Ayuntamiento pide a taxistas dar cumplimiento a las normativas de autotransporte

0
86

Torreón, Coahuila a 19 de Agosto de 2018.- Luego de la protesta hecha por taxistas “cinqueros”, ayer por la mañana las afueras de la Presidencia Municipal, autoridades de transporte y el secretario del Ayuntamiento, sostuvieron una reunión con los interesados para atender sus inconformidades.

En la junta estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, director de Autotransporte, Edmundo Castañeda Dávila, Ángela Campos, subsecretaria de Asuntos Políticos y Sociales, Sandra Mijares Acuña, directora general de Vialidad y Movilidad Urbana y la presidenta de la Comisión, Ana María Betancourt; además de los voceros del transporte.

Sandra Mijares Acuña, informó que luego de dialogar con los taxistas, se comunicó la postura oficial: “El Ayuntamiento tiene que ser respetuoso de los ordenamientos legales y tiene que actuar para que se dé cumplimiento a todas las normativas municipales y leyes estatales en materia de Autotransporte”.

La funcionaria explicó que al inicio del año se tuvieron algunos acuerdos con los “cinqueros”, como parte de un diagnóstico que realizó el Ayuntamiento, dónde se detectó que algunos con concesión, venían operando en esta modalidad muchos años atrás, sin que autoridad alguna acotara o regulara su operatividad.

Se les exhortó a que presentaran una propuesta para analizar si se podía o no llevar a cabo una regularización por parte del municipio, además del compromiso de cumplir con el reglamento municipal en materia de autotransporte.

El compromiso que se estableció por parte de los taxistas en pasadas reuniones, fue tener a la vista el gafete, unidades limpias, buena presentación y trato digno por parte del operador de la unidad,  tener su documentación en regla y en orden; sin embargo no se cumplió, ya que no presentaron ninguna propuesta de regularización a las instancias municipales vinculadas, tampoco respetaron las normativas establecidas en materia de autotransporte por el municipio.

Hoy, los inconformes pidieron  “libertad de transporte”, ya que los ciudadanos son los que buscan la prestación que ellos otorgan, porque el número de autobuses es insuficiente para la cantidad de usuarios que a diario requieren  el servicio y el taxy les resulta costoso.

Por su parte Edmundo Castañeda Dávila, hizo hincapié a los “cinqueros” en el requerimiento del gafete como uno de los requisitos para operar; los taxistas argumentaron que solo les falta tomar un curso que será en próximos días y así contar con la identificación.

Sergio Lara Galván, comentó que hay una Ley de Movilidad Urbana del Estado que no contempla el servicio de “cinquero”, dijo que este es un tema que se tiene que revisar a fondo.

“Como autoridad nos toca actuar conforme a la ley, pero necesitamos escuchar y analizar sus propuestas; subirlo al Estado, al Congreso y revisarlo de manera real y objetiva, velando por el bien social”.

Luego de unos minutos, acordaron que los transportistas darán a conocer su propuesta de trabajo apegada a la Ley de Movilidad Urbana del Estado y en conjunto, buscar una solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here