Ataque al petróleo: Irán le respondió a Trump tras la amenaza y sube la tensión

0
138

Teherán a 17 de Septiembre de 2019.- Tres días después del ataque con drones a una gran parte de la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, clave para la producción mundial, y luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpara a Irán por lo sucedido y hasta lo amenazara, el líder supremo del país, el ayatollah Ali Khamenei, rechazó las acusaciones y descartó posibles negociaciones con EE.UU.

«Al hablar de negociaciones los Estados Unidos no buscan una solución justa, sino, como dicen, hacer demandas para que Irán se someta. Para tales negociaciones deberían perseguir a quienes actúan como sus ‘vacas lecheras’. La República Islámica es una república creyente en Dios y digna», escribió el líder en Twitter.

Asimismo, de acuerdo con lo reportado por la televisora estatal iraní, dijo que «no habrá conversaciones con Washington a ningún nivel». Así, sus declaraciones buscarían acabar con los rumores sobre un encuentro entre los presidentes de los dos países en Naciones Unidas más tarde este mes.

Khamenei señaló que esta es la posición de todo el liderazgo del país y que «todas las autoridades de la República Islámica creen (esto) de forma unánime».

Además, el líder iraní dijo que Estados Unidos quiere demostrar que su » política de máxima presión» tiene éxito. «A cambio, tenemos que demostrar que esa estrategia no significa nada para la nación iraní», agregó. «Es por esto que todas las autoridades iraníes, desde el presidente y el canciller a todos los demás, han anunciado que no negociaremos (con EE.UU.) ni bilateral ni multilateralmente».

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei 

Los rumores apuntaban a un posible encuentro entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo iraní, Hasan Rohani, durante la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar más tarde este mes en Nueva York. Pero Khamenei reiteró que solo si Estados Unidos regresa al acuerdo nuclear, Teherán reconsideraría las negociaciones. «De otra forma, las conversaciones no ocurrirán (…) con los estadounidenses. Ni en Nueva York ni en ninguna otra parte».

Ataque en Arabia Saudita

Las tensiones que sacuden el Golfo Pérsico se agravaron tras un ataque durante el fin de semana a importantes sitios petroleros en Arabia Saudita. Según Washington, Irán fue el responsable de los incidentes, pero Teherán niega las acusaciones.

El ataque con drones, que provocó un incendio en una planta de procesado de petróleo y un campo petrolífero cruciales, fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y que están en guerra con una coalición liderada por Riad que intenta reinstaurar al gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

La crisis entre Irán y EE.UU. comenzó el año pasado con la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015. Además, el republicano reimpuso y reforzó unas sanciones a la República Islámica, que por su parte en los últimos meses secuestró varios barcos de bandera internacional que pasaron por el golfo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump 

El precio del petróleo

Esta mañana los valores del crudo, tras el desequilibrio de ayer, declinaban aunque el mercado seguía muy pendiente de la amenaza de una respuesta militar a los ataques contra las instalaciones de crudo que recortaron a la mitad la producción del reino de Arabia Saudita.

El incidente aumentó las chances de un grave impacto en los suministros globales en un mercado que en los últimos meses había estado preocupado por la menor demanda, en vista de la desaceleración económica y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo.

El sábado, varios drones causaron explosiones en una instalación petrolera de Arabia Saudita
El sábado, varios drones causaron explosiones en una instalación petrolera de Arabia Saudita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here