Avanza en Coahuila Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad

0
153

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 02 de Enero de 2020.- Ante el grave problema que representa el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila promovió durante 2019 la instalación del Consejo contra la prevención y atención integral que para este año implementará acciones concretas en escuelas, empresas y hospitales generales, entre otros.

Con ello, se avanza en la implementación de una estrategia que tendrá como prioridad la cultura de la prevención, al promover estilos de vida saludables y que ofrecerá una asesoría en materia de alimentación.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, apuntó que este es un problema multifactorial que amerita acciones de toda la comunidad.

“Como dependencia rectora, orientaremos todos los esfuerzos para para desacelerar la tasa de incidencia y disminuir la prevalencia de obesidad en el estado”, puntualizó.

Precisó que la promoción de la salud se debe reflejar en cambios de actitud, de cultura y de comportamiento de los coahuilenses y sus familias.

Indicó que para el avance de las acciones de este consejo se cuenta con el apoyo de Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del Sistema DIF, quien ha mostrado su interés en el tema, principalmente en preservar la salud de los menores. 

“El DIF Coahuila se ha convertido en un aliado que nos permitirá fortalecer nuestros programa de nutrición y el acercamiento en las colonias para seguir impulsando hábitos saludables”, sentenció.

El Secretario de Salud reconoció que sólo con la unión de esfuerzos entre los 3 niveles de Gobierno, los diversos sectores sociales, principalmente las familias, y con el apoyo de los medios de comunicación, Coahuila será un estado más fuerte y saludable. 

Explicó que durante 2019 se mantuvieron reuniones constantes con personal de la Secretaría de Educación para que dentro de los planteles de educación básica se promueva la activación física, el plato del buen comer y se trabaje en el retiro de la comida chatarra.

“Además, hemos sostenido ya reuniones con diputados locales para hacer los cambios pertinentes a la Ley de Sobrepeso y Obesidad, para alcanzar resultados tangibles en un plazo menor”, señaló.

APOYO DE AYUNTAMIENTOS Y UNIVERSIDADES

Bernal Gómez informó que la participación de ayuntamientos, universidades y secretarías para establecer acciones transversales impactará en los indicadores para dejar de ocupar los primeros lugares a nivel nacional. 

“El 25 por ciento de nuestros niños de primaria tienen sobrepeso; 40 por ciento en secundaria y preparatoria, y 70 por ciento de los adultos en el estado tienen sobrepeso y/o obesidad, es ahí donde enfocaremos nuestros esfuerzos”, apuntó.

Recordó que más del 60 por ciento de niños de Coahuila consumen hasta 3 vasos de refrescos al día, además de que el consumo de frutas y verduras en una familia en nuestro estado es menor a 2 veces por semana, y que los niños escolares pasan más de 3 horas frente al televisor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here