Así la violencia durante las votaciones en México

0
676

(AGENCIAS)

02 de Julio de 2018.- La violencia apareció en la Jornada electoral en México, con balaceras, quema de urnas y agresiones en diferentes estados. A media tarde, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha informado de que se han presentado 1.106 denuncias. Destaca el caso de Puebla con 127 casos. Le siguen Ciudad de México con 51, Estado de México con 46 y Chiapas con 38. De momento hay 17 detenidos.

En Puebla, los electores eligieron gobernador, alcaldes y diputados locales y federales. La votación por la gubernatura parecía una disputa cerradisima entre Morena y la coalición PAN-PRD. Desde la mañana, medios de la región dan cuenta de al menos diez tiroteos en distintos puntos del estado, la mayoría en la capital. Las autoridades informaron además de la detención de 11 supuestos brigadistas de Morena por intentar comprar votos. Los dirigentes regionales de Morena negaron los cargos.

Yeidckol Polevnski, presidenta de Morena, culpó de los disturbios al PAN, el partido principal de la coalición Por México al Frente, con la que Morena mantiene una ajustada disputa, además de en Puebla, en Veracruz. Hubo casos, dijo en una entrevista con Televisa, en que se tiraron cohetes cerca de las casillas para asustar a la gente y evitar que votara.

En Tabasco, una mujer fue asesinada por la mañana cuando hacía cola para votar. Fue en una escuela del municipio de Cárdenas. Al parecer, la mujer, de 45 años, era simpatizante del PRD. Según las primeras encuestas de salida, Morena ganaría la gubernatura del PRD.

En Chilchota, Michoacán, vecinos del municipio irrumpieron en uno de los centros electorales, se llevaron el material, boletas, casillas y les prendieron fuego. En otros pueblos de la región purépecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo instalar las casillas, por impedimento de la población local. Es el caso de Cherán, por ejemplo, que desde hace años se rigen por sus propias leyes electorales y representativas.

En Chiapas, en el sur del país, se denunciaron robos de material electoral en diferentes puntos del estado. En Santiago El Pinar, la autoridad decidió suspender la elección, después de un enfrentamiento entre grupos contrarios.

Pese a todo lo anterior, el encargado de despacho de la fiscalía federal, Alberto Elias, declaró que no se registraron eventos graves. «Nosotros vimos que hubo una jornada clara, transparente, pacífica y estuvo toda la Procuraduría General de la República alertada».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here