Ante Comisión, transportistas exponen inquietudes del BTR

0
414

Torreón, Coahuila a 29 de Noviembre de 2018.- Sesionó este miércoles, la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, donde fue presentada la situación que guarda el proyecto del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros (BRT), por parte de los concesionarios involucrados, esto en relación a la información presentada por Sandra Mijares Acuña, directora de Vialidad y Movilidad Urbana, dentro de la décima sesión de la Comisión.

Roberto Cerna Aguilera, representante del Fideicomismo del Transporte en Torreón, expuso ante los ediles, los puntos en los que existe controversia entre la empresa consultora que elabora el proyecto del Metrobus y los concesionarios del transporte urbano de Torreón. Explicaron que, a su parecer, todos los Sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BTR), que se han construido en el país, no han sido exitosos.

Fueron seis, los principales puntos expuestos:

1. Aforo: cantidad de personas a mover en horas pico.

2. Tipo de vehículo: entrada muy baja a los camiones y la ciudad no está preparada para el vehículo que proponen porque destruiría las calles.

3. Tipo de combustible: el Estado propone que se use gas natural comprimido. Ya realizaron una licitación para una estación de compresión de gas. Este combustible tiene un precio liberado y se pudiera cobrar a precio muy elevados.

4. Instalaciones para terminales, talleres y lugares de pernocta. El Estado los licita y se pretende cobrar a los concesionarios, un millón 800 mil pesos mensuales, por su uso. Cabe destacar que en todos los demás BTR, la construcción corre a cargo del Gobierno y se dan en comodato de manera gratuita a la empresa del transporte.

5. Se pretende licitar un Sistema de Prepago. Lo concesionarios cuentan con uno, desde hace años.

6. Modelo de Negocio: para cualquier negocio primero se proyecta un modelo y después se crea la infraestructura para poderlo llevar a cabo. En el BTR de Torreón, se creó la infraestructura, aunque el modelo de funcionamiento que proponen, no sea el adecuado.

El representante del Fideicomiso del Transporte en Torreón, Roberto Cerna Aguilera, informó que para ellos, es de suma importancia este tipo de acercamientos con los ediles, ya que es muestra del interés de la Administración Municipal, de que resuelvan de la mejor manera, sus peticiones.

Destacó que se tiene proyectado que el próximo viernes, tengan una reunión con el Gobierno del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here