Press "Enter" to skip to content

Analizan Investigadores de la UAdeC el Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del CONACyT

Saltillo, Coahuila a 08 de Enero de 2021.- Con el fin de analizar y discutir el Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (LGHCTI), la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo un conversatorio con investigadores de los diversos campos de estudio.

Cristóbal Noé Aguilar González, titular de la dependencia universitaria, destacó que, a pesar de que el 2020 fue un año complicado en materia de ciencia y tecnología por las nuevas dinámicas que condicionan el desarrollo de las actividades para el acceso a fondos, la Universidad se adaptó a los lineamientos para así, seguir trabajando y alcanzar los objetivos.

Agregó que el conversatorio abre un espacio para reflexionar sobre el impacto que se tendrá en las actividades científicas, tecnológicas, de innovación al interior de la UAdeC con la aplicación de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Expresó que el documento incluye una descripción del Derecho Humano a la ciencia, la importancia de la política de estado en materia de ciencia y tecnología, lo referente al Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación, las autoridades federales, el sistema Nacional de Centros Públicos.

Así como los mecanismos e instrumentos públicos del fomento y apoyo a la investigación científica, tocológica y humanística, así como el Sistema Nacional de Información, de los repositorios del Registro Nacional y algunas secciones transitorias.

Por su parte, David Castro Lugo, Subdirector de Investigación de la UAdeC, agradeció la participación de los investigadores y destacó que sus aportaciones serán de gran importancia para mejorar el proyecto presentado en materia de ciencia, tecnología, humanidades e innovación.

Añadió que es de suma importante que la comunidad universitaria tenga una propuesta o postura sobre esta Iniciativa de Ley, y que, mediante la participación activa de la comunidad investigadora y como miembros de una institución educativa, se planteé la postura que se tiene.

A través del conversatorio se realizó un análisis de lo planteado en el anteproyecto de Ley, planteando inquietudes y señalando omisiones que pudieran tomarse en cuenta para mejorar el documento legal y que sea de beneficio para el crecimiento y fortalecimiento de la ciencia, tecnología, innovación y humanidades.

De igual manera, José Luis Martínez Hernández, Subdirector de Posgrado de la Universidad, agradeció el interés y participación de los investigadores, para con ello realizar un análisis detallado del ante proyecto, compartiendo las dudas que pudieran generarse en torno al documento presentado.

De esta manera, durante el conversatorio se discutieron los elementos destacables, las ausencias que deben considerarse y que serán planteadas para incluirse en la Ley con el fin de generar un documento que la UAdeC presentará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En lo general, el anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación plantea el garantizar el derecho humano a la ciencia reconocido en la fracción V del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, cuyo ejercicio es necesario para el avance del conocimiento, así como para fortalecer la soberanía nacional, lograr el desarrollo integral del país y alcanzar el bienestar de todas las personas.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: