Arrancan las Jornadas de Comunicación y Género con conferencia magistral

0
96

Torreón, Coahuila a 23 de Agosto de 2018.- Esta mañana, iniciaron  las Jornadas de Comunicación y Género denominadas “Transversalizando la Palabra”, un evento en promoción de un lenguaje incluyente y libre de sexismo, organizado por el Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

En el evento, se contó con la asistencia de personal de Medios de Comunicación, empresas y organizaciones con tareas comunicativas; colaboradores del Ayuntamiento de Torreón, regidores e integrantes del Comité Municipal de Transversalidad.

El arranque, fue presidido por la primera Síndico, María Mayela Ramírez Sordo quien destacó las acciones que la Administración Municipal realiza en todas sus dependencias para modificar las prácticas en pro del respeto de los ciudadanos.

Después de mensajes a favor de un lenguaje incluyente y libre de sexismo, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Derechos de las Mujeres y Medios de Comunicación” para continuar luego con el Taller “Comunicación No Sexista”.

La especialista en Género, Medley Aimée Vega Montiel, expositora de la conferencia, indicó que las prácticas de la violencia son normalizadas en todos los ámbitos de los medios de comunicación.

“Los medios de comunicación en nuestro país tienen una enorme responsabilidad en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en el país. Son los medios quienes normalizan la violencia hacia las mujeres, con sus contenidos y la información que divulgan, las revictimizan, tienen tratamiento irresponsable y hasta impune en los casos de violencia hacia las mujeres que dan a conocer a la opinión pública”.

Afirmó que es de suma importancia que las empresas sumen acciones en beneficio de las mujeres y niñas. “El objetivo es llamar la atención a estas empresas, acerca del trabajo que realizan, para sumarse a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, en un contexto de emergencia nacional, donde se ha incrementado de manera dramática el asesinato, desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en todo el país”.

Cabe destacar que en este evento, se contó con la presencia de la regidora, Thalía Peñaloza Vallejo; Diputada por el X Distrito y coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso Local, Blanca Eppen Canales y la Diputada por el Distrito XI de la LXI Legislatura del Congreso Local, María Eugenia Cázares Martínez.

Además, estuvo presente la regidora, Nadia Cristina Porras Izquierdo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género y la directora del Organismo, Claudia Murillo Medina.

El día de mañana, de las 09:00 a las 13:00 horas, se impartirá el Taller “Relaciones de Género y Lenguaje No Sexista” para el personal del Ayuntamiento de Torreón e integrantes del Comité Municipal de Transversalidad.

Con este evento, finalizarán las Jornadas de Comunicación y Género, en cumplimiento de las líneas de acción que desde el IMM se plantearon para incidir en la reconfiguración de la labor comunicativa en la región, tanto en el ámbito público como en el privado, hacia una más incluyente y libre de sexismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here