Press "Enter" to skip to content

Autoridades, organizaciones y catedráticos participarán en foro del agua este lunes

Gómez Palacio, Durango a 21 de Marzo de 2021.- Para abordar los problemas referentes al agua que existen en La Comarca este próximo lunes participarán organizaciones, catedráticos y autoridades municipales en lo que será la Quinta Mesa del Agua en la Región Lagunera y Durango.

La mesa de opiniones será este  22 de marzo en el centro cultural Francisco Zarco, ubicado a un lado del teatro M. Alvarado en el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio a las 10 de la mañana. 

El evento es organizado y presidido por Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano de La Laguna por la Calidad y Cantidad del Agua y en él participarán además Ulises Adame de León, catedrático de la Universidad  Autónoma Agraria, Antonio  Narro; Jorge Antonio Espinoza Femat catedrático de la Universidad Juárez  del Estado de Durango; Así como el ingeniero, Jesús Benítez Félix, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Se abordará el tema de la escasez y calidad de agua en la ciudad de Gómez Palacio en el marco del Día Mundial del agua 2021.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. 

En la Quinta Mesa del Agua se hablará  sobre el significado que tiene el agua para el planeta con el objetivo de encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección.

La Organización de la Naciones Unidas  estableció como lema del Día Mundial del Agua de 2021 que se celebrará este 22 de marzo: La Valoración del Agua. El valor ambiental, social y cultural que la población del planeta le da a este recurso vital y a su importancia para todos los seres vivos.

Parga Torres recordó que el Artículo 115 constitucional otorga los municipios a través de los ayuntamientos el poder de administrar el agua: «Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: A) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales…»
Además  de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas.

«Por lo tanto el servicio de agua potable y alcantarillado es por mandato constitucional proporcionado por el gobierno en este caso municipal con sus organismos operadores de agua y además Conagua es el organismo federal rector de la gestión del agua y la que ha permitido la sobre extracción del agua en La Laguna por más de tres décadas de sobreexplotación», dijo Parga.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: