Aprueban regidores iniciativa de Ley de Ingresos del 2019 para Gómez Palacio

0
144

Gómez Palacio, Durango a 19 de Octubre de 2018.- El Cabildo de Gómez Palacio en su sesión ordinaria de este jueves 18 de octubre, aprobó por mayoría la Iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo 2019 que contempla una captación de mil 468 millones de pesos, así como el Presupuesto de Egresos para el mismo ejercicio fiscal, mismas que serán enviadas al Congreso del Estado para su análisis y aprobación. La propuesta considera apenas un cuatro por ciento de incremento, esto de acuerdo a los valores inflacionarios.

El pleno del Cabildo, encabezado por la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, analizó el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento de Gómez Palacio, en el cual se contemplan ingresos por este monto, según lo dio a conocer el presidente de la referida comisión, el síndico José Lorenzo Natera.

La Iniciativa de Ley de Ingresos del 2019 considera un cobro simbólico de 10 pesos mensuales por cada domicilio por el servicio de limpieza y recolección de basura, lo cual podría generar una captación de ocho millones de pesos.

Fermín Cuéllar González, regidor del Ayuntamiento comentó que los ocho millones de pesos se podrían aplicar en programas de obras con carácter tripartito y convertirlos en 24 millones de pesos, lo cual representaría una importante inversión en obras para el Pueblo de Gómez Palacio.

A propósito de la propuesta de Ley de Ingresos del municipio para el 2019, no se elevó significativamente el costo del andamiaje fiscal local, como lo es el Impuesto Predial, licencias de alcoholes y otros derechos fiscales que cobra el municipio.

En lo que toca al tabulador para sueldos y salarios del personal que labora en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, éste marco regulatorio también fue aprobado por el pleno de la comuna, conociendo de las condiciones en que se estarán aplicando las prestaciones salariales de los empleados.

Previamente y con un análisis de los números, los regidores también aprobaron el estado de las finanzas al mes de septiembre, en el cual se tiene comprobado un ahorro correspondiente a los 163 millones de pesos, en lo que va del año y que se ha generado a partir de una verdadera política de austeridad que se ha generado en el manejo de las finanzas públicas.

El dictamen implica que la reducción de gasto corriente, energéticos y consumibles en el funcionamiento municipal y que en el caso de las oficinas operativas del Ayuntamiento, lo cual ha permitido obtener estos importantes ahorros.

Finalmente, el Cabildo acordó revocar a petición de un grupo de empresarios representados por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Gómez Palacio, Jorge Pérez Garza, el acuerdo aprobado por el cabildo con el número 482, en el cual se devolvía el nombre Lázaro Cárdenas, al bulevar Carlos Herrera.

Ahora a petición de los empresarios que tienen sus negocios en esta vía tan importante de Gómez Palacio y que señalan problemas de tipo administrativo y fiscal por el cambio de nombre, los ediles acordaron aprobar nuevamente revocar el acuerdo de la semana pasada y regresar el nombre que se tenía hasta hace ocho días, es decir recuperará nuevamente el nombre de Carlos Herrera Araluce en lugar del nombre que tenía y que era Lázaro Cárdenas del Río.

La presidenta agradeció a quien en su momento cambió el nombre de la rúa, -fue en la administración de José Miguel Campillo- por el nombre de su padre así como a quienes también buscaron colaborar a petición de la familia, colocando el nombre de Lázaro Cárdenas, sin embargo éste representa un gasto fiscal y administrativo para los empresarios, por lo que optaron por no seguir con la petición del cambio y no perjudicar a nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here