizar la separación de manera adecuada, además del pago semanal mínimo que tendrán que aportar por dicho servicio.

Con el proyecto Recicleta, se cumplen varios objetivos como el reconocer y dignificar el trabajo de los recolectores urbanos a través de la visibilización y el pago del servicio que prestan; contribuir a la disminución de residuos que se manejan de forma incorrecta; reconocer la responsabilidad compartida de todos los sectores y cuantificar los materiales reciclables que son valorizados como lo establece la Ley General.

Por su parte, el Diputado José Refugio Sandoval, contribuyó con una aportación monetaria para la construcción de los remolques, además de la coordinación  y monitoreo   de  la dirección de Medio Ambiente.

PROINDER, ha trabajado desde el 2015 en los temas de cohesión, educación ambiental y resolución de problemas con los recolectores a los que hoy se entregan las Recicletas.

Son ellos quienes las reciben en comodato y se comprometen a llevar registro en bitácoras de recolección que  posteriormente, servirán para informar a los clientes sobre sus aportaciones en materia de residuos y  beneficio al medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here