Ana Sofía García Camil: Aquí sabemos que la realidad se transforma con acciones y también con versos.

0
163

·         Anne Carson ganadora por “Trayectoria poética” y Juan Malebrán Peña fue galardonado por “Obra Inédita”

·         Con este galardón reconocemos la labor poética de grandes autores consagrados y buscamos estimular la obra de los poetas jóvenes que protagonizan la escena literaria internacional, por eso en nuestro gobierno hemos sostenido este galardón con una inversión 100% estatal: Miguel Ángel Riquelme

Ciudad de México a 13 de Noviembre de 2020.- .- Durante una ceremonia en modalidad mixta (presencial y virtual), se hizo entrega del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (PIMAPLE), en donde Anne Carson y Juan Malebrán Peña recibieron un reconocimiento del pueblo coahuilense y de México, mismo que se concretó esta mañana con la presencia del galardonado por “Obra Inédita” y la participación virtual de la ganadora por “Trayectoria poética”.

Presidieron esta actividad José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, en representación de Miguel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila y Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura, institución que organiza este certamen desde 2013 como parte de un homenaje al poeta coahuilense. Les acompañaron el presidente municipal de Acuña, Roberto de los Santos Vázquez e Iván Garza García, representante del Tribunal de Justicia del estado de Coahuila. La asistencia regulada por protocolos sanitarios permitió la presencia de familiares de Manuel Acuña.

Desde su lanzamiento el premio ha recibido más de 3 mil trabajos de diferentes países como Irán, Alemania, Suecia, Japón, China Chile, Argentina, Colombia, Reino Unido, así como de todas las entidades federativas de México. Es el mejor dotado en su tipo, ofrece una bolsa de 100 mil dólares divididos en dos categorías: Trayectoria y Obra Inédita otorgados en esta ocasión a Anne Carson y Juan Malebrán Peña, respectivamente.

Ana Sofía Gacía Camil señaló que “una de las grandes tareas de un servidor público es canalizar la energía colectiva que nos hace fuertes, sin dejar de ser cálidos. Esos somos los coahuilenses, un corazón grande, energía y unión. Con ese ímpetu, a lo largo de los años, hemos consolidado este premio, el más importante de nuestro estado, entre los más relevantes del mundo”.

Hoy la poesía “se revela como una herramienta clave, como lenguaje secreto y unificador, tal como lo descubrimos en nuestras primeras lecturas. El verso que nos habla en tiempos complejos puede llegar a ser la luz a la que nos aferramos y que nos guía en la incertidumbre. Juan Malebrán,  nuestro ganado de este año por obra inédita, nos invita con su obra a desafiar  las sombras y escribe ‘lo mejor es entregarse cada  quien a lo suyo lanzando cristales contra las paredes,  sin queja,  ni pena, ni caso alguno de la advertencia, la libertad total del espíritu se revela en sus piezas’, donde uno puede adivinar a ese adolescente que Juan fue y que, según nos ha dicho, aun sin poder entender gran parte de lo que leía, el poema -finalmente- le decía cosas. Podemos decir que él, desde muy joven comprendió que las verdades rebasan las palabras y desde este punto logra construir una obra poética que hoy, merecidamente celebramos”.

Esta edición tiene una especial importancia “por primera vez se reconoce la categoría de trayectoria poética. Abrimos esta vertiente con una mujer extraordinaria, Anne Carson. Poeta canadiense, favorita al premio nobel de literatura en las últimas dos ocasiones y cuya obra entraña el misterio de la palabra manifestándose a través de la tragedia y convirtiéndola en acto de transformación”. García Camil aprovechó para a agradecer “a las instituciones que postularon y han hecho posible este puente con la maestra Carson, en especial a la poeta editora y gran gestora cultural Jeannette Clariond, de Vaso Roto Ediciones. Hoy, como lo dictan nuestros tiempos, conectamos a la distancia con Anne Carson, pero esperamos reunirnos con ella el próximo mes de abril de 2021, que llevaremos a cabo nuestra feria del libro”.

“Si Coahuila ha demostrado algo a través de la historia, es que la adversidad nos hace más fuertes, creativos y valientes. Hace un siglo, cuando el país cruzaba por el peor periodo de inestabilidad con una pandemia global, de escala monumental, desde aquí, desde nuestro estado, desde nuestro desierto, salieron los aires revolucionarios que le dieron forma al México moderno.”

“Aquí sabemos que la realidad se transforma con acciones y también con versos, que tenemos una mente práctica moldeada por el sol, y tenemos un alma inmensa que brilla a la luz de la luna. El premio Manuel Acuña, la gran celebración de la poesía en habla hispana, es un espejo de la capacidad creativa de nuestro pueblo. El arte poético es la llave del presente y del mañana, nos toca reconstruir, reinventar el mundo y lo haremos con palabras, acciones, cultura, poesía y educación, porque todos los que aquí nacimos somos un poco poetas y ante los tiempos difíciles podemos decir lo que una vez afirmó el gran Nelson Mandela, ‘ante la adversidad o gano o aprendo’.”, concluyó la secretaria de Cultura de Coahuila.

