Press "Enter" to skip to content

Aprobó Cabildo de Gómez Palacio reglas de Operación de Programas Sociales

Gómez Palacio, Durango a 12 de Marzo de 2021.- Con el voto unánime de los integrantes del cabildo de Gómez Palacio, se aprobaron las reglas de operación correspondientes a los programas de asistencia social a cargo de la Dirección de Bienestar Social, tras la cual comenzarán a aplicarse para el beneficio de distintos sectores de la población, con el añadido de incorporar a mujeres que han sufrido violencia y sus familias.

La presidenta municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez, aclaró que dichos programas se llevarán a cabo bajo estrictas medidas y en apego a los tiempos establecidos en la ley electoral, considerando el próximo inicio de las campañas de candidatos a diferentes cargos de elección popular y la jornada de elección a desarrollarse el próximo domingo 6 de junio.

Además, y a su solicitud, se estableció que las diferentes acciones a cargo de la Dirección de Bienestar Social, incluyan de manera automática a las familias de mujeres que han sido víctimas de violencia, sobre todo de aquellas que han perdido la vida como consecuencia de este grave problema social y por el que muchos menores han quedado a la deriva y totalmente desprotegidos.

Las reglas de operación aprobadas corresponden a los programas “Por tu bienestar social y vivienda”, cuyo objetivo es apoyar la economía familiar mediante la oferta, a precio subsidiado, de materiales para la construcción, mantenimiento

y mejoramiento de la vivienda, así como artículos para el hogar.

El programa “Apoyo Económico para el Bienestar de Personas con Discapacidad”, consiste en un estímulo económico para habitantes de este municipio que encuadren en el artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el cual se deberá solicitar en la Dirección de Bienestar Social, cumpliendo los requisitos correspondientes.

El programa de “Asistencia Social Alimentaria con Despensas”, con el cual se generarán apoyos alimenticios para la población en general afectada por la contingencia de salud, dando prioridad a quien más lo necesite y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Se incluye el programa de “Asistencia Social en Especie para Grupos Vulnerables” dirigido a quienes formen parte de algún grupo vulnerable y que van desde pañales, medicamentos, aparatos ortopédicos o electrodomésticos; bastones y sillas de ruedas, entre otros enseres, que les permitan sobrellevar la condición que enfrentan.

Todos estos programas, se habrán de sociabilizar a través de los comités de Bienestar Social, constituidos en los centros habitacionales y se comenzarán a aplicar de acuerdo con las convocatorias correspondientes.

En la misma sesión del cabildo, se aprobaron las reglas de operación correspondientes al programa “Préstamos para una

Nueva Historia”, que ejercerá un presupuesto por el orden de los 3 millones de pesos para un padrón de 700 beneficiarios.

Este año, la Dirección de Desarrollo Económico será la encargada de operar dicho programa, mediante el cual se busca incentivar la economía de quienes, debido a la pandemia, enfrentan una situación precaria, principalmente los pequeños negocios.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: