Aparato de Gobierno Gomezpalatino se vuelca en acciones para paliar los efectos de la lluvia

0
52

Gómez Palacio, Durango a 07 de Septiembre de 2018.- Cuarenta y cinco milímetros fue el registro de la precipitación pluvial que se abatió la noche y madrugada de este viernes en Gómez Palacio, afectando sobre todo la parte norte de la zona urbana, con lo que en sólo 72 horas este municipio acumula 102 milímetros de lluvia, lo que supera los 92 milímetros registrados en los ocho meses previos.

Así lo dio a conocer Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien coordina los trabajos de atención a la población y problemática resultante de la intensa lluvia registrada alrededor de la medianoche y que movilizó de inmediato recorridos de supervisión.

Atenta a las condiciones climatológicas, la alcaldesa Leticia Herrera Ale reiteró sus indicaciones a todos su equipo de trabajo para atender las necesidades de la comunidad y resolver en puntos críticos ya identificados.

Fueron principalmente encharcamientos los que se registraron, aunque en algunas partes sí se registraron inundaciones puntuales, de acuerdo a lo informado por el titular de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes, éstos fueron atendidos de manera atingente en vialidades y colonias afectadas, de modo que el área del Puente Centenario estaría despejada antes del mediodía, mientras que colonias como el Amigo reflejaron los trabajos previos de retiro de basura del antiguo canal de San Antonio y el agua de lluvia se desalojó de manera más efectiva.

Por su parte, el titular del SIDEAPA, Adelmo Ruvalcaba Nieto, que también forma parte del Comité de Atención a Contingencias en el municipio, dijo que los pasos a desnivel no tuvieron afectación ni fueron cerrados, incluyendo el de la calle Urrea; tampoco se afectó el suministro de agua ni se tiene reporte de colectores o líneas de drenaje afectadas, por el contrario, afirmó que algunos trabajos realizados anticipadamente para atender inundaciones pluviales ya comienzan a ofrecer resultados como es el caso de obras para el desalojo en Nuevo Los Álamos o la colonia Morelos, mientras que se advierte la necesidad de retomar proyectos como la conexión de una línea para desalojar el agua de Santa Teresa hacia un canal de riego cercano.

Por su parte, Héctor Hugo Hernández, director de Atención Ciudadana dio a conocer que funcionarios y regidores comenzarían a realizar reparto de hules y a dar atención directa a familias que pudieran haber sufrido de algunos daños en sus viviendas y bienes por las lluvias.

A esta labor de atención directa de las familias, se unió el sistema municipal DIF, cuyo personal acudió a colonias y comunidades rurales con la encomienda de la señora Vilma Ale de Herrera de hacer entrega gratuita de lienzos de plástico para evitar humedad y goteras en sus viviendas. Además distribuyeron prendas de vestir para quienes requieren de abrigo.

En este tenor, Alonso Gómez Vizcarra manifestó su confianza en que Gómez Palacio y sus habitantes tendrían acceso a apoyos extraordinarios de la Federación y el Estado para atender la contingencia y sus efectos.

Entrada la tarde este viernes pese al gran volumen de agua que cayó sobre Gómez Palacio la situación se comenzaba a normalizar de manera generalizada, aunque el pronóstico de lluvias persiste y por tanto las autoridades gomezpalatinas se mantienen expectantes y listas para intervenir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here