Aplicarán otra vez en GP «servicios comunitarios», por aumento del Covid-19

0
168

Gómez Palacio, Durango a 28 de Octubre de 2020.- En vista de que los habitantes de Gómez Palacio se muestran reacios en respetar y aplicar las medidas sanitarias, las autoridades municipales tomaron la determinación de sancionar con arrestos, labores comunitarias  y multas económicas a quienes sean sorprendidos en la violación de las acciones preventivas establecidas con motivo de la contingencia del covid-19.

Luego de que el pasado fin de semana se recibieron numerosos reportes de fiestas, festejos y celebraciones sociales, con elevadas aglomeraciones domiciliarias y en centros sociales, muchos de los cuales se exhibieron en las redes sociales, se tomó la decisión de reforzar las acciones para contener los contagios, mediante la aplicación de la normativa legal del municipio.

En el acuerdo estatal, emitido el pasado 11 de octubre, cuando la entidad duranguense fue devuelta del semáforo amarillo de riesgo medio al nivel naranja, de alto riesgo, se establecen entre otras acciones el uso obligatorio del cubre-boca para toda la población, en el entendido de quien no lo use, será sancionado con trabajo comunitario, tal y como lo establece el Bando de Policía y Gobierno Correspondiente.

Además se prohíben las reuniones a celebraciones familiares “por lo que quienes violen esta disposición, se harán acreedores a las sanciones correspondientes”, además de que todas las actividades esenciales serán inspeccionadas en el cumplimiento de los protocolos de sana distancia y de seguridad laboral.

Dicho acuerdo indica también que “en lo que resta del presente mes de octubre, quedan prohibidas las danzas religiosas, procesiones, así como la práctica de las mismas o de cualquier otra manifestación similar”.

Por otra parte, el artículo 152 del Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento, en su fracción VI, contempla infracciones “por no respetar las medidas de contingencia por riesgo biológico en la vía pública o dentro de los inmuebles”.

Dicha normatividad establece una multa económica de 7 a 10 UMA (unidad de medida y actualización); es decir, de 608 pesos con 16 centavos hasta 868 pesos con 80 centavos, o bien arresto de 6 a 12 horas, a quienes incurran en infracciones contra las reglas sanitarias, por lo que serían turnados ante el Tribunal Municipal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, el mismo Bando de Policía y Gobierno contempla en su artículo 166 la posibilidad del servicio comunitario, el cual consiste en la ejecución de trabajo de barrido y de limpieza en paseos públicos del área urbana.

Finalmente se comentó que en la actualidad, y a pesar de los elevados contagios y decesos por el coronavirus, muchos ciudadanos han optado por ignorar las disposiciones sanitarias, por lo que se procederá, otra vez, al arresto carcelario a quienes infrinjan las medidas sanitarias ya conocidas por todos y que pongan en riesgo la salud de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here