Arranca Coahuila en el Campo de la Región Centro programa de Granos Básicos

0
192

San Buenaventura, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Junio del 2020.- En coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se promueve entre los productores de las regiones Carbonífera, Centro y Laguna la siembra de frijol de riego variedad “Pinto Saltillo”.

El programa, impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y José Luis Flores Méndez (titular de la SDR), tiene por objeto el que los productores tengan el alimento a la mesa, y si tiene algún excedente lo pueda vender, ya que ahorita el frijol tiene un precio muy bueno en el mercado.

Por lo anterior, Flores Méndez entregó apoyos en semilla para incentivar la siembra de básicos, como el frijol, a productores rurales a nombre del gobernador Riquelme Solís.

Dio a conocer que con estas acciones en el campo se llega a la diversificación agropecuaria, siendo las primeras 100 hectáreas con las que se inician, con una hectárea por productor.

El costo del bulto de 40 kilos es de mil 440 pesos, y el pago es de manera tripartita: Estado, Municipio y productor.

El secretario Flores Méndez expuso que la diversificación permite que la gente del campo tenga una alternativa en la siembra ordinaria por temporada.

Prueba de ello es el frijol, que viene a cambiar la esencia de la siembra clásica de temporada, la que estaría para el mes de noviembre ya lista para su comercialización, sentando las bases para una entrega de semilla certificada posterior para siembra diversificada por temporada.

Acompañado de la alcaldesa Gladys Ayala Flores, entregó la semilla subsidiada de frijol a un total de 30 productores, quienes consideran sembrar una superficie de 22.5 hectáreas.

Según lo estimado, se esperará sea una cosecha de 3 a 4 toneladas por hectárea, que serían comercializadas o para su consumo.

El funcionario estatal destacó que Coahuila ha logrado despuntar en diversas áreas, logrando sentar el precedente de que se fortalece el campo coahuilense, posicionando la producción de leche caprina en primer lugar;!segundo sitio para carne caprina, y tercer lugar en lo relacionado a la nuez, buscando un segundo escalón en producción de higos.

La alcaldesa Ayala Flores agradeció el beneficio que deja a la gente del campo y atender necesidades como se demuestra con el frijol, una siembra que traerá buena derrama económica para cada uno de ellos.

Pese a la pandemia sanitaria por el Covid-19, el productor rural sigue sembrando y haciendo producir la tierra, una prueba de la diversificación y con siembras alternativas, llevando a una reinvención de la actividad agropecuaria.

Enfatizó que esto ya es parte de la reactivación económica y social que se puso en marcha por el Gobierno del Estado, pidiendo responsabilidad social para evitar que el contagio por Covid-19 pueda ir en aumento.

Juan Alejandro de Luna González, subsecretario de SDR en la entidad, señaló que este programa de entrega de frijol es parte de la siembra de productos y granos básicos para la venta y el consumo.

“Hay que buscar nuevas alternativas, es un apoyo que se brinda entre Estado y Municipio para reactivar la economía, se iniciaría con 100 hectáreas en la entidad”, detalló.

José Inés Romo Torres, del Ejido Higueras, agradeció al gobernador Miguel Riquelme los apoyos para la siembra de la tierra con una alternativa, como es el frijol, “pues ha sido buena la lluvia y julio es una buena fecha, y esperamos las lluvias. Los productores del campo le agradecemos”.

Mientras tanto, el representante de la Confederación Nacional Campesina, Sergio Rodríguez Gutiérrez, expuso: “Son bastante buenos los apoyos, que ahora con la pandemia viene a ser un aliciente para la siembra alternativa. Producimos el forraje para el autoconsumo del ganado y experimentamos ahora con el frijol”.

Asistieron a este evento, también, Juan Antonio Velazco, coordinador regional de Desarrollo Social, y personal del Ayuntamiento local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here