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Analizan Investigadores de la Unidad Saltillo la Reforma Académica Universitaria

Saltillo, Coahuila a 09 de junio de 2021.- Este martes la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo la Cuarta Reunión de Investigadores en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” en la Unidad Camporredondo, donde se analizó la propuesta de Reforma Académica Universitaria y los principales retos en materia de Investigación.

En el evento estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, los titulares de la Subdirección de Investigación, Posgrado y Planeación Estratégica de la DIP e investigadores de las Escuelas, Facultades y Centros de Investigación de la US.

En su mensaje, el Rector afirmó que el trabajo de investigación que se realiza en la UAdeC está orientado a la difusión del conocimiento de manera universal, respaldado por docentes e investigadores con perfil idóneo, quienes se caracterizan por ser altamente productivos en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

De igual forma, comentó que, la educación superior y media superior en el mundo ha sufrido cambios en los últimos años y en el futuro se vislumbran muchos más, algunos de ellos detonados por la pandemia por COVID-19 y otros derivados de procesos sociales, económicos, políticos y culturales, asimismo, recordó que, una de las tareas pendientes en la máxima casa de estudios es establecer una nueva normatividad que permita que la administración y las políticas institucionales estén al servicio de la Academia.

“En la UAdeC, comenzamos un debate abierto, incluyente y transparente entre la comunidad universitaria para pensar en colectivo la forma en la que podemos llevar a cabo una Reforma Académica Universitaria, que responda a las exigencias del entorno, así como a las necesidades y la realidad institucional”, dijo.

Hernández Vélez, señaló que la Reforma debe abarcar al menos cuatro dimensiones, la primera y la más importante es el desarrollo de un Nuevo Modelo Educativo, la segunda es la modificación del marco normativo que regula todos los procesos académicos, la tercera, la adaptación del Modelo por parte de las Escuelas, Facultades, Centros e Institutos de la Universidad, para que por último, estas modificaciones se reflejen en todos los planes de estudio en un tiempo razonable con el objetivo de incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En este sentido, los asistentes de la reunión dialogaron sobre las propuestas respecto a la fundamentación y aspectos pedagógicos del Nuevo Modelo Educativo, al tiempo que se reflexionó sobre los nuevos retos que se tienen en materia de investigación como el apoyo y colaboración más sólida de la Universidad con la sociedad, con el fin que la UAdeC sea aliada para la resolución de problemas en las comunidades, el fomento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de bachillerato y licenciatura, así como diversificar las fuentes de financiamiento de los proyectos.

Por otra parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González destacó que este espacio de diálogo facilita la retroalimentación de los investigadores para atender peticiones, sugerencias y dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional en materia científica y compromiso social, para generar proyectos que coadyuven al análisis y solución de problemas planteados por la sociedad, iniciativa privada y el gobierno.

A la reunión asistió el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, quien refrendó el compromiso de la Coordinación para ser eje estratégico de enlace entre la comunidad científica universitaria e Instituciones de Educación Superior, así como con las cámaras empresariales, organismos públicos e industria, e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, la competitividad y el desarrollo regional, desde la óptica de un modelo educativo flexible que beneficie también al alumnado.

Además, las sub direcciones de la DIP informaron sobre las principales actividades impulsadas desde cada una de esas áreas, como la conformación de la comisión del Consejo Editorial Científico en el H. Consejo Universitario, el establecimiento del Comité de Comunicación Científica para la difusión de los trabajos de investigación y el incremento de investigadores de la UAdeC en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, el cual pasó de 180 a 259 en 2021.

También, se destacó la labor de los centros académicos para el reconocimiento de más programas educativos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la atención personalizada para convocatorias y eventos académicos, el registro de proyectos con y sin financiamiento, la actualización del directorio de investigadores en el portal web de la DIP, entre otras acciones.

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