Anuncia Subcomité de Salud Región Centro Coahuila bajar aforo en fiestas privadas y restaurantes

0
109

· Además, taxistas sólo darán servicio a dos pasajeros por viaje.

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Noviembre del 2020.- En el marco de la trigésima cuarta reunión ordinaria del Subcomité de Covid Región Centro-Desierto, los integrantes acordaron reforzar medidas para disminuir el índice de contagios, fortalecer operativos de presencia, evitar reuniones masivas basados en el Decreto Oficial del Estado emitido por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó un análisis de acuerdos proyectados en la pasada reunión, lo que permitió una disminución gradual de pacientes atendidos en la Unidad Médica #7 del IMSS por la sintomatología Covid-19.

Carlos Alberto Estrada Flores, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Coahuila, se integró a la reunión regional y al tomar la palabra llevó a cabo la presentación de modificaciones hechas al Decreto existente para imponer sanciones económicas a quien realice reuniones mayores a 15 personas, y con ello restringir la movilidad de masas, llevando a un menor número de contagios de Covid-19.

Explicó que la normativa marca claramente que quienes deseen hacerlas con un número mayor de personas deben de presentarlo a la autoridad municipal, posteriormente verlo, analizarlo y determinar lo conducente al caso.

Expuso que el documento dota de herramientas jurídicas a las autoridades municipales, facultando a que se apliquen acciones que ya están vigentes, disminuyendo con ello la movilidad en un marco de respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía, y enfatizó que las multas establecidas en el Decreto Estatal publicado puede ir hasta los 900 mil pesos según sea el caso.

El Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, dio a conocer lo relacionado al índice de contagios de acuerdo con el análisis realizado en la estadística, resaltando la puesta en marcha de operativos realizados para evitar reuniones masivas que llevan a elevar el número de personas contagiadas, de ahí el trabajo coordinado entre todos para disuadirlas y con ello colaborar a la disminución.

Presentó a la vez dos videos promocionales elaborados por el Colegio Médico de Monclova, donde se hace el llamado a quedarse en casa, evitar la salidas innecesarias o eventos sociales, tratando con ello hacer conciencia social.

El Director de la Clínica 7 del IMSS, Víctor Manuel Barbachano, señaló que el número de camas se encuentra según lo programado y en desarrollo, como se anunció para atención a pacientes Covid-19.

Entre los acuerdos tomados por los integrantes del Subcomité destacan:

1.- Quedan prohibidos torneos deportivos de Beisbol, Basquetbol y Voleibol.
2.- Revisar afluencia en bancos, que haya más cajas abiertas, atención prioritaria de adultos mayores discapacitados y mujeres embarazadas.
3.- Salones de Eventos, no más de 80 personas en su aforo, previo registro de eventos ante el Municipio y valorar agenda de eventos. Se implementará para Quintas y Jardines al 50 por ciento en capacidad.
4.- Se suspende la Carrera Guadalupana programada en esta fecha, así como las peregrinaciones.
5.- Suspendida la apertura de museos, teatros y plazas públicas. Cines al 40 por ciento.
6.- En prestación de servicio de taxis, limitados a dos pasajeros por servicio.
7.- Restaurantes con capacidad moderada en un 40 por ciento, así como la permanencia no mayor a dos horas. Cuatro personas por mesa, revisión de tickets 70 por ciento comida 30 por ciento bebidas.
8.- Supermercados horarios restringidos y aforos controlados, así como de tiempos para personas adultas mayores.
9.- Paseo Monclova Mall, con 50 por ciento de aforo. En Spas, barberías, sin personas en espera, trabajar previa cita, y pulgas al 50 por ciento de su capacidad. Gimnasios al 25 por ciento, hoteles y moteles al 40 por ciento, con restricción de menores de 12 años.
10.- Se extiende “El Buen Fin” a 12 días para evitar aglomeraciones y compras de pánico, así como la vigilancia en expendios y comercios en sus protocolos.

Entre los miembros del Subcomité que asistieron a la reunión, destacan alcaldes de la Región Centro-Desierto; Óscar Manuel Ayala Arvizu, Coordinador de Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Cuatro Ciénegas; personal de Cruz Roja Mexicana, Seguridad Pública Municipal, Fiscalía Regional, miembros del 105 Batallón de Infantería, Guardia Nacional, sector educativo y cámaras empresariales, sin dejar de lado al sector educativo, universitario y básico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here