Anuncia Coahuila especialidad en Derecho Familiar con Perspectiva de Derechos Humanos

0
41

Saltillo, Coahuila a 07 de Septiembre de 2018.- Al dar a conocer una serie de colaboraciones entre la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), adelantaron que para el 2019 se lanzará una especialidad académica en Derecho Familiar con perspectiva de Derechos Humanos.

Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la AIDH de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Yezka Garza Ramírez, titular de la PRONNIF, anunciaron además que iniciarán la evaluación del impacto de la Procuraduría en los últimos cuatro años.

El doctor Ríos Vega señaló que estas colaboraciones, tanto la especialidad como la evaluación interna a la PRONNIF, forman parte del compromiso de la AIDH con el Gobierno del Estado para desarrollar un Plan Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte, Garza Ramírez explicó que la especialidad que ofrecerá la AIDH será tomada por servidores públicos que se desempeñan en el Derecho Familiar, pero además será una inigualable oportunidad para que litigantes y personal del Poder Judicial asistan, pues el plan académico se centrará en la evolución de esa rama de la jurisprudencia.

“Estoy segura de la necesidad de tener una capacitación constante.. no sólo en los funcionarios que operamos en el día a día esta evolución de la problemática familiar, sino en los juzgadores, los propios litigantes defensores y las partes que se involucran en los procesos familiares”, expresó.

“Estoy también convencida que la especialidad en materia de Derecho Familiar tendrá una gran demanda. Somos muchos los abogados litigantes que nos involucramos en estos temas a lo largo y ancho del estado y que cada día necesitamos más herramientas”.

Sobre el proceso de evaluación interna de la PRONNIF, su titular señaló que la colaboración de la AIDH será determinante para seguir mejorando.

“Agradecemos el acompañamiento (de la AIDH) que tendremos en estos meses sobre el diagnóstico y la evaluación del impacto tras cuatro años de tener ya una Procuraduría de protección en material de infancia. Nos permitirá medir nuestros indicadores, cuáles han sido los resultados en muchas materias que se ven en la Procuraduría, en protección, en restitución de derechos, en medidas especiales de protección”, dijo.

“Hay que recordar que Coahuila, con la generosidad de su ley, tiene una de las medidas de protección más poderosas con que se cuentan en las legislaciones nacionales, que es la Custodia de Emergencia, y que incluso ha sido un escenario en el que otros estados han venido a aprender las buenas prácticas que tenemos”.

Explicó que evaluarán con la AIDH todas las áreas de la PRONNIF, especialmente la de Adopciones, en la que Coahuila es ejemplo nacional tras que en 2017 realizaron adecuaciones aplicando las prácticas, protocolos y herramientas más avanzadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here