Press "Enter" to skip to content

Austria suspende el uso de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca tras muerte de una enfermera que recibió una dosis

(AGENCIAS) 09 de Marzo de 2021.- Austria fue uno de los 17 países europeos que recibió dosis de un lote de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 que las autoridades austriacas dejaron de usar mientras investigaban una muerte y una enfermedad después de su uso, dijo el martes un alto funcionario de salud.

Una enfermera de 49 años en Zwettl, una ciudad al noroeste de Viena, murió como resultado de graves trastornos de la coagulación después de recibir la vacuna. Otra enfermera de Zwettl que tiene 35 años y recibió una dosis del mismo lote, ABV 5300, desarrolló una embolia pulmonar y se está recuperando.

“Informamos a todos los colegas europeos de la red europea ya que este lote, que ascendió a aproximadamente un millón de dosis en total, se envió a 17 países europeos”, dijo Christa Wirthumer-Hoche, directora del organismo supervisor del mercado de medicamentos de la agencia austriaca de salud pública AGES, en una conferencia de prensa.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que monitorea la seguridad de los medicamentos, discutió el caso el lunes, dijo Wirthumer-Hoche, quien también encabeza el consejo de administración de la EMA.

No identificó los países ni dijo qué medidas, si las hubo, habían tomado. AstraZeneca ha dicho que está en contacto con las autoridades austriacas y apoyará plenamente la investigación.

La compañía anglo-sueca ha dicho que todos los lotes están sujetos a controles de calidad estrictos y rigurosos y que “no se han confirmado eventos adversos graves asociados con la vacuna“.

Se está llevando a cabo una autopsia de la enfermera y Wirthumer-Hoche dijo que esperaba los resultados la próxima semana.

Los reguladores de la Unión Europea aprobaron la vacuna a finales de enero, alegando que era efectiva y segura de usar, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó a mediados de febrero en una lista para uso de emergencia.

Las reacciones adversas observadas en los ensayos fueron de corta duración en su mayor parte y no se informaron problemas de coagulación sanguínea.

Una evaluación de seguridad realizada por el regulador de vacunas de Alemania de más de 360 mil personas que recibieron la vacuna AstraZeneca el mes pasado concluyó que las reacciones adversas estaban en línea con el perfil de seguridad descrito en los ensayos clínicos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: