Anuncian programa de capacitación a padres de familia, sobre Mochila Sana y Segura

0
128

Torreón, Coahuila a 13 de Febrero de 2020.- Esta mañana en rueda de prensa, al Ayuntamiento de Torreón presentó el programa de Capacitación “Mochila Sana y Segura” que se brinda a padres de familia, docentes y directivos de escuelas de la ciudad.

Es a través del personal de las direcciones de Prevención Social de la Violencia y Delito, Salud Pública y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que se brinda información y herramientas para realizar la revisión de acuerdo a los protocolos establecidos por autoridades educativas y en respeto a los Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en el Cabildo del Ayuntamiento, Héctor Eduardo González Madero, detalló que en previas mesas de trabajo con personal de las áreas involucradas de la administración municipal, la Unión Nacional de Colegios Particulares, asociaciones y especialistas como médicos, psicólogos, entre otros, acordaron comenzar con esta estrategia para reforzar las acciones preventivas de delitos, en planteles educativos enfocándose en cuatro ejes: revisión de mochilas, con respeto de los Derechos Humanos; refuerzo de valores éticos y morales; detección de problemas psicológicos, incluso psiquiátricos y prevención de adicciones.

González Madero, invitó a toda la sociedad a que se sume a estas acciones, que más escuelas, más padres de familia participen. “El operativo mochila es muy importante, pero el tema va más allá.

Reforzar los valores, el cuidado de la salud, el respeto, el amor y cariño entre seres humanos, con todos los seres vivos, con nuestro planeta; eso no se puede perder”, manifestó el edil.

Rogelio Saldaña Wolff, Director de Prevención Social de Violencia y Delito, compartió que en coordinación con la Fundación Internacional «Camino a la Felicidad» plantean la importancia de fomentar y reforzar valores sociales y familiares, así como el civismo y la ética, desde el hogar y en la escuela, no solo en los menores estudiantes, también en los adultos, para la convivencia sana y de respeto en sociedad.

El responsable de Salud Pública Municipal, Manuel Acuña Cepeda, explicó que con apoyo de especialistas en la materia, sugiere la importancia de estar atentos a situaciones que desafortunadamente viven los jóvenes desde temprana edad y que lamentablemente los adultos pueden desconocer, probablemente generándoles problemas psicológicos.

Con estas acciones, se busca prevenir adicciones a sustancias prohibidas, embarazos no deseados, maltrato, bullying, acoso, entre otros. Mientras que personal de la Unidad de Prevención contra las Adicciones y la Violencia, así como de la Unidad de Atención a Víctimas en lo Familiar y de Género, de la DSPM, detalla el protocolo a seguir para la revisión de las mochilas en los planteles educativos, siempre con respeto a Derechos Humanos.

Rodolfo Silva, presidente de la Unión Nacional de Escuelas Particulares, señaló la disposición de los cerca de mil 600 escuelas adheridas a la Unión Nacional para participar en las capacitaciones. Reiteró la importancia de impartir este tipo de información en las escuelas, para reforzar el respeto en la formación de los estudiantes.

La capacitación “Mochila Sana y Segura” con autorización, se brinda a grupos de padres de familia, docentes y directivos, de acuerdo a previa calendarización, el objetivo, con la participación de todos, es llegar en corto plazo, a todas las escuelas de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here