Autoridades entregan evaluación de daños de lluvias en La Laguna y Piedras Negras

0
347

Saltillo, Coahuila de Zaragoza a 30 de Septiembre de 2018.- Con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno encabezó la reunión de trabajo en la que se entregaron los resultados por parte del Comité de Evaluación de Daños para dar seguimiento a la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación para los municipios de Torreón y Piedras Negras, por la presencia de la lluvia severa ocurrida la primera semana de septiembre.

En dicha mesa de trabajo estuvieron presentes Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas; Teresa Guajardo Berlaga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil; Antonio Nerio Maltos, Director General  de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del Estado.

Así como representantes del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), la Comisión Estatal de la Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la que además fue una video conferencia junto a funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal, los presentes en Palacio de Gobierno de Coahuila expusieron los daños ocasionados por las inundaciones y los montos de los mismos, siendo los sectores más afectados el carretero, educativo, hidráulico, vial y urbano, y el de vivienda.

José María Fraustro Siller reconoció la disposición y respuesta inmediata de la Coordinación Nacional de Protección Civil en anteriores contingencias y agradeció a los funcionarios por trabajar en equipo y cumplir en tiempo y forma con los requisitos dispuestos en las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Mencionó tener un panorama definido de los daños y destrozos patrimoniales en los que se requiere una inversión conjunta entre obra federal y estatal del orden de los 111 millones de pesos, fundamental para retornar a las condiciones de normalidad.

Reiteró su agradecimiento a las Autoridades de la Secretaria de Gobernación y sus dependencias por la atención a la Declaratoria de Emergencia en estos municipios, esperando la liberación de los recursos para ser aplicados en beneficio de la población afectada por las intensas lluvias.

A nombre del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó el agradecimiento a los integrantes de esta Comisión de Evaluación de Daños por su participación, por estar cerca de la población, tanto de manera personal como a través de las diferentes secretarías de Estado y de sus instituciones.

Por su parte Selene Ruvalcaba, Directora General de Procedimientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a cargo de la Secretaría de Gobernación, reconoció el trabajo de coordinación de las dependencias estatales y federales, para cumplir en los tiempos establecidos con la evaluación de daños y ratificó el apoyo por parte del Gobierno Federal ante cualquier contingencia que se presente en el Estado de Coahuila.

Dijo que a partir de hoy se espera que a través de las dependencias federales se den los diagnósticos definitivos, para hacerlos llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y esta última autorizar los recursos para la reconstrucción y rehabilitación de los municipios afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here