Anuncian en Melchor Múzquiz, cartelera del Festival de las Artes “Julio Torri 2018”

0
92

Melchor Múzquiz, Coahuila a 05 de Octubre del 2018.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, acerca los eventos del Festival de las Artes Julio Torri 2018 a cada una de las regiones del estado.

Así llevará una serie de actividades donde las familias coahuilenses podrán disfrutar del 10 al 28 de octubre, en los 38 municipios, de 190 actividades de música, danza, teatro, literatura, artes visuales, cine, exposiciones, actividades académicas y multidisciplinarias.

El Estado invitado es Campeche y participan dos mil 038 artistas, de los cuales mil 289 son coahuilenses, y se invierten recursos cercanos a 21 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, enfatizó que el festival se ha posicionado como uno de los más importantes de México.

Reconoció el esfuerzo que en materia de cultura Coahuila ha posicionado gradualmente en el gusto de las familias, llevando una serie de acciones encaminadas a dar a conocer a los habitantes de Melchor Múzquiz espectáculos de alta calidad.

Al tomar la palabra, la Secretaria expuso que serán nueve actividades culturales, además de que se buscará el nombramiento de Pueblo Mágico.

“Ya casi logramos ser Pueblo Mágico en Melchor Múzquiz, tiene una gran riqueza cultural, histórica, y cuenta con una gran biodiversidad, han trabajado de tiempo atrás para lograr la denominación, por esta razón decidimos que fuera nuestro pueblo invitado en este festival, hay mucho talento que destacar”, explicó.

Destacó que la participación de quienes visitarán este festival dejará una derrama económica grande, pero a la vez se llevan a Múzquiz en su mente para regresar a explorarlo, como otros municipios que ya han participado.

Se trata de sacar la cultura a las calles de los municipios del estado y lo lograremos con este tipo de acciones culturales, que invitan a viajar por nuestra entidad.

Consideró que las actividades que se tienen programadas para este municipio fortalecerán el conocimiento de otras culturas de las entidades invitadas, como Campeche y Veracruz, entre otros.

En este programa, la participación de Banda de Música Municipal de Múzquiz, el Ballet Folcklórico Tierra Negra, y Akko Cervantes (teatro), monólogo “Aprecia lo que tienes”, son parte de la cartelera.

La Alcaldesa de este Municipio, Luisa Alejandra Santos Cadena, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo que en esta materia lleva a los ciudadanos muzquenses.

“Nos llena de orgullo ser parte del festival, tenemos un gran elenco, hay capital humano de nuestro municipio y la banda de viento, que es una nueva opción cultural, deleitarán a mucha gente gracias al apoyo del Gobernador en los 38 municipios”, comentó.

A través de un video promocional de la Secretaría de Cultura, se destaca la fortaleza de Coahuila en el ámbito cultural.

Como parte del programa que lleva a cabo en este municipio, destacan:

– El 12 de octubre, en el Teatro Juárez, se presentará el Grupo “KAMAN”, del que se puede destacar que nació en 1986 en Quintana Roo. Su estilo de música es una experimentación entre la popular mexicana y afroamericana, además, como muchos otros músicos, consideran fusionar estos ritmos con rock y jazz, es la mejor mezcla para un buen producto.

– En la Plaza Principal, la compañía catalana “Sienta la cabeza”, lleva al escenario una excéntrica peluquería, compuesta por dos peluqueas y un DJ, donde la creación y la fantasía visual y sonora no tiene límites. Es un espectáculo en plaza pública al ritmo de la música, la más provocadora invitación a que el público sea el protagonista de una aventura transformadora y experimente un cambio radical a través de un peinado inolvidable.

– El espectáculo internacional “Veracruz al compás del son”, estará presentándose el 19 de octubre en la Plaza Principal, con la Agrupación Cultural Musical “Los Hermanos Carillo”, que es la dinastía viva del compositor internacional Lino Carillo Ramírez, autor del reconocido son jarocho “El tilingo Lingo”. Por más de 25 años ininterrumpidos de trayectoria artística se presentan en innumerables festivales con su espectáculo “Veracruz al compás del son”, obteniendo grandes reconocimientos.

– EL 20 de octubre, de igual manera en la Plaza Principal, se presenta Danzonera la Victoria de Don Marian Montes de Chihuahua, consolidándose como la mayor agrupación de música popular del norte del País. Danzonera La Victoria ofrece al público música de baile de salón, que va desde la música del cine de oro mexicano y orquestas de Latinoamérica como Luis Alcaraz, Pérez Prado, Benny More, Acerina y su Danzonera, hasta Armando Manzanero.

– Además, Mezquite Danza Contemporánea estará el 27 de octubre en el Teatro de la Ciudad celebrando sus XX Años de hacer danza, con el propósito de formar un movimiento que involucre bailarines, coreógrafos y público en general.

Cartelera en Múzquiz:

– Música, 12 de octubre, Grupo Xamán (Campeche), en el Teatro Juárez a partir de las 19:00 horas.

– Multidisciplinario, 16 de octubre Espectáculo de Peluquería Excéntrica, Sienta Cabeza (España), en la Macroplaza de 17:00 a 20:00 horas.

– Muestra gastronómica el 17 de octubre, Sabores del Desierto, “La cocina tradicional de Coahuila”, en la Casa de la Cultura AHMSA, a las 14:00 horas.

– Artes Visuales el 18 de octubre, Exposición de pintura Contrastes Urbanos, de la Asociación Plástica de Monterrey, en la Casa de la Cultura.

– En Música, el 18 de octubre se presenta el espectáculo internacional “Veracruz al Compás del Son”, Los hermanos Carillo (Veracruz), en la plaza principal.

– De igual manera, el 19 de octubre el grupo Coyle, también en la plaza principal a las 20:00 horas, mientras que el día 20 se presenta la Danzonera La Victoria de don Mario Montes (Chihuahua), a las 19:00 horas.

– Danza, el 27 de octubre Big Band Classic, Saltillo Big Band, en el Teatro de la Ciudad, en Melchor Múzquiz a las 20:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here