Ayuntamiento de Torreón conmemora el CCXII natalicio de Benito Juárez

0
628

Torreón, Coahuila a 21 de Marzo de 2018.- El Ayuntamiento de Torreón, conmemoró el 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez, evento en donde el alcalde Jorge Zermeño Infante, acompañado de los integrantes de la gran logia “Benito Juárez” del Estado de Coahuila, regidores y directores de área, realizó los honores a la bandera en el monumento erigido en la Plazuela que lleva su nombre.

El edil, recordó al Benemérito de las Américas, como un hombre que luchó por defender  el Estado de Derecho, buscando una nación libre y soberana en la que los individuos sean iguales ante la ley.

Con las leyes de reforma que logró, abolió los fueros militares y religiosos, el cobro de derechos parroquiales, así como la libertad de imprenta, ahora conocida como libertad de expresión. Además, fue impulsor del Registro Civil como un requisito gubernamental y no eclesiástico.

“Las ideas de Benito Juárez han sido aceptadas a nivel mundial, se puede ver en  ese apotegma juarista: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Él mismo buscó que entre los pueblos, exista respeto a las libertades, a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, son ideas que desde la época de Benito Juárez se defendieron con dignidad”.

Hay que destacar la lucha contra los privilegios de aquel entonces, dijo, las leyes de Reforma dan cuenta de esa lucha, de un gobierno frente a quienes detentaban los poderes económicos en este país, la ley de manos muertas, la leyes de reformas que vinieron a generar una sana separación de Iglesia y Estado.  “Con aciertos o desaciertos, con errores o con excesos, pero queda para la historia ese legado de un México laico donde cabemos todos, los que creemos y los que no, el derecho de pensar, de creer o de no creer”.

“Todo eso queda como un legado histórico, es parte de lo que señala nuestras leyes y nuestra Constitución, incluyendo los derechos humanos, aceptados en todo el mundo. Por ello es importante reflexionar sobre muchas de las ideas, el testimonio y la historia que legó Benito Juárez”.

También, se realizó una guardia de honor por autoridades municipales e integrantes de distintas logias masónicas; el alumno del Colegio Torreón, Ricardo Rincón González, recitó “A Juárez” así como la presentación de la poesía coral “Pastorcito y Presidente”, por alumnos del cuarto grado de la misma institución educativa.

En este evento estuvo presente el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor del 33 Batallón de Infantería, Julio César Moreno Mijangos; el Teniente Coronel  de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Jorge Ramírez Hernández, Segundo Comandante del 33 B/I; la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, Astrid Casale de Zermeño; el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, así como la síndico de mayoría, María Mayela Ramírez Sordo.

Además, los integrantes de la Gran Logia “Benito Juárez” del Estado de Coahuila, Antonio Medinilla Medina y Evencio Hernández; Leonel Mendivil Reyes, director de la Escuela Primaria “Benito Juárez”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here