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Asiste Homero Martínez a la presentación del proyecto Corredor T-MEC

-Se pretende iniciar con dicho proyecto en el mes de septiembre

Lerdo, Durango a 23 de junio 2021.- Acompañando al gobernador del estado José Rosas Aispuro, el presidente municipal de Lerdo Homero Martínez Cabrera, asistió a la presentación del proyecto del CORREDOR T-MEC, a cargo del grupo Caxxor.

Dicho proyecto detonará el desarrollo económico y social en La Laguna, el cual abarcará la construcción de vías ferroviarias y un puerto marítimo, desde el estado de Sinaloa hasta Winnipeg, Canadá, con una inversión aproximada de 4 mil millones de dólares, lo que propiciará la construcción e instalación de una zona industrial en la ciudad de Lerdo.

Para la presentación del proyecto, se contó con la presencia del gobernador del estado de Durango José Rosas Aispuro Torres, los presidentes municipales Marina Vitela Rodríguez de Gómez Palacio, y Homero Martínez Cabrera, de Ciudad Lerdo, así como el secretario de Desarrollo Económico en el estado, Gustavo Kientzle Baille.

Además fueron partícipes, el presidente de grupo Caxxor, Calos Ortiz Tod; el vicepresidente de grupo Caxxor, José Raymond; Kevin Richard Kuly, director de Engage y director Caxxor en Canadá; Sergio Tanguma, director S.L.L.E y director Caxxor Medio Oriente; Ricardo Pavón, de equipo Ingeniería grupo Caxxor; y Julio Cesar Domínguez, asesor de Desarrollo y Construcción grupo Caxxor.

Este proyecto contempla crear una nueva conexión a través de vías férreas entre el océano Pacífico mexicano y el este de EE.UU. y Canadá, como parte de una estrategia de desarrollo regional coordinada entre los tres niveles de gobierno, el puerto estará ubicado al noroeste de la república mexicana en la localidad de Dimas, municipio de San Ignacio, estado de Sinaloa, el puerto llevará como nombre Siport.

En su participación, el presidente municipal Homero Martínez agradeció al gobernador de Durango por gestionar en todo momento la consolidación de este proyecto y dijo “con este proyecto ferroviario y marítimo, trabajaremos en equipo uniendo naciones con iniciativas de obras, que son una realidad en beneficio de nuestra gente, al establecerse parques industriales que transfieran el desarrollo, la agricultura y la minería”

«Hoy tenemos la oportunidad insuperable para favorecer la economía de nuestro país sobre la base competitiva y esto gracias a la voluntad, visión y futuro de la iniciativa de nuestro gobernador del estado. La Laguna, como ustedes lo saben, es un centro logístico con la ubicación geográfica que tenemos y que el día de hoy, Lerdo esté considerado para poner una zona industrial, es de gran orgullo para el gobernador del estado y el presidente municipal, con esta visión estaremos sentando las bases para que La Laguna siga siendo un polo de desarrollo” celebró.

Por su parte, el presidente de grupo Caxxor, Calos Ortiz Tod, agradeció al gobierno estatal por buscar los medios para consolidar este proyecto, “compartimos la visión transformadora que tiene este estado, ahora nos damos cuenta que este proyecto reconfigura las rutas comerciales del mundo, nos ha rebasado la visión que nosotros teníamos, al ser un proyecto muy ambicioso”

Posteriormente, José Rosas Aispuro anunció que las políticas del gobierno federal y estatal, se brindarán para el avance del proyecto, y que este se concrete. Sobre las obras en La Laguna, destacó la construcción de la planta de fertilizantes TARAFERT con una inversión superior a los mil millones de dólares y el proyecto de gas natural a gas líquido, que beneficiará a todas las empresas que se instalen en el municipio de Lerdo. Además reconoció a los empresarios, por invertir en los parques industriales de la región y las futuras inversiones que se detonarán en Lerdo por la vía ferroviaria.

Cabe destacar que el arco ferroviario incluirá a la comunidad de Picardías, hasta salir al ejido Rojo Gómez, Sapioriz, La Loma y conectar con Gómez Palacio. La ruta del corredor logístico contempla la creación de un nuevo puerto ubicado cerca de Mazatlán, que se conectará a un recorrido de 850 kilómetros en territorio mexicano, por donde se extenderán ocho parques industriales y los seis nodos a desarrollar junto con los mil 100 kilómetros de vías terrestres en Sinaloa-Durango-Laguna-Monclova y zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras, que llevarán a cruzar el Río Bravo transitando a Dallas, Tulsa y Chicago, hasta llegar al centro logístico de la céntrica ciudad de Winnipeg, en Canadá.

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