Press "Enter" to skip to content

Avanza la elaboración del Plan de Manejo del Parque Morelos

Gómez Palacio, Durango a 21 de octubre de 2021.- Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para la elaboración del Plan de Manejo del Parque Morelos, con el cual se establecerán las acciones a seguir tras haber declarado a este espacio público como Área Natural Protegida.

La reunión fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, la regidora Karla Tello Arellano; el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa y el director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur, y asistieron representantes del sector académico, gubernamental y miembros de la sociedad civil.

López Manzur señaló que en esta mesa de trabajo, se habló sobre la importancia de desarrollar acciones como las podas de formación; la atención de los árboles enfermos, medidas de fitosanidad, el combate de plagas, así como el mejoramiento del sistema de riego y la posibilidad de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales para destinarla a estas áreas verdes, tal y como establece la normativa.

Se presentó, además, un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra la vegetación del parque, el cual señala que se cuenta con 19 árboles secos de un total de 845 de diversas especies, como mezquites, palmas, fresnos, arbustos, plátanos, eucaliptos y truenos, entre otros.

Este diagnóstico fue parte del estudio justificativo de la solicitud para declarar al parque Morelos como Área Natural Protegida, el cual dispone de un total de 29,600 metros cuadrados y 35 espacios de áreas verdes. Esta declaratoria se logró hace algunas semanas con la aprobación del Cabildo.

El director de Ecología y Medio Ambiente señaló que, entre las necesidades que presenta este espacio público, destaca el arreglo de sanitarios, alberca, adoquín y otros elementos que presentan deterioro, y que serán considerados en un plan integral de rescate.

A esta primera mesa de trabajo asistieron directivos de las Facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura (FICA), Ciencias Biológicas (FCB) y Agricultura y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como la Universidad Politécnica de Gómez Palacio; instancias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, esta última representada por Cristino Villarreal Wislar.

Estuvieron también empresarios, integrantes de la Reserva de la Biósfera de Mapimí y de organizaciones civiles.

Los asistentes felicitaron a la Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela, por abanderar este tipo de iniciativas que contribuyen al cuidado y la preservación del medio ambiente, y en este caso, propiciar la conservación de uno de los principales generadores de oxígeno en Gómez Palacio como es el parque Morelos.

López Manzur indicó que cada semana se efectuará una mesa de trabajo para socializar el proyecto y tomar en cuenta las propuestas de los diferentes sectores de la ciudadanía, de manera que la siguiente será con vecinos del parque y ambientalistas de La Laguna.

Tras concluir las mesas de trabajo, se integrará el Plan de Manejo con todas las propuestas y acciones para su posterior análisis y aprobación por parte del Cabildo.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: