Anuncian 500 cirugías gratuitas de cataratas: Muchos volverán a ver

0
89

Torreón, Coahuila a 21 de Mayo de 2018.- Para apoyar a personas de escasos recursos con dificultades de visión, la Asociación Ale, en coordinación con Fundación Cinépolis, instituciones de gobierno y empresas privadas, realizarán en la Comarca Lagunera 500 cirugías gratuitas de cataratas, con las que muchos pacientes recobrarán la vista.

200 de estas intervenciones estarán al servicio de pacientes de Coahuila que habitan en los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, en las instalaciones del Hospital General de Torreón, para devolverles la vista a quienes a causa de una catarata no pueden disfrutar de ella.

En conferencia de prensa, Lucila Careaga de Castro, Directora General de la Asociación ALE a nivel nacional, dio a conocer los detalles de esta campaña de 500 cirugías gratuitas, acompañada de Marcela Gorgón, del Secretario de Salud del Estado de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, y Roberto Cárdenas Zavala, director general de DIF Coahuila.

Estuvieron también presentes Samir Rivera González, presidente del DIF de ciudad Lerdo, Durango; Astrid Casale, Presidenta del DIF Torreón, y Juan Carlos Ayup, Presidente Municipal de Matamoros.

En Coahuila existen 3 centros oftalmológicos localizados en Saltillo, Torreón y Sabinas, realizando en Saltillo la mayor cantidad de cirugías de cataratas; en lo que va del año se han realizado más de 900 cirugías de cataratas gratuitas dentro del programa Operación Milagro.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, dio a conocer que en Coahuila se realizan más de 12 mil consultas anuales relacionadas con cataratas, y el 60% de estas afectaciones corresponden a adultos mayores.

Éste es uno de los padecimientos más frecuentes que puede ocasionar ceguera.

“Por ese motivo estamos trabajando en alianza para ayudar a que personas que viven en esta situación recuperen su vista y mejoren su calidad de vida”.

“En promedio, en nuestra entidad se realizan por semana de 16 a 20 cirugías de cataratas atendidas por nuestros médicos especialistas de Coahuila.

“Hoy agradecemos a la fundación ALE su presencia en el estado para anunciar este importante apoyo dentro del programa cirugía de catarata”, expresó Bernal Gómez.

Aseveró que mediante este tipo de alianzas, Gobierno, asociaciones civiles e Iniciativa Privada contribuyen al bienestar de las familias coahuilenses y de la región lagunera, por lo que a nombre del gobernador Miguel Riquelme Solís reconoció el compromiso y la valiosa cooperación de Asociación Ale, Fundación Cinépolis y de las empresas que participan en esta noble causa.

Por su parte, Lucila Careaga de Castro, Directora General de la Asociación Ale, dijo sentirse “muy contenta, porque vamos a ayudar a 500 familias con estas cirugías”.

“El paciente es el motor que nos lleva a seguir trabajando en esta campaña que es tan necesaria, pues en México hay 10 millones de personas que necesitan de este intervención quirúrgica. La cirugía de cataratas es muy sencilla y devuelve a las personas su capacidad de seguir haciendo una vida normal; estoy agradecida porque todos juntos estamos haciendo algo por las personas de la Comarca Lagunera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here