Luego del discurso oficial, se transmitió un video pregrabado por Anne Carson quien desde Islandia saludó a los habitantes de Coahuila. Al tiempo que agradeció el premio que se le otorga, mencionó que llega a su vida sorpresivamente y que le representa un placer y un gran honor. Expresó su deseo de poder estar pronto de manera presencial en Coahuila y realizar una lectura de su obra “como solíamos hacer en los viejos tiempos”.

En espera de que resulte alentador para los espectadores, Carson compartió la lectura de un conjunto de poemas titulado “Vida de las ciudades” que grabó “cuando vivía en un lugar verde y frondoso”. “Tratan sobre cómo se constituyeron las ciudades en sí mismas, cómo algo llega a constituirse en una ciudad.”

“Pensé que sería interesante escuchar esta obra nuevamente, ya que hoy en día, en este extraño intervalo en el que vivimos, es como si las ciudades se contrajeran sobre nosotros. Cada uno vive como si albergara -dentro- una ciudad, por lo que me gustaría pensar de nuevo sobre alguna de estas ciudades”, expresó la poeta.

Como parte de esta ceremonia, el secretario de Gobierno, José María Frausto Siller, colocó en el cuello de Juan Malebrán, la medalla que lo acredita como ganador de la séptima edición en la categoría de Obra Inédita del PIMAPLE. El poeta también recibió un reconocimiento que mostró a los asistentes. En su intervención, expresó “para mí es un gusto, a pesar de lo complicado que ha sido este año en el que muchos hemos perdido a gente querida. No tengo más que un par de breves anotaciones, considero que vivimos en una época saturada de discursos, entonces prefiero saltarme ese ejercicio”. Agradeció al gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; a la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil y “a quienes tienen la responsabilidad operativa del concurso. Muchas veces pasamos por alto la gestión que está detrás de algo como esto. Agradezco a Salvador Álvarez, Alejandro Beltrán, Gabriela Álvarez, Jorge Dávila, Durango Hernández y a Denisse Manzanares, a la familia de Manuel Acuña y a Coahuila en general”.

Asimismo, dedicó a su madre la lectura de tres poemas que contiene la obra Tardío, siendo este el primero:

“antes de tensar la goma y calcular la distanciaentre uno y el hundimiento de la piedrapensemos en un niño el descubrir la cadencia en el retroceso de las olas en la púa del erizo entre las algas del coral y en la soltura de dos hermanos que practican muay thai sobre un campo de margaritas, pensemos en la porfía de quien promueve su propio tropiezo, su propia zancadilla y en un parapentista que en la masa térmica ajusta con total pericia los binoculares en el cinto de su arnés, pensemos en las golondrinas ensayando un vuelo errático en apariencia o en un cactus a punto de florecer sin inmutarse siquiera, pensemos en quienes aseguran que la puntería es un asunto secundario cuando lo importante es la brisa apenas perceptible que interviene y desenfoca el blanco pensemos en ello o en algo parecido en un pescador por ejemplo en la lienza enrollada en su tarro y en toda la bruma del lago por delante.”

En su oportunidad, Fraustro Siller transmitió el mensaje del gobernador: “Estamos convencidos de que estos tiempos difíciles, también son tiempos de oportunidad, de replantear nuevas formas de impulsar el desarrollo humano, y de la manera de interactuar con el entorno”.

“Son momentos de reflexión y de conciencia sobre el rumbo que habremos de tomar para superar las pérdidas y restaurar lo que se ha derrumbado. La pandemia marcará un antes y también un después. Los proyectos culturales han enfrentado los tiempos más adversos de las últimas décadas.”

Reconoció que, en Coahuila, como en México y el mundo, ciertos espectáculos y festivales fueron pospuestos. Confía en que esta adversidad es pasajera, “en etapas cruciales, la cultura ha sido el factor para resistir”.

“En Coahuila hemos emprendido la recomposición del tejido social, con el fomento de las artes hemos revertido la violencia. Hemos recobrado colonias enteras y luchado contra la marginación.”

“Con este galardón reconocemos la labor poética de grandes autores consagrados y buscamos estimular la obra de los poetas jóvenes que protagonizan la escena literaria internacional, por eso en nuestro gobierno hemos sostenido este galardón con una inversión 100% estatal y lo mantenemos como uno de los premios que, en el género poético, otorgan uno de los más altos estímulos económicos en el mundo.”

El secretario de Gobierno concluyó felicitando a Anne Carson y a Juan Malebrán Peña, no sin antes aprovechar la presencia del ganador por “Obra Inédita” a quien le expresó admiración y gratitud por compartir -con los coahuilenses y con el mundo- su talento, lecturas y vivencias, traducidas en un lenguaje poético y expresó que seguramente colaborarán en futuros proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here