Avanzan municipios en combate a la pobreza

0
126

Durango, Durango a 21 de Mayo de 2018.- En Durango la evolución de la tasa de pobreza presentó una variación significativa entre 2010 y 2015 registrando una disminución en promedio de 6.4 puntos porcentuales. No obstante estos significativos avances en materia de pobreza en la entidad, aún existen lugares en donde la situación no es tan alentadora: los municipios de San Pedro del Gallo, Hidalgo y San Bernardo presentaron los retrocesos más significativos con un incremento de la tasa de pobreza de 13.7, 13.4 y 12.9 puntos porcentuales, respectivamente.

Así lo reveló la Consejera del el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), Cecilia Amatón Crajeda, quien consignó que de la misma forma, destaca la reducción consistente del porcentaje de la población en condición de pobreza en los municipios de San Dimas, Mapimí y Santiago Papasquiaro, en donde la disminución observada fue de 26.5, 22.1 y 18.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, en la capital del estado también hubo un avance significativo. En 2015 la tasa de la población en situación de pobreza fue de 32.2%, lo que representa una disminución de 9.5 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el año 2010.

En el documento de Inevap se señala que tomando en cuenta los resultados observados, es posible concluir que hay un avance en la disminución de la pobreza en nuestra entidad. Prueba de lo anterior, es la reducción de las tasas de pobreza en 31 de los 39 municipios duranguenses.

En valores absolutos, esto representó 169,160 menos personas pobres en Durango. Sin embargo, los esfuerzos en materia de combate a la pobreza deben continuar con el objetivo de observar una disminución significativa en el nivel de pobreza estatal.

En México, el diagnóstico de las limitaciones y restricciones que enfrentan las personas es medida a partir de dos dimensiones; la primera está asociada al bienestar económico y, la segunda a los derechos sociales. La existencia simultánea de carencias dentro de alguna de las dimensiones es definida por el estado mexicano como “pobreza multidimensional”.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es la instancia encargada de la medición de la pobreza en nuestro país, esta medición de carácter multidimensional se realiza cada dos años en las entidades federativas y cada cinco años en los municipios. En diciembre de 2017 se publicaron los resultados de pobreza a nivel municipal correspondientes a 2015, teniendo como referencia que la última y única medición se remonta a 2010, por primera vez se puede corroborar el comportamiento de la pobreza a nivel municipal.

Es importante señalar que, la pobreza dificulta y limita las perspectivas culturales, sociales y económicas de todo ser humano, lo que restringe la capacidad de los individuos para funcionar activamente en su entorno social. De manera agregada, la existencia de altas tasas de pobreza dificulta el desarrollo económico y social, por lo que resulta imperativo el reducir los altos niveles de pobreza tanto a nivel local como nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here