Ante ola de contagios, Lerdo; de nueva cuenta, al confinamiento obligatorio

0
217

Lerdo, Durango a 09 de Junio de 2020.- Luego de que fue el pasado fin de semana cuando en la entidad duranguense se detectó un elevado número de contagios del COVID-19, estimado hasta en un 147% y en 41 casos positivos en Lerdo, cifra que se ha quintuplicado en los últimos 15 días, las autoridades de este municipio tomaron la decisión de recurrir otra vez al “confinamiento obligatorio”.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública, Zacarías Espino Andrade, consideró que fue la “irresponsabilidad ciudadana la que provocó que las cifras se dispararan de manera alarmante, tanto en todo el estado como en la Ciudad Jardín”.

Dijo que las bases correspondientes quedaron sentadas en las reuniones que el pasado fin de semana sostuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Estatal COVID-19 y que fueron presididas por el gobernador José Aispuro Torres, para definir en primera instancia el cierre de las actividades no esenciales en La Laguna de Durango durante los próximos quince días, derivado esto del alarmante informe que presentó el titular de Salud, Sergio González Romero.

Ahí se acordó reforzar las acciones preventivas y de información para la población, con la finalidad de hacer respetar los protocolos establecidos, tomando como base el semáforo de riesgo establecido por la Secretaría de Salud.

En lo que respecta al municipio lerdense, se dijo que durante la primera semana del presente mes, se inició la reactivación

económica, denominada “nueva normalidad”, en donde se permitió la apertura de comercios no esenciales.

Esto, dijo el jefe policiaco, “lamentablemente la ciudadanía entendió que la cuarentena había terminado, sin ser cierto, ya que la reactivación es para que los comerciantes puedan volver a tener un ingreso y no que todos pudieran volver a salir a realizar actividades no esenciales, lo cual trajo como consecuencia la clausura temporal de los espacios públicos de la ciudad”.

Recordó que en este municipio, la Dirección de Prevención Social, encargada de supervisar los comercios desde el momento en que fueron reactivados, aplicó notificaciones a todos aquellos que no han respetado las medidas de prevención.

Señaló que los negocios notificados fueron una nevería de la colonia Las Cumbres, una tortillería de la colonia San Isidro y un negocio dedicado a la venta de gorditas en Ciudad Juárez.

Por último, dijo que los negocios que volvieron a cerrar sus puertas, son: tiendas de ropa, zapaterías, mercerías, joyerías, mueblerías, bares, centros nocturnos, casinos, discotecas, cervecerías, cantinas, centros sociales, plazas públicas, estacionamientos, teatros, museos, galerías, clubes sociales, billares, balnearios, albercas, parques, tianguis, campos deportivos, estadios, iglesias, barberías, estéticas, salones de belleza, desarrollos turísticos, gimnasios, panteones (excepto para servicios funerarios) y transportes turísticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here