Press "Enter" to skip to content

Autorizó Consejo de Sapal rehabilitación de 4 pozos, propuesta por Homero Martínez

Lerdo, Durango a 10 de Febrero de 2021.- A propuesta del presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo –Sapal-, se autorizó por unanimidad la rehabilitación de cuatro pozos, con recursos del Ramo 33, propuesta que será turnada al Copladem.

A la mencionada reunión asistieron los integrantes del cabildo de la Ciudad Jardín, directores municipales, la síndica del municipio Jaqueline del Río; el director del organismo operador, Julio César Casas, el Secretario del Ayuntamiento, José Dimas López y consejeros.

Durante el desarrollo de la junta, el jefe de la comuna brindó una explicación técnica respecto a la situación actual en el desabasto de agua, el cual ha afectado a diversas colonias.

Explicó el edil que primero fue la caída de la red eléctrica de los pozos de San Fernando, línea encargada de abastecer el vital líquido a la ciudad.

Dijo que la respuesta por parte de la CFE se realizó dos días después, razón por la que el abastecimiento sufrió un impacto en el área urbana y cuando ya se habían realizado los trabajos de mantenimiento en los pozos 5, 6 y 7, se presentó la caída del pozo número 2 que dejó de producir más de 80 litros por segundo, afectando de manera seria a la sociedad.

Con respecto a este pozo, el alcalde informó que los mencionados trabajos se dieron por terminados la noche del pasado lunes, por lo que el abastecimiento estará generalizándose hasta el próximo fin de semana.

Manifestó que a la par de los trabajos en las fuentes de abastecimiento de la ciudad, también se realizaron acciones de mantenimiento y de rehabilitación en los pozos de Margarito Machado, La Luz, León Guzmán y Villa Juárez, “cuatro comunidades que cuentan ya con el vital líquido y cuyos pozos operan de manera normal”.

Posteriormente la primera autoridad ofreció la causa y razón de fondo que ha ocasionado el desabasto de agua en la ciudad, en donde dejó en claro que es el abatimiento en los mantos acuíferos.

“Tenemos un padrón de 2,300 pozos registrados de manera oficial, pero extraoficialmente son 4,700 pozos y esto representa la sobre-explotación que tanto afecta a la Comarca Lagunera”.  

Señaló que por el momento se cuenta con una extracción de 449 litros por segundo, según los estudios de producción y demanda insuficiente, ya que se estima tener una demanda de 481 litros por segundo.

Añadió que también se deberían de restar las pérdidas por la calidad actual de las líneas de distribución, por lo que se estima tener un déficit de 166 litros por segundo, además de un 35% de pérdidas por las malas condiciones de las línea de conducción.

Para resolver esta situación, hizo notar, el edil propuso utilizar el recurso del Ramo 33 para la rehabilitación de 4 pozos de agua, “ya que nuestro plan estratégico es la reactivación de 4 pozos que actualmente están en desuso, de ahí que hayamos planeado poner en operación los pozos de Las Cruces, de la colona 5 de Mayo, el del vivero y el de Villa Jardín 2.

“Estos pozos que se encuentran en las colonias que vamos a alimentar, dijo por último, será una de las ventajas pues será la forma más efectiva para satisfacer la demanda ciudadana”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: