Aumentan Suicidios

0
2121

POR: Cuauhtémoc Torres González 

El suicidio se ha convertido en un problema social, que entre la comunidad Comarcana se ha venido incrementando de manera implacable, entre adultos, jóvenes y ahora hasta en niños, por eso las autoridades coahuilenses tomaron la determinación de intervenir con la ejecución de diversos estudios a profundidad que ayude a prevenirlo y de ser posible a erradicarlo.

El suicidio es el acto por el que una persona de manera deliberada se causa la muerte. Se sabe que en esta fatal determinación, influye la desesperación derivada de una enfermedad física o mental, como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el alcoholismo o el abuso de substancias tóxicas. Y en casos extremos, por problemas económicos y conyugales

De acuerdo con este trabajo periodístico, se pudo establecer que son especialistas del cuerpo académico de Procesos Sicosociales y de Salud, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila –UAC- los que han iniciado una profunda investigación del fenómeno del suicidio, fundamentándola en el instrumento de la “autopsia psicológica” o reconstrucción post mortem.

Los profesionistas de esta institución universitaria sostienen que las autopsias psicológicas son un procedimiento que utilizan en el acumulamiento de datos con familiares y amigos para reconstruir las características personales, sociales, familiares y sintomatológicas de la persona que se quitó la vida, por no existir ya la forma de obtener dicha información de manera directa.

Profesores investigadores del cuerpo académico de Procesos Psicosociales y de Salud de la mencionada institución universitaria, señalaron que las autopsias sicológicas se desarrollan con datos aportados por familiares o personas cercanas al suicida, lo que ayuda a reconstruir la personalidad del fallecido.

Afirmó que este procedimiento tiene el objetivo de generar estrategias preventivas y comprensivas, con relación al suicidio, para establecer hipótesis y causales hacia la prevención universal, basándose en los factores estresantes o detonantes, la motivación, intencionalidad y letalidad, proyecto que surgió a partir de una convocatoria de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila, como parte del Comité Estatal de Prevención del Suicidio, integrado por personal de las secretarías de gobierno, hospitales e instituciones educativas.

El resultado de las primeras autopsias psicológicas, con relación a las motivaciones para quitarse la vida, destacaron problemas sociales y familiares, sobresaliendo las situaciones complicadas después de un divorcio, las custodias de los hijos y la exigencia de mayores pensiones, entre otros.

Conforme a los datos aportados por las autoridades fiscales, en el Estado de Coahuila, y sólo hasta el pasado mes de junio, se registraron 125 suicidios, ocupando el lugar 18 a nivel nacional, habiendo ocurrido 50 en la Región Sureste, 32 en la Región Lagunera, 15 en la Centro y 8 en la Carbonífera.

Por lo que hace a La Laguna de Durango, y de acuerdo con los datos aportados por la Vicefiscalía de Lerdo, se informó que los suicidios han estado incrementándose año con año, pues en el 2016 setuvieron 31 suicidios, mientras que en el 2017, la cifra aumentó a 34 y los 18 registrados hasta el pasado mes de junio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